ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERIA

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

MAESTRA

NARU BARRADAS MATEOS

16/MAYO/2013

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro o en contra la suegra por andar de metiche, chismosa etc.

La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inquietud social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un cultivo para producir actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

La violencia en las relaciones de pareja conforma un problema social, constituye un atentado contra los derechos humanos y, por tanto, un atentado contra los derechos ala vida, a la seguridad, a la libertad y a la dignidad de las personas. Son muchos los profesionales e instituciones que dedican sus esfuerzos en conocer pormenorizadamente este importante problema desde distintos ámbitos de actuación. Donde la finalidad última es comprometernos en la defensa de la vida, nadie tiene el derecho a abusar de otro ser humano, sean cuales sean sus razones, sus creencias o valores y sus experiencias. Desde diferentes ámbitos, se ha planteado que la violencia no suele surgir deforma espontánea durante el matrimonio o en la vida de pareja, con frecuencia se inicia durante el noviazgo en la adolescencia y juventud. Es fundamental comprender lo que sucede en esta fase de noviazgo y ofrecer un marco en el que situar este periodo de vital importancia en el desarrollo saludable de las parejas jóvenes.

La violencia en las relaciones de noviazgo, en la actualidad, es entendida como un fenómeno conformado por múltiples elementos, por lo que, desde el ámbito de la prevención es un reto conseguir un modelo integrador de todos los factores que de una forma u otra pueden contribuir no sólo a su mantenimiento sino a su inicio.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta. El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación. Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com