ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Sin duda, la globalización es uno de los temas más escuchados en cuestión a economía, ya que conforme avanza la tecnología las empresas e industrias tienen más competitividad y empieza la guerra de ver quien es quien da un mejor producto en el mercado y que esté al alcance de la economía de los clientes. Y todo esto logrado a los avances tecnológicos, lo cual permite que en un país se realice un producto y se venda en otro, a lo que conocemos como importación y exportación de bienes y servicios; los medios de trasporte ahora ya llegan a casi todos los rincones del mundo.

Esta lucha ha provocado que dejen de ver la realidad y destruyan formas de vida para la construcción de nuevas grandes obras, y todo esto pensando solamente en su beneficio propio, de igual manera, la globalización trae consigo una globalización del proceso auténticamente humano.

Cabe mencionar que en el mundo existen muchas personas que aun realizan sus actividades en el mundo económico, pero junto a ellos la ética profesional, que se basa principalmente en la toma de decisiones, pero basándose en la objeción de la conciencia, es decir, cuando un apersona piensa que lo que está haciendo no es correcto optar por tomar una mejor decisión.

La globalización está cambiando la economía de la mayoría de los países, unos para bien y otros para mal, pero también está cambiando la vida de las personas, y a mi punto de vista haciéndolas inútiles, ya que hoy en día tenemos facilidades para realizar cualquier forma de trabajo, dejando atrás la imaginación de buscar maneras de cómo realizarlas yéndonos por tomar caminos fáciles.

ÉTICA ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ECONOMÍA Y MORAL

La moral se define como la parte de la filosofía que estudia la conducta humana como merecedora de un juicio de aprobación o desaprobación.

Por otro lado, la economía se define como la “ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades humanas” (Anaya, 1991).

La economía del mercado está principalmente basada en asignar con eficacia los productos y servicios que le ofrecen a los clientes, pero nunca nos hemos puesto a pensar cuales son los límites a los que tienen que recurrir los grandes mercados para satisfacer nuestras necesidades, que más que necesidades básicas se han convertido necesidades innecesarias, pero por el consumismo de las personas empiezan a tener la idea de que son necesarias.

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias para la economía y la moral?

Existirán dos tipos de criterios a través de los cuales se calificarán las inversiones éticas:

1. Criterios positivos: Los que apoyan las inversiones en las empresas que contribuyen positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor. Por ejemplo: Actividades de protección al medio ambiente, uso de energías limpias, fomento de bienestar y desarrollo de los empleados, entre otros.

2. Criterios negativos: Aquellos que excluyen las inversiones en las empresas cuyos ingresos o beneficios provengan de actividades contrarias a las convicciones del inversor. Por ejemplo, de aquellos que obtienen beneficios de actividades como el comercio o producción de armas o temas que tengan que ver con destrucción de ecosistemas y formas de vida, explotación infantil entre otros.

ÉTICA ECONÓMICA FUNDAMENTAL Y PROBLEMAS CONCRETOS DE ÉTICA ECONÓMICA

Incorporar la ética en las decisiones económicas es fundamental, ya que como sociedad influenciamos en el tipo de actividades que se financian.

No se puede pedir la paz e invertir en industrias de armamento, no se puede pedir justicia e invertir en empresas con explotación infantil, no se puede pedir un medio ambiente sano e invertir en empresas contaminantes o urbanizadoras.

En pocas palabras, una empresa solo producirá las necesidades que ve en una determinada sociedad, necesidades que en su mayoría resultan ser innecesarias.

PROBLEMA MORAL EN TORNO AL TRABAJO

Desde que un alumno entra en la escuela, se le van inculcando valores, los cuales ya tienen que venir arraigados desde el hogar.

Llega un momento de nuestras vidas en la que tenemos que tomar una decisión importante, esa decisión la cual nos acompañara el resto de nuestras vidas, se refiere a lo que nos queremos dedicar de ahí en adelante, realizar una carrera, hacer alguna actividad, trabajar en una empresa, etc.

Respectiva a esa decisión entraremos a la universidad de nuestra preferencia para empezar a prepararnos y más adelante ejercer como profesionales.

Ya laborando, en la empresa u organización se establece que todos los profesionales deben conducirse siempre con plena conciencia del sentimiento y solidaridad hacia sus colegas, de una manera que promueva la cooperación y las buenas relaciones entre los integrantes de la profesión y se establecen algunas pautas de compatibilidad e incompatibilidad de funciones con el fin de evitar posibles conflictos de intereses.

La ética es necesaria no sólo para enfrentar dilemas cuando se presenta una decisión compleja que puede acarrear consecuencias negativas para la organización, sino también, es ineludible cuando se alteran las reglas de juego, cuando los comportamientos viciosos se generalizan, cuando se llama bueno a lo malo y se deteriora el ambiente moral de la sociedad, cuando el relativismo pretende dar validez a cualquier decisión. En esos casos se comprueba que la ética es como el aire para el hombre: uno la echa de menos cuando le falta.

En una entidad u organización siempre habrá reglas y normas las cuales se deben de respetar al momento de estar laborando en ella y sus responsabilidades van derivando de ellas

La ética en la toma de decisiones dentro de una entidad u organización es indispensable, ya que con ella nosotros podemos tomar decisiones, las cuales repercutirán no solo a los colaboradores, si no a la economía de la empresa.

De igual manera la toma de decisiones gerenciales hará que un trabajo sea agradable o no, ya que varios solo toman decisiones sin saber cómo es como se realizan las actividades, ya que en algunos casos no se toman la molestia de ir a dar un recorrido para ver qué actividades se realizan y solo dan órdenes.

El trabajo es un derecho que nos es otorgado según el artículo 23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com