ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra físicamente, emocionalmente y sexualmente, para dominar y mantener el control.

Desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones a las personas hace perder un poco la congruencia y no darse cuenta de que ejercen violencia o son víctimas de esta y esto ocasiona el maltrato en la pareja, puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida junto o hasta transcurrido varios años de relación.

Porque las conductas violencias en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, ni por los agresores, pues generalmente se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés con la pareja; La violencia puede adoptar múltiples rostros: Como son los gritos amenazas, empujones. Patadas, intimidaciones, castigos y porque los adolescentes muchas veces creen que es en nombre del amor.

El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los adolescentes, las relaciones son bien importantes ya que pueden tener a una persona con quien pueden compartir besos abrazos, carisias y lo que sienten, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa es el machismo ya que todavía sigue existiendo.

En otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa y ellos al crear la violencia se sienten bien consigo mismos también porque hoy en día la comunicación es muy importante para que una pareja funcione, si esto no es así es más probable que existan o dominen, los celos, los chantajes, los gritos, los insultos e incluso los golpes, esto puede llegar a ocasionar la muerte de alguno de los implicados pero más que nada es saber porque en casi todas las relaciones el hombre tiene el mando y cuáles son los factores y consecuencias de que en algunas ocasiones lleve a ser violento con la pareja sin ningún motivo o razón de ello y principalmente saber cómo se manifestó.

JUSTIFICACION

El tema de esta investigación, no es un tema por el cual se ah demostrado gran interés, sin embargo, es muy importante ya que se encuentra estrechamente ligado al bienestar de las/los adolescentes, tanto física como psicológicamente. Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los adolescentes ya no tienen las mismas expectativas con respecto al trato, valores entre otra cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan ahora los noviazgos ah dado gran giro. Por lo antes mencionado, se considera que es muy importante que este tema sea analizado, porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo adolescente, esto podría representar un grave peligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro del mismo, ya que dicha violencia no respeta nivel socioeconómico, como tampoco, escolar; es decir, no respeta nada.

El noviazgo es una experiencia donde dos personas que se atraen viven por primera vez la extraordinaria aventura del amor. Es una costumbre social de atracción entre los géneros que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. Sin embargo, no todas las adolescentes tienen tan claro cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia. Consecuencia

de ello es que gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género. Profundizar en esta temática de la violencia en el noviazgo, indican que es un grave problema que aqueja a la población joven y limita su potencial de desarrollo en el futuro, así como por el hecho de considerarse como el lugar propicio donde se inician los actos violentos en la pareja.

El gobierno del Distrito Federal fue el primero en contar con un programa específico enfocado a la violencia en el noviazgo, y en el 2007 se realizo la Encuesta Nacional en las Relaciones de Noviazgo, misma que sería valioso reflexionar sobre sus implicaciones. Estos resultados nos permiten evitar que el noviazgo pueda convertirse en una oportunidad para fomentar actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres. Por lo que pensar alternativas que generen en el noviazgo actitudes propositivas, que favorezcan la convivencia con respeto a los derechos de la otra persona, a la diferencia, tolerancia, capacidad de diálogo, la escucha profunda, donde la opinión de la otra persona sea valorada ;es fundamental para la prevención de la violencia desde el noviazgo.

.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos. En 2007 el Instituto Mexicano de la Juventud, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó la primera encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo en México (Envinov 2007). En este libro se presentan los principales hallazgos que derivan de dicha fuente de información. La investigación sobre esta problemática resulta particularmente difícil debido a la complejidad tanto de los conceptos fundamentales como del cuestionario utilizado: ¿qué se entiende por violencia?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de noviazgo?, ¿cuáles son las semejanzas y cuáles las diferencias entre la violencia en el noviazgo y la violencia de pareja?, ¿cómo deben interpretarse los resultados que brinda la Envinov 2007? Los autores advierten sobre la necesidad de construir los datos cuidadosamente, siempre anclados en conceptos bien delimitados y evitando caer en la ilusión de la transparencia, que lleva a dar por supuestamente verdadera la muy difundida creencia de que “los datos hablan por sí mismos”. De acuerdo con los resultados obtenidos, un cierto porcentaje tanto de hombres como de mujeres sufrió alguna forma de violencia (física, emocional, sexual) durante el último año previo a la realización de la encuesta. Sin embargo, se muestra aquí que existen diversas evidencias disponibles en la misma base de datos, que indican que la violencia sufrida por unos y por otras no es equiparable, y que por lo mismo esta violencia debe analizarse diferenciando las especificidades para cada uno de ellos. En particular, la violencia que sufren las mujeres puede más claramente entenderse como un patrón que abona hacia la perpetuación de la dominación de género, en comparación con la violencia que reportan los hombres. La violencia es un tema que ha sido objeto de múltiples investigaciones, que abarcan tanto la de tipo social como la familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com