ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA.- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

        

TEMA.- ENSAYO DE UNIDAD 2.

MATERIA.- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIDAD No.2

ALUMNA: SARAI SALAZAR REYES

MATRICULA 21105770

INTRODUCCIÓN  

Desde el principio de los tiempos las personas se rigen bajo normas o leyes, las cuales son respetadas por la sociedad y llevan de forma inherente la ética, los valores, la ética profesional y los valores que vienen desde la cuna hasta los aprendidos en el la formación profesional y los adquiridos por convicción.

Si en nuestra sociedad no tuviéramos valores, principios y todas las normas que nos conforman y el respeto a las mismas que nos hacen respetar a los demás  en la sociedad en que vivimos con la cultura tan diversa que tenemos en nuestro México no se daría una sana convivencia con los demás, ya que haríamos lo que para unos está bien sin saber lo que esta normado y de ahí creo que proviene la frase que escucho muy frecuentemente en el trabajo. “El desconocimiento de la ley no te exime de la responsabilidad”.

DESARROLLO

Para poder entrar en materia de una forma más consistente y a la vez compresible considero que se deben dejar algunos términos claros.

Del latín lex proviene él término Ley, la cual es una regla o norma, las leyes fueron creadas para vivir en sociedad así como la moral y la ética. Al ser una norma jurídica debe cumplir con diversos principios, como la generalidad, la obligatoriedad y la permanencia.

La axiología es una rama de la filosofía que tiene como objeto la naturaleza de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo, por lo que se le conoce como la filosofía de valores.

Axiología + Deontología  rama mas importante de la filosofía que contribuye con otra rama mas general  la ética.

Obligación moral  se origina en el inconsciente de cada persona. La razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad en relación o referencia a un determinado valor. Entre sus características encontramos que es una actividad consciente y voluntaria; se necesita distinguir el sentimiento de obligación y la obligación moral.

La actitud es un estado de la disposición nerviosa y mental, es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias, esto dependiendo de las vivencias de cada persona.  Aunque con sinceridad me gustó mucho la definición de actitud en el documento de estudio de la semana el cual cita textualmente:

“Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual”. (RAE definición. 2008. págs. 1 – 2)

La conducta es el comportamiento que tenemos en los diferentes entonos desde la gestación. Es el cómo reaccionamos desde pequeños

Así mismo en la lectura en mención hacían dos preguntas, de las cuales he aquí mi respuesta:

¿Qué significa para mí tener una actitud positiva?

Es el enfrentar las adversidades del día a día con la confianza plena en una y en que las cosas saldrán bien sin dejarse caer por las vicisitudes que se puedan presentar.

¿Cómo defines el tener una buena conducta?

Al respetarse a una misma y respetar a los demás siempre actuando con valores, principios, bajo la moral, la ley, sin daño a terceros.

Los valore son las creencias que se tiene acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no. Estos lo adquirimos desde pequeños, desde casa y se consolidan y amplían con la educación.

La ética profesional es una ética de valores; esta ética de los valores en la forma en como nos desarrollamos en nuestra vida y profesión con la oportunidad de elegir en apego a nuestros valores y los que la carrera demanda lo que es éticamente bueno.

Ahora bien aterrizando todo lo antes comentado en materia y aplicándolo a nuestra carrera, acabo de entender por qué cuando se forman las empresas es primordial definir los valores de la empresa, la misión y la visión para donde va a ir encaminada la empresa sin importar el rubro que esta tenga.

Una vez definidos los valores en la empresa para la que sea uno dueño o colaborador es importante tener gente en el entorno que esté de acuerdo con ellos y sean capaces de llevarlos a cabo como son la honestidad, la lealtad, la libertad, ya que aunque no se vea de una forma muy tangible si impactan en las personas dentro de la empresa para su desenvolvimiento profesional como personal y hasta familiar, ya que si son algunos con los que no se contaba desde el seno familiar al conocerlos y verse en la necesidad de cumplir con ellos en un principio cuando este dentro de la institución, esto, da la formación para que sean palpables en otros aspectos de nuestra vida. Y a su vez esto se refleja hasta en el cliente al que le vendemos algún servicio o producto ya que se ha comprobado que en la actualidad la sociedad si está interesada en la ética, los valores y principios de las empresas a la hora de tomar la decisión de con que firma se van a ir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com