ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Conde Introducción al Derecho


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Walter Conde

Introducción al Derecho

Legajo: 86216

Resolución

Pregunta 1:

a-Esta conflicto se intentará resolver por una vía de heterocomposición, ya que además de las dos partes del conflicto tomará parte un tercero ajeno al conflicto, en este caso un juez que designará el sistema judicial.

 b-Este conflicto se intentará resolver por una vía de heterocomposición, similar al anterior caso, tomará a su cargo la resolución del conflicto un Juez, quién tendrá, al igual que en el caso anterior, la posibilidad de hacer cumplir lo decidido aún por la fuerza pública, para resolver el conflicto en forma justa y equitativa.

 c-Este caso se resolvió por una vía de autocomposición ya que los sujetos en conflicto mediante la negociación llegaron a un acuerdo, finalizando el conflicto alcanzando la pacificación y la satisfacción; no intervino tercero alguno.

d-Este conflicto internacional se intentará resolver mediante una vía de heterocomposición. Ambos sujetos en conflicto se someterán a un tercero, un tribunal internacional, para alcanzar la pacificación.

Pregunta 2:

 Según las teorías funcionalistas la sociedad es una totalidad formada por partes, grupos e individuos interrelacionados e interdependientes; el derecho cumple es una serie de funciones: prevención y resolución de conflictos, protección de los miembros, educación y socialización, planificación social, organizar el poder político, distribución de recursos, gestión del cambio social, incluso la supervisión de la función del derecho para que esta maquinaria cumpla sus funciones. Para sostener que se está en un Estado de Derecho, todas las funciones del Estado deben quedar bajo la tutela del derecho, o sea que el Estado es un sujeto más, una parte de la sociedad, alcanzada por la regulación de las normas.

Pregunta 3:

 Las Teorías Cognoscitivas sobre la Justicia suponen que los valores, la justicia como tal, son cualidades inherentes de las cosas o de las acciones y como tales pueden ser conocidas por el hombre a través de sus distintas facultades, estas teorías coinciden con las ideas de los objetivistas que sostienen que los valores preexisten a los sujetos, independientemente de la valoración que estos le den. Las Teorías No Cognoscitivas sobre la Justicia sostienen que no puede darse propiamente el conocimiento de los valores ya que el fundamento de estos ha de buscarse en el campo de la voluntad o de los sentimientos. Esto coincide con las ideas de que los valores son subjetivos, dependen del valor que le asignen los sujetos, según las reacciones fisiológicas y psicológicas que provoquen.

Pregunta 4:

  1. Verdadero: Son bilaterales porque imponen deberes a uno o unos sujetos y al mismo tiempo facultan a otro u otros sujetos, estableciendo unarelación entre estos dos grupos, el o los titulares de la facultad y el o los titulares del deber.
  2.  b- Verdadero: Las normas jurídicas mayoritariamente rigen la conducta externa de los sujetos, aunque a veces permiten profundizar en el interior de la conciencia del sujeto, por ejemplo analizando las intenciones de las conductas, atribuyéndoles consecuencias jurídicas.
  3.  c- Falso: Las normas jurídicas procuran el perfeccionamiento del orden social.
  4.  Falso: Las normas jurídicas son heterónomas ya que en ellas la obligación la establece quién legisla, independientemente de lo que piensa el sujeto destinatario de ésta. Las normas jurídicas obligan tanto si el sujeto está o no de acuerdo con ella.

Pregunta 5:

 Clasificación de la norma Art. 30 de la constitución de acuerdo a diferentes criterios.

  1. En razón al lugar que ocupa en el ordenamiento es una norma primaria, ya que ocupa el lugar más alto en el ordenamiento, La Constitución Nacional.
  2. b- En razón al sujeto activo es una norma colectiva ya que fue elaborada por un órgano colegiado, la Convención Constituyente.
  3. c- En razón del sujeto pasivo es una norma general ya que sus destinatarios son todos los posibles reformadores de la constitución.
  4. d- En razón del contenido es una norma concreta ya que regula una conducta determinada, la reforma de la Constitución de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com