ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar

Monografías : Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.572.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 13

                                                                             

OBJETIVO  

Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar.


Introducción

Actualmente vivimos rodeados de lamentables casos en que las mujeres son violadas por sus propios esposos, o en que los niños son maltratados por sus padres, aunque no lo crean también vemos casos de mujeres que maltratan a sus esposos. Nuestro país vive esa realidad día a día, y va avanzando gracias a         que ya no existe un respeto, ni siquiera dentro de las familias.

Es así que tenemos como propósito dar a conocer este gran problema que afecta a nuestro país, día a día. Según los medios de comunicación la violencia familiar va en aumento al pasar de las horas, es por ello que hemos creído conveniente informar a nuestros compañeros sobre este tema, para la toma efectiva de decisiones.

La violencia en la familia es un tema que muchos solo lo observan superficialmente, y que piensan que solo queda en mujeres maltratadas; pero no. En realidad existen diversos componentes que trataremos a continuación, como por ejemplo: definición, causas, consecuencias, y casos de violencia familiar.

Una de nuestras limitaciones es la falta de materiales tecnológicos, pero a pesar de ello hemos podido rescatar y organizar una buena información acerca del tema. Otro percance fue el de las distancias, a pesar de que vivimos lejos pudimos realizar con éxito nuestro trabajo, que aquí les presentamos.

  1. La Violencia Familiar

 

  1. ¿Qué es la violencia familiar?

           - Es un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre, de manera deliberada, en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro.

Cristhian Salas Beteta dice esto acerca de la violencia familiar:

“Así como el Cáncer implica la degeneración de las células del cuerpo, la violencia familiar ataca                                              la célula básica de la sociedad destruyendo a sus componentes, tendiendo ambos males a lo mismo,… la muerte.”

 Podemos resaltar la fuerte comparación que hace Salas, todos sabemos que el cáncer es la peor enfermedad en la salud física y él lo compara con la peor enfermedad en la sociedad actual; la violencia familiar.

  1. ¿Cuáles son los tipos de violencia familiar?

Los tipos de violencia familiar tiende a clasificarse de la manera en que se produce la agresión; estos pueden ser: violencia física: en donde encontramos lesiones  graves y lesiones menores o sin lesiones; violencia sexual, violencia emocional, violencia económica, violencia doméstica

  1. Violencia Física:

 Está representada por el empleo de la fuerza física, realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas. Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparición de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.

  1. Violencia Sexual:

Es una acción que se manifiesta de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el único interés, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violación y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.

  1. Violencia Emocional:

Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras. Es la capacidad de destrucción a través del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los años, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en público como en privado.

  1. Violencia Económica:

Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, así mismo, hay impedimento hacia la pareja para que ésta  trabaje, aun siendo esto necesario para el sostén de la casa.  

  1. Violencia Doméstica:

Es un mal social que deriva, en gran parte, de los mitos que rodean a los roles femeninos y masculinos, aprendidos desde la infancia. Un ejemplo es, cuando se dice que el hombre es el más fuerte, el que domina, el jefe de familia, el que no llora, ni muestra sus emociones. En cambio la mujer es atenta, obediente, sacrificada, debe seguir a su marido en todo, etc. Son muchas las causas que pueden provocar la violencia doméstica; entre ellas se encuentran: la falta de comunicación, desajuste social y la crisis económica. La violencia doméstica es una serie de tácticas, que el agresor utiliza para poder controlar, manipular y ejercer todo el poder sobre su pareja, valiéndose de cualquier ataque como: ataques agravados, agresión sexual, acechamiento, amenazas de muerte, persecución y, en ocasiones, hasta secuestro.

  1. ¿Cuáles son las causas?

Los diferentes estudios que existen en este campo coinciden en señalar que el origen de la violencia es de carácter multifactorial, es decir, hay diferentes condiciones que contribuyen a que aparezcan y no son siempre las mismas.

Algunas de las causas que se han señalado como más frecuentes para la aparición de la violencia familiar son:

  1. El uso de la violencia como un instrumento de poder del fuerte frente al débil.
  2. Relaciones conyugales disfuncionales y/o historia de conflictos familiares.
  3. El machismo y la idea de que el hombre tiene derechos por sobre de la mujer.
  4. Poca o ninguna autoestima.
  5. Efectos hereditarios (haber vivido la represión y violencia en sus progenitores).
  6. Problemas de salud mental.
  7. La indiferencia, el menosprecio y la falta de cariño.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias las hemos dividido en dos grandes partes:

  1. En los niños :

“Los niños y niñas no son víctimas solo porque sean testigos de la violencia entre sus progenitores, sino porque ‘viven en la violencia’. Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre personas adultas”. (Save the Children)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-Familiar-Dar-a-conocer-a-los-alumnos/4121928.html

"Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-Familiar-Dar-a-conocer-a-los-alumnos/4121928.html>.

"Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-Familiar-Dar-a-conocer-a-los-alumnos/4121928.html>.

"Violencia Familiar. Dar a conocer a los alumnos del II grupo de alfa, sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-Familiar-Dar-a-conocer-a-los-alumnos/4121928.html.