ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  10.769 Palabras (44 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 44

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

INTRODUCCIÓN

El noviazgo es una relación interpersonal que involucra un compromiso moral hacia una persona, regularmente del género opuesto al nuestro. Además de dicho compromiso se ven involucrados sentimientos de afecto, de cariño, comprensión, tolerancia, comunicación de amistad y amor, siendo este ultimo el ingrediente esencial para que dicho compromiso funcione.

Es una de las etapas más lindas que puede experimentar el ser humano, donde todo se convierte en color de rosa, todo se vuelve relativamente fácil. Donde tenemos fuerzas sobre humanas para conseguir nuestras metas, ¿quién no ha atravesado la época de noviazgo? pero que pasa cuando todo lo anteriormente mencionado no es así de fácil, ni de amoroso como se mencionó, y en vez de cariño y amor solo obtenemos celos, ofensas verbales y maltrato físico.

La violencia disfrazada de amor, es tan común que puede pasar desapercibido ante nuestros ojos, una de las formas más comunes podría ser un reclamo, común ¿no?

Hay diferentes tipos de noviazgo entre ellos podemos encontrar: El Noviazgo constructivo, Noviazgo destructivo

TIPOS DE NOVIAZGO

Noviazgo constructivo

En este tipo de noviazgo hay un trato afectivo y caricias pero no se basa en el amor corporal, por lo tanto no sufren de idealización ni amor pasional.

Se caracteriza por momentos muy intensos de crecimiento y ayuda recíproca, brindando suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos. Se frecuentan moderadamente, se escriben

cartas, se reservan detalles románticos, se comunican a nivel profundo, se sienten entusiasmados, alegres y motivados por la relación. Lo más importante es que hablan claro y saben establecer reglas y propósitos como:

* Los horarios y días de verse

* Las metas individuales y de pareja.

* Las formas de demostrarse confianza

* Hasta donde llegar en cuestión de caricias y sexo

Ambos se disciplinan y se ayudan a mantener las reglas, y cuando uno falla el otro está de pie y viceversa y lo más importante, motiva a crecer y proporcionar paz interior.

Noviazgo destructivo

Estos son los que asfixian, te acosan, restan movilidad, tiempo, libertad, obstruyen y dificultan estudios, trabajo, deporte, relaciones familiares y amistades.

Un novio destructivo, no escribe cartas a su novia, sino que quiere acompañarla a todas partes, también constantemente trata de experimentar con ella besos y caricias profundas. Además buscará solo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá verla desde temprano y procurará despedirse ya entrando la noche, además mostrará celos, amenazas y manipulación, tienen reglas, se interpone en el proceso individual, desmotiva, crea conflictos emocionales y quita la paz interior.

Como jóvenes buscamos constantemente a la pareja adecuada o la que por lo menos consideramos como ideal, algunos con frecuencia se equivocan, se decepcionan, y otros se empeñan en ello soportando así el maltrato de la persona que según lo ama y cuando u

n amigo nos hace ver los defectos del ser idealizado nos enojamos y lo damos por chismoso.

Entonces el amigo se aleja murmurando que el amor es ciego” y muchas veces no comprendamos que no siempre es bueno cambiar una amistad por un amor. Pero el verdadero amor no es ciego, no se idealiza.

Etapas del enamoramiento

En el Enamoramiento no hay caricias sexuales, solo existe una química, un magnetismo, una atracción, con lo que inician la mayoría de los amores. Es la etapa del cortejo y las declaraciones amorosas. El tiempo de duración de esta etapa puede ser desde unos días hasta unos meses.

Luego le sigue el Conocimiento el cual es la esencia del noviazgo, la pareja se conoce profundamente. Hay caricias ligeras. Es una etapa que puede prolongarse años.

Le sigue la etapa del Compromiso en este lapso se hacen las promesas de unión y fidelidad. Esta etapa es en la que se planea el matrimonio.

La última etapa sería la Intimidad que es una relación profunda y entrega una entrega sexual completa.

Esta sería la forma ideal de un noviazgo, como mencionábamos anteriormente, sería un noviazgo constructivo y no destructivo, pero que pasa en realidad o con la gran mayoría de los casos, se brincan la etapa del compromiso y las promesas de matrimonio y a continuación nos pasamos a las relaciones sexuales.

Una relación sin conocimiento (2ª etapa) y compromiso (3ª etapa) está destinada a fracasar y dejar graves secuelas. Por el contrario cuando una pareja tiene relaciones sexuales por legítima entrega

amorosa, después de haber vivido plenamente las 4 etapas amorosas. El sexo resulta la unión más hermosa y constructiva.

LA VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com