ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El auge que ha tomado la Cirugía Ambulatoria (CA) en crecimiento constante y dinámico, hace necesario contemplar sus distintos aspectos.

Por lo tanto es intención de esta guía de procedimientos en Cirugía Ambulatoria, establecer los criterios básicos y prácticos que ya han sido aceptados por la literatura nacional e internacional y así mismo ser actualizada periódicamente, según sus necesidades evolutivas.

La Cirugía Ambulatoria es una modalidad de prestación del servicio quirúrgico o una forma de oferta asistencial quirúrgica.

Se denomina CA cuando el paciente es intervenido sin ingresar (internación) y por lo tanto sin pernoctar en el establecimiento, independientemente de que la intervención sea mayor o menor y que la anestesia sea local, regional o general.

Los términos Cirugía Ambulatoria, Cirugía Mayor Ambulatoria, Cirugía de Día, Cirugía sin Ingreso y otros, son sinónimos e implican no pasar la noche en el establecimiento.

Los términos Cirugía de corta estancia, Cirugía de menos de 24 horas y otros son sinónimos e implican la admisión del paciente para efectuar el procedimiento y pasar la noche en el hospital. Estos no serán comprendidos dentro de la Cirugía Ambulatoria.

3. Objetivos de la guía de procedimientos

a) Dar a conocer los requisitos básicos para el correcto y uniforme funcionamiento de la C.A.

b) Estandarizar los procesos asistenciales.

c) Contribuir a ofrecer una atención de calidad para los procedimientos programados.

d) Contar con personal calificado que satisfaga las necesidades y expectativas del paciente y familiares.

e) Proporcionar información y educación al paciente en los periodos del pre, intra y postoperatorio.

f) Promover la utilización de los registros médicos para todos los pacientes atendidos.

g) Mantener el carácter confidencial de la información.

h) Estimular y brindar educación continua a todos los integrantes del equipo de salud, para su capacitación.

Las normas e instrumentos para la habilitación categorizante de los servicios de quirófanos como anexo a consultorios, centros médicos, servicios médicos y/u odontológicos de urgencia e Institutos, así como el listado de procedimientos susceptibles de ser realizados en ellos para el ámbito de fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente fue aprobada por Resolución Ministerial N° 1712/05

4. Definiciones, conceptos y terminología

Debido al surgimiento de términos que llevan a la confusión es necesario esclarecer estos para un acabado entendimiento.

El término Cirugía Ambulatoria (CA) significa operaciones que se realizan en instituciones que también hacen internación o en unidades independientes; siempre con alta el mismo día, diferenciándose así de la cirugía en el enfermo hospitalizado.

Se han acuñado los términos Cirugía de Día, Cirugía sin Ingreso, como sinónimos de Cirugía Ambulatoria, pero es condición necesaria y excluyente, que el paciente no pase la noche en la institución luego del procedimiento quirúrgico.

“Así un paciente operado por la tarde y dado de alta durante la mañana siguiente, claramente con una internación menor de 24hs, no se debe incluir dentro de la C.A.”.

El hecho de pasar la noche en el hospital excluye a estos pacientes de los comprendidos como CA.

Cirugía de 24hs, Cirugía de internación breve, Cirugía de corta estadía, incluye a todos los procedimientos que pasan la noche en el hospital y son dados de alta dentro de las 24 hs de finalizada la cirugía.

Algunos autores diferencian dentro de la CA dos categorías: Una Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y otra Cirugía Menor Ambulatoria (cma)

Se define Cirugía Mayor Ambulatoria a todas las operaciones realizadas con anestesia general, bloqueos anestésicos, local con sedación en los cuales es necesario o recomendable un período de recuperación u observación postoperatoria.

Para otros se denomina CMA a la atención a procesos subsidiarios de cirugía realizada con anestesia general, regional o sedación que requiere cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento.

Cirugía Menor Ambulatoria son todos las operaciones que se realizan con anestesia local y no es necesario un período de observación postoperatorio.

La cma comprende aquellos procedimientos quirúrgicos menores con anestesia local y que sin ningún período de recuperación vuelven a su domicilio.

La CA es una modalidad de prestación del servicio quirúrgico.

La CA es una forma de oferta asistencial quirúrgica.

Se denomina CA cuando el paciente es intervenido sin ingresar y por lo tanto sin pernoctar en el hospital; independientemente de que la intervención sea mayor o menor y que la anestesia sea local, regional o general.

Los términos Cirugía Ambulatoria, Cirugía Mayor Ambulatoria, Cirugía de Día, Cirugía sin ingreso son sinónimos e implica no pasar la noche en el hospital.

Los términos Cirugía de corta estancia, Cirugía de menos de 24 horas y otros son sinónimos e implica la admisión del paciente para efectuar el procedimiento y pasar la noche en el hospital. Estos no serán comprendidos como Cirugía Ambulatoria.

La CA implica necesariamente que el paciente, no sea internado y enviado a su domicilio sin pasar la noche en el hospital y dentro del horario habitual de funcionamiento de los Centros o Unidades de Cirugía Ambulatoria

Ante el dilema semántico de CA y cirugía de corta estancia pensamos que ambos conceptos responden a una misma filosofía, pero la CA podría considerarse como la fase final de un proceso de acortamiento de la estancia hospitalaria.

El término “Cirugía de alta precoz” utilizado en ocasiones para denominar la cirugía de corta estancia debería ser retirado de la nomenclatura ya que el significado de la palabra “precoz”, puede dar a entender un alta antes de tiempo o antes del momento indicado

En cualquier caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com