ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

MALTRATO INTRAFAMILIAR

ROQUE ANTONIO MOLINA

LICEO HUMANISTA DE AGUACHICA

METODOLOGIA

2012

MALTRATO INTRAFAMILIAR 2011 – 2012

MAURICIO CAMPOS MONCALEANO

LICEO HUMANISTA DE AGUACHICA

METODOLOGIA

2012

Planteamiento del problema

El problema que se está viviendo en la población de aguachica cesar es la causa del maltrato intrafamiliar los problemas más frecuentes del maltrato intrafamiliar son el abuso sexual, negligencia, violencia física, sicológicas y abandonos.

Preguntas problemas

Cuáles son las principales causas y consecuencias que generan la violencia intrafamiliar en el municipio de aguachica cesar

Para el municipio de aguchica una de las principales causas es el abandono a los menores de edad debido a que la mayoría son hijos de madres cabeza de hogar, y estos menores son dejados a manos de familiares los cuales cometen abuso contra estos menores; otros padres porque trabajan. Es por esto que en el municipio de aguachica se presenta el mayor porcentaje en cuanto a la población infantil se refiere.

Debido a estas causas de abuso contra la población infantil se generan consecuencias como son las violencias físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

Objetivo general

Determinar las diferentes causas que se está generando en la violencia intrafamiliar

Objetivos específicos

• Reconocer los orígenes que se están generando en la población de aguchica frente al maltrato intrafamiliar

• Determinar las causas del problema del maltrato intrafamiliar

• Establecer los diferentes maltratos intrafamiliar

Marco de referencia

Para analizar el fenómeno de la violencia intrafamiliar, es necesario reconocer que en la violencia se funden una serie de factores que potencian esta forma de relación. Al respecto Al igual que como ocurre en muchas otras conductas del ser humano, en este fenómeno influyen factores biológicos, psicológicos y socioculturales, que están en constante interacción. Un segundo elemento, es el consenso unánime respecto a la necesidad de abordar el problema en forma intersectorial; lo que se traduce en la articulación de Redes a nivel Nacional, Regional, Comunal o Local.

La Comprensión de estos dos aspectos, la pluricausalidad, y la necesidad de abordarlo intersectorialmente, se potencia al utilizar un marco de referencia teórico que permite apreciar claramente los diversos factores y niveles que permiten la reproducción y la mantención de la violencia; y, por tanto, aquellos aspectos en que es necesario intervenir; nos referimos al modelo ecológico, planteado por Bonfenbrenner en 1979 y adaptado por el Argentino Jorge Corsi, y que se caracteriza por la interacción de 4 subsistemas: Macrosistema, Exosistema, Microsistema, Sistema Individual.

En el Macrosistema se ubicaría toda la organización social, los sistemas de creencias y valores y los estilos de vida que prevalecen en una cultura específica; El Exosistema está compuesto por el entorno social inmediato de la familia, es decir, instituciones religiosas, judiciales, educativas, laborales, recreativas, etc.; Otro componente importante son los Medios de Comunicación Masivos, dado su potencial multiplicador, También se encuentran aquí los factores situacionales, tales como aislamiento social, cesantía, hacinamiento, etc.

El Microsistema se refiere a los elementos estructurales de las familias que viven violencia, la interacción familiar y las historias personales de los miembros del grupo familiar;. La cultura patriarcal estaría representada en todas las estructuras sociales a través de la generación de relaciones de dominación/subordinación y de ordenaciones jerárquicas; el poder, la autoridad y el liderazgo al interior de la familia se sustentarían en desigualdad de fuerzas y de posiciones entre padre/madre/hijos, hombre/mujer, adultos/niños/as. De esta manera no es casual que la violencia afecte principalmente a aquellos miembros de la familia, que se encuentran en posición de subordinación y dependencia, como son, mujeres, niños ancianos discapacitados.

Finalmente, en el nivel individual, Corsi incluye 4 dimensiones psicológicas, la dimensión cognitiva, conductual, psicodinámica e interaccional; y los estudios demuestran en el caso de la Violencia Conyugal o Doméstica, como cada uno de estos componentes actúa en la mujer víctima y en el hombre agresor.

Marco teórico

Violencia familiar concepto:

La violencia puede ser psíquica o física y ocurre en todas las clases sociales.

La misma se caracteriza por una persona que abusa de su poder, contra un miembro de la familia. El abuso es aquel que ocasiona daño físico y psicológico, se puede dar por la acción u omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

Para que esta se establezca la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos a distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.

Las principales características que puede presentar una familia que sufre violencia familiar son:

• Sus miembros interactúan rígidamente, no pueden adoptar, aportar su propia identidad.

• Presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchos padecen de depresión y enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com