ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y a quienes sentamos en la mesa?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad De Concepción

Facultad de Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

¿Y a quienes sentamos en la mesa?

La construcción de la reforma educacional en Chile.

Melissa Muñoz Flández

Diciembre, 2014.


¿Y a quienes sentamos en la mesa?

La construcción de la reforma educacional en Chile.

Melissa Muñoz Flández Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de Concepción

¿Qué es reformar? Reformar es modificar algo, con fin de mejorarlo1, es un término genérico que puede poseer muchas aplicaciones, sin embargo, en este momento solo interesará el fin político de reformar, esto es , restaurar, modificar y aplicar nuevas leyes sobre algo ya legislado. En este caso el trabajo seré especialmente centrado en el actual proceso que se está viviendo por el conocido y polémico Proyecto de Reforma Educacional que ha sido impulsado por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el cual actualmente ha avanzado en materias de copago, selección y lucro, decretando el fin de estas.

Entorno a este proyecto han surgido diferentes controversias que nos confunden, pierden y no nos permiten entender lo que nos esta sucediendo a nivel país. Es por eso mismo que debemos ponerle alto a eso y preguntarnos: ¿Qué queremos reformar?

¿Por qué estamos reformando? ¿Qué esperamos conseguir de la reforma? Suenan a

preguntas simples y banales, pero ¿En realidad lo son? No pareciera, el actual proyecto de reforma educacional nos muestra lo complejo que es cambiar lo establecido y aún más, generar acuerdos que nos hagan dirigirnos en un mismo sentido con un fin común.

Pero aún más complejo que entender lo anterior es preocuparnos de cómo construimos la reforma y quiénes la construyen, y es a eso lo que apelará este ensayo, a los roles involucrados en la construcción de una reforma optima para cada uno de los que habían esta larga y angosta franja de tierra. Es importante valorar la función de cada uno de los actores correspondientes y ser inclusivos en la partición conjunta, ya que sólo eso nos podría ser útil para conseguir el cometido de ser una Educación para todos. Es por esto que debemos descifrar el rol de cada uno en la reforma, a continuación los más emblemáticos participes del diálogo y el pensamiento general que poseen de la reforma.

En  primer lugar está el  Estado y la  clase dirigente, quienes han mostrado su preocupación en el tema, ya sea para bien o para mal, eso cae en el juicio personal de cada lector o lectora. El estado ha preparado diferentes espacios de dialogo, creado proyectos y organizando comisiones, el resto de la clase política ha optado por cosas similares y también por la creación de campañas de difusión y un intenso debate en el Congreso Nacional. Dentro de este grupo podemos encontrar detractores y defensores, y es el sector en donde pillamos más y mayor información acerca de la reforma educacional actual, la del 2006 e incluso mucho anteriores.

En tanto, los colegios según su naturaleza (Municipales, Particulares Subvencionados, Privados) han llevado de diferentes modos el proceso. Los primeros son los que a nivel institucional, es decir, en cuanto al organismo municipal encargado, son los que más esperanzados se ven con la situación aunque esta no sea la opinión de quienes la componen. Los segundos, son los que se han visto más afectados por el proyecto, los rumores de cierre de colegios han puesto de cabeza este sistema, generando opiniones adversas y un fuerte rechazo a la reforma educacional. Finalmente, los colegios[pic 2]

1   Diccionario de la Real Academia Española.


privados han permanecido prácticamente herméticos ante la situación, salvo algunos colegios en los que sus profesores se han movilizado por el movimiento nacional de los docentes.

Los profesores y estudiantes son quienes más poseen una relación de amor y odio para con la reforma. Recordando el año 2011 una de las pregonas era la necesidad de una reforma educacional. No obstante, lo arbitraria que ha sido la construcción de la reforma educacional, especialmente considerando el quiebre de la mesa de trabajo y los movimientos disidentes al Colegio de Profesores. Respecto a los estudiantes, Gabriel Salazar ofrece una pregunta que parece pertinente agregar “¿Por qué no mirar a los “cabros chicos” y escuchar con seriedad los mensajes que están llegando al Chile actual? ¿Por qué no creerles?2  (2010). La respuesta sería definitivamente un punto de quiebre entre lo que se está realizando y lo que correspondería que se realizara y esto conecta con lo que vendrá como una segunda argumentación a la tesis del ensayo, mientras tanto y sin adelantarse, vale recordar que sin las revoluciones sociales emanadas en primera instancia el 2006 y luego más tarde desde el 2011 en forma indefinida, no existirían los debates, ni los proyectos, ni planificaciones en pos de mejorar la educación. Con este antecedente parece impensable que pudiera existir reforma sin la opinión de quienes la gatillaron a punta de marchas, paros y tomas.

En cuanto a los profesores cabe destacar su importante movimiento a nivel país que han manifestado, en oposición a lo desvalorizada que se encuentra la carrera docente, a la poca participación que considera tener en la mesa de participación ciudadana, en contra de lo que ha negociado el colegio de profesores y además en otros cinco ejes fundamentales que han creado por petitorio.

El primer eje fundamental responde a un descongelamiento de los sueldos, el cual no aumenta el sueldo inicial de un profesor desde hace cinco años; el segundo eje exige el pago de la deuda histórica remontada a tiempos de dictadura militar y en especifico, al tiempo de la municipalización de la educación; el tercer eje manifiesta el movimiento

50/50, en donde se exige que los profesores sólo realicen clase en aula el 50% de las horas por las que son contratados, dejando el otro 50% ne labores docentes como la

revisión de pruebas, planificación, reuniones docentes, atención de apoderados, entre

otros, también este punto es  conocido como el  “Fin al  agobio laboral” por do complicadas  y  desgastadoras  condiciones  que  hoy  poseen  los  profesores  para

desempeñar de manera optima su labor; el cuarto punto sugiere un Bono al Retiro para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com