ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenofobia Proyecto


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre: Jordán Venancio Muñoz Sandoval

Grupo: 6-A

Escuela: Bachillerato S.A.B.E.S. San Isidro Vespertino

Profesor: Luis Mariano Constantino Rojas González

Fecha: Marzo-Abril 2014

1.1. TÍTULO PRELIMINAR: Bulimia

1.2. DELIMITACIONES TÍTULO

1.2.1. GEOGRÁFICA: León, Gto.

1.2.2. TEMPORAL: 2014

1.2.3. PSICOSOCIAL: Personas adolescentes de 14 a 18 años.

1.2.4. TEÓRICA: Psicología

1.3. TÍTULO DELIMITADO: La Bulimia en León Gto en el 2014 en un estudio de personas de 14 a 18 años, bajo la teoría de Psicología.

2. JUSTIFICACÍON

2.1. ANTECEDENTES: En lo personal anteriormente ha llamado la atención el tema de la Bulimia porque siempre me ha dado curiosidad por conocer más a fondo y conocer todo lo que tenga que ver con esta enfermedad ya que ahora muchas personas padecen este problema y creo que tenemos que hacer algo para resolver esto, y también he visto a través de los medios o revistas algunas complicaciones y las consecuencias que esto puede llegar a causarte.

2.2. IMPORTANCIA: En caso de que no se investigara para buscar una solución al problema de la Bulimia, entonces la gente se dejara llevar por personas que no están bien informadas sobre este tema, manipulando o inventando cosas que no corresponden o no son verdaderas de este tema.

2.3. TRASCENDENCIA: En un futuro las personas verán la Bulimia como algo del pasado ya que habrá o conocerán más detalladamente el tema y ya no tendrán que caer en este problema, debido a que eran problemas los cuales tendrían solución con ayuda psicológica o ayuda profesional etcétera.

2.4. UTILIDAD: La presente investigación será de utilidad no sólo en lo personal, sino también para maestros o psicólogos que estén interesados en el tema de la Bulimia, y poder encontrar soluciones o conflictos como: personas que se sienten ya con este problema, para así poder o tratar de darles una buena solución.

2.5. NOVEDAD: Este tema es novedoso por que se actualizarán las nuevas teorías que se pueden encontrar y documentar en la WEB respecto a la Bulimia.

2.6. VIABILIDAD: Es viable investigarlo porque únicamente se basara en información de internet.

2.7. METAS

2.7.1. Aprobar la asignatura de Investigación Social en el sexto semestre del Bachillerato S.A.B.E.S. san Isidro Vespertino.

2.7.2. Aprender más en forma personal sobre el tema que me interesa el cual he elegido en este caso la Bulimia.

3. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO GENERAL: Comprobar que al establecer un problema de apoyo a personas con Bulimia, disminuirá esta de manera sustancial.

3.2. OBJETIVOS PARTICULARES

3.2.1. Conocer los antecedentes históricos del surgimiento del tema de la Bulimia, así como los principales hecho, personas o científicos que influyeron en su investigación tratando de resolver

3.2.2. Investigar las diferentes definiciones del tema de la Bulimia, así como su clasificación tipos o teoría para conocer ampliamente sobre el desarrollo de conocimientos de esta problemática.

3.2.3. Buscar posibles soluciones a través de la web, para saber que propuestas se han manejado para resolver el problema de la Bulimia y saber cómo se podría enfrentar en nuestro contexto en León, Gto.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo disminuir el problema de la Bulimia?

4.1. DELIMITACIÓN PROBLEMA

4.1.1. GEOGRÁFICA: León, Gto

4.1.2. TEMPORAL: 2014

4.1.3. PSICOSOCIAL: Personas de 14 a 18 años

4.1.4. TEÓRICA: Psicología

4.2. PROBLEMA DELIMITADO

¿Cómo disminuir el problema de la Bulimia en León, Gto en 2014 dirigido a personas de 14 a 18 años bajo la teoría de la psicología?

5. PLANTEAMIENTO HIPÓTESIS

Al establecer un programa de apoyo a personas con problemas de Bulimia disminuirán estos de manera sustancial

6. MARCO TEÓRICO

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema, se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor, es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta. . (http://www.webconsultas.com/bulimia/bulimia-277 13.03.14)

La persona con bulimia, tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbono, dulces) Consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo (cada dos horas o incluso menos).

De la misma forma, otros síntomas de bulimia pueden ser, ayunar durante largos periodos de tiempo, seguir dietas muy restrictivas y realizar ejercicio intenso. El sujeto manifiesta un fuerte miedo a engordar, fijándose como meta un peso inferior a su peso óptimo. (http://www.webconsultas.com/bulimia/sintomas-de-la-bulimia-279 13.03.14)

La bulimia nerviosa constituye un grave problema de salud pública, porque afecta a más del 2% de las adolescentes de entre 14 y 18 años, y a los varones en una proporción cerca de diez veces menor, y varios estudios indican que la enfermedad sigue incrementándose en la actualidad. Se suele infravalorar el problema, ya que los pacientes tienden a ocultar los síntomas y a no buscar ayuda, por lo que muchos enfermos no han sido diagnosticados.

Entre los factores de riesgo para desarrollar la bulimia destacan:

La influencia social. El cine, la televisión, la publicidad, la moda... transmiten constantemente mensajes que indican que es necesario estar delgado para ser feliz y tener éxito. Para conseguir ser aceptados socialmente, cada vez más jóvenes tratan de modificar su apariencia física, utilizando métodos que ponen en peligro su salud.

En las personas más vulnerables, problemas emocionales como el divorcio de los padres, el fallecimiento de un ser querido, la sobreprotección familiar, o antecedentes de depresión y otros trastornos mentales en la familia, pueden ser factores desencadenantes de un desorden alimentario.

Por otro lado, una excesiva preocupación por la figura y el peso puede ser un desencadenante de bulimia, así como la baja autoestima y el perfeccionismo.

Hacer dieta. En algunos casos, al dejar de ingerir carbohidratos, la persona se priva de un importante supresor del apetito, lo que hace que sienta un deseo incontrolable de comer. Además, las dietas estrictas pueden afectar a ciertos neurotransmisores cerebrales como la serotonina, lo cual predispone a la bulimia. (http://www.webconsultas.com/bulimia/factores-de-riesgo-de-la-bulimia-280 )

7. METODOLOGÍA

7.1. MÉTODO A TRABAJAR

7.1.1. HISTÓRICO: Se hablara de los antecedentes históricos de la Bulimia, así como sus principales iniciadores.

7.1.2. ANALÍTICO: Se investigaran las partes que compone el tema de la Bulimia, así como su clasificación o tipos.

7.1.3. DEDUCTIVO: Se investigara a partir de situaciones generales como se puede llegar a situaciones particulares en cuanto al tema de la Bulimia.

7.1.4. INDUCTIVO: Se podrá llegar a conclusiones personales una que vez que se haya terminado de investigar el tema de la Bulimia.

7.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA FUENTE DE DATOS

7.2.1. DOCUMENTAL: Se basara la investigación en información documentada en la web, acerca del tema de la Bulimia.

7.2.2. DE CAMPO: Se aplicara una encuesta a personas que conozcan del área de la Bulimia.

7.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO

7.3.1. DESCRIPTIVA: Se describirán definiciones o significados acerca de la Bulimia, así como su clasificación o tipos.

7.3.2. EXPLICATIVA: Se aplicaran las causas por las cuales se ha originado el problema o tema de la Bulimia.

7.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR

7.4.1. CUESTIONARIO: Se manejaran 10 preguntas del tema de la Bulimia, siendo 5 abiertas y 5 de respuestas cerradas, las cuales son las siguientes:

PREGUNTAS ABIERTAS

1. ¿Por qué usted cree que se da la bulimia?

2. ¿Por qué cree que las personas padecen o tienen esta enfermedad?

3. ¿Cuáles son las actitudes o comportamiento de las personas que padecen este problema?

4. ¿Cómo cree que se pueda resolver este problema?

5. ¿Usted cómo lo resolvería?

PREGUNTAS CERRADAS O ESTRUCTURADAS

1. ¿Las personas de su comunidad padecen de bulimia?

a)Si

b)No

c)Porqué

2. ¿Cuál considera la principal causa de este problema?

a) Inseguridad

b) Rechazo

c) Desprecio

d) Otra_________________

3. ¿Podrías ayudar a una persona con este problema?

a) Si

b) No

c) Otra__________________

4. ¿Sabes cómo tratar la enfermedad?

a) Si

b) No

c) Otra__________________

¿Con que ayuda cree usted que se pueda solucionar este problema?

a) Ayuda psicológica

b) Ayuda así mismo, personal

c) Sin ayuda

d) Otra__________________

7.4.2. POBLACIÓN A ESTUDIAR: Jóvenes de 14 a 18 años de León, Gto.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt