ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos de altura


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El vino Boliviano a lo largo de los últimos años ha sido galardonado y reconocido internacionalmente debido a sus ´´vinos de altura´´ si bien país está compuesto de altiplanos, valles meso andinos y llanos la condición de altura que se exponen a estos territorios  ha sido benéfica por las propiedad que confiere a los denominados ´´vinos de altura´´.

´´Según el portal La Opinion la producción de estos vinos de altura se encuentran entre los 21 y 23 grados del hemisferio sur y a una altura que esta entre 1.600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los valles de Tarija y Chuquisaca son los mayores productores de uva en el país, de la producción total de uva del departamento de Tarija un 15% de la producción corresponde a la uva negra varietal y el resto a la uva blanca varietal y moscatel de Alejandría.´´

Posteriormente se hará un estudio situacional analizando macro factores en la industria del Vinícola de Bolivia.

Macrofactores

Situación del producto:

Actualmente el vino Boliviano tiene un gran demanda tanto en el terreno nacional como internacional, por la gran calidad que poseen esos vinos. Hoy por hoy son cinco empresas que encabezan la producción de vinos en Bolivia, Bodegas y Viñedos Casa Grande, Bodegas y viñedos La Cabaña: Vinos Kohlberg ,Viñedos y Bodegas Campos de Solana, Vinos y Bodegas La Concepción, Bodegas Magnus, etc.

´´Exactamente 11 países demandan vino de Bolivia en la actualidad: Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Chile, Cuba, Japón, México, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo y China, de acuerdo con cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV).´´

Factores Ambientales

La estructura de la industria vitivinícola se encuentra altamente integrada al sur de Bolivia y dividida por departamentos entre los que podemos destacar: La Paz (LPZ) en el municipio de Luribay, Cochabamba (CBB) en la provincia de Mizque, Tarija (TJA) está centrado en sus valles como los de Cinti, Chaguaya, Chocloca, Colón, Santa Ana (donde se producen los vinos de altura), Calamuchita, Angostura, Concepción, la Compañía de Jesús, Huayriguana, San Luis y San José.

La superficie de viñedos en Bolivia es de 2.935,92 hectáreas, unas 2.138,73 en Tarija, 321,29 en Chuquisaca, 120,21 en La Paz, 130,91 en Santa Cruz, 27,63 en Cochabamba y 197,15 en Potosí17. De ellas el 52% se destina a la elaboración de vino, el resto es para la producción de singani18 y consumo de la fruta.

Factores Económicos

Este sector —que abarca la producción de uva de mesa, vino y singani— supone el 0.5% del PIB del país y el 3.7% de la economía del departamento de Tarija. 

 La producción vinícola mueve $us 115 millones al año y aportó $us 16 millones en impuestos.

La producción de vino asciende a 6 millones de litros cada año.

Se estima que el sector crece a un ritmo del 7% cada año.

La producción de uva y su industrialización generan de manera directa e indirecta más de 10.000 empleos, pasando desde los cultivos hasta la venta y distribución de vinos y singanis.

La exportación de ese producto generó ingresos de más de 16 mil dólares en 2015, mientras que la gestión pasada el rédito superó los 43 mil dólares.

Factores sociales

De acuerdo al estudio “Socio-económico de la cadena de Uvas, Vinos y Singanis” realizado por la Fundación FAUTAPO, para que una familia campesina abandone su condición de extrema pobreza le basta con cultivar 0.6 hectáreas de uva.

Por lo tanto, la cadena de uvas, vinos y singanis ha sacado de la extrema pobreza a 2.300 familias

La producción avícola genera 10.000 empleos directos.

Factores Legales

La Ley 774

La ley 7774  declara al singani y a los vinos de altura bolivianos como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, identifica como responsables para la promoción y fortalecimiento del sector a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, y Culturas y Turismo.

 El Senasag garantiza la inocuidad de los productos que cuentan con registro sanitario vigente emitidos por la institución, se presume que en el mercado existen productos falsificados y adulterados, que clonan o utilizan registro de empresas legalmente establecidas esto es penado por ley” indicó la autoridad.

Fundamentación

Antecedentes

Actualmente en el país la producción a de vino es sobresaliente junto con ella la producción se ha convertido en uno de los pilares de desarrollo fundamental para el departamento de Tarija y comunidades como Camargo, generando una gran producción, comercialización y competencia en el mercado nacional e internacional. Esta bebida alcohólica como bien sabemos es resultante de la fermentación de la uva caracterizada por ser cultivada en los viñedos más altos del mundo entre los 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar generando´´ vinos de altura ´´producidos únicamente en Bolivia considerados  Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Justificación:

La propuesta del proyecto va a consistir en la creación de una campaña de branding e identidad visual (realización de gráficos, definición de estilo, creación de sitio web, estética del sitio, usabilidad, interacción con los usuarios, uso de la web en diversos dispositivos (ordenadores, móviles y tablets),etc.) para dar a conocer y a su vez, promocionar la marca de los vinos Casa Grande.

Consideramos que una de las estrategias más efectivas, hoy en día, para darse a conocer en Internet es el branding, ya que, no supone un costo elevado como por ejemplo las campañas televisivas

Actualmente la representación grafica de la marca no es pertinente para su  público y para su mercado, ocasionando falta de interés en el producto  sin llegar a posicionarse en el mismo.

Problemática

  • La falta de posicionamiento del producto Vinos Casa Grande en el mercado y redes sociales.

Objetivos

• Definición y desarrollo de una identidad visual y estética para crear la marca de un producto

• Creación de gráficos y contenidos multimedia.

• Diseño y desarrollo de un sitio web desde la perspectiva de diseño centrado en el usuario.

• Implementación y distribución del producto multimedia adaptadas a plataformas virtuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (142.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com