ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las eticas y Responsabilidad Social de SODIMAC


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Administración y Negocios ESUN[pic 1][pic 2]

Ingeniería en Información y Control de Gestión

Ética y Responsabilidad Social

Académico Gregorio Guajardo Velasco

2do. Avance Trabajo Semestral

[pic 3]

Integrantes:

Ronald Lagos Toledo

Felipe Ojane Ocampo

Wilson Rojas Aguilera

Diseñar un Plan Estratégico de RSE para una Empresa Real: Homecenter Sodimac

1.- Breve reseña descriptiva de la empresa (Presentación)

SODIMAC es una empresa que opera en el retail, industria donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para el mejoramiento del hogar. Su actividad se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares, ofreciendo excelencia en el servicio, integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad.

Política de Sostenibilidad en SODIMAC:

“Estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable tanto con nuestros clientes, trabajadores, proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general, buscando aportar al desarrollo del país. Este es un desafío para todo nuestro quehacer como empresa, integrando todas las áreas de Sodimac y procuramos implementarla en todos aquellos lugares en los que estamos presentes”.

2.- Identificar Visión, Misión y Valores de la empresa

VISIÓN: Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores en América.

Comentario: Presenta una visión específica y detallada de lo que pretende llevar a  cabo en un largo plazo considerando todos los parámetros y participantes para llevar a cabo sus objetivos.

MISIÓN: Desarrollarnos con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes.

Comentario: Aunque presenta de buena forma su misión y como los llevan a sus clientes no especifica su mercado objetivo ni detalla los productos que ofrece, tampoco especifica su localización ni el tamaño de la empresa.

VALORES: Son la base que marca nuestras relaciones y la forma de hacer negocios. Nuestros valores representan aquello en lo que creemos, trazan el camino que nos permite llevar adelante nuestra misión. Constituyen los principios, objetivos y prioridades estratégicas sobre los cuales se construye nuestra empresa.

RESPONSABILIDAD: Cuidado y desarrollo de nuestra gente. Responsabilidad social.

EXCELENCIA: Excelencia en el servicio al cliente. Espíritu emprendedor e innovador. Rentabilidad para los accionistas.

INTEGRIDAD: Honestidad. Transparencia.

RESPETO: Diversidad. Trabajo en equipo.

3.- Definir en base a que valores, descubiertos anteriormente, crearán la estrategia

Según los valores presentados por SODIMAC en su estrategia corporativa, decidimos abordar el tema de la Responsabilidad como eje central en nuestro trabajo, debido a que el pasado año 2016 miles de trabajadores de la empresa se manifestaran por considerar que el reajuste en las remuneraciones que la empresa proponía a los trabajadores no era compatible con los resultados (ganancias) que había obtenido SODIMAC el presente año.

La estrategia que queremos implementar es una que refuerce la comunicación entre los trabajadores y la empresa, en este sentido queremos que cada uno de los integrantes de la organización sea participe de esta y apoye con opiniones, sugerencias e inquietudes que se presenten, para esto debe existir una relación de confianza entre los subordinados y jefaturas de cada unidad.

Se debe desarrollar una comunicación interna fuerte en la organización en donde los trabajadores tengan el derecho y el deber de comunicar todo aquello que quieran expresar con libertad de expresión siempre teniendo en cuenta la objetividad, el respeto y la responsabilidad de sus palabras y a quienes se la emiten.

En cuanto a los acontecimientos que se presentaron el año recién pasado se debe mejorar el respeto a la libertad de expresión de los trabajadores y a la opinión propia de estos, ya que en ciertos lugares del país no se les permitía expresar su descontento hacia sus demandas de buena manera.    

4.- Definir Objetivo Global de la Estrategia y los Objetivos Específicos

Objetivo global:

- Desarrollar un fortalecimiento de la comunicación interna en la organización enfocado en el nivel de satisfacción de los trabajadores en 3 años.  

Objetivos Específicos:

A) Identificar acciones y protocolos que evitan una comunicación fluida dentro de la empresa.

B) Realizar actividades recreativas en grupo permite crear lazos de confianza y afianzar la comunicación entre las personas.

C) Fortalecer la comunicación directa por medio de plataformas virtuales (Facebook, foros, correos corporativos, sistemas de mensajes internos, etc.)

D) Brindar un clima laborar más participativo y que permita una completa libertad de expresión por parte de los empleados.

E) Mejorar políticas de los valores de diversidad e integridad, más allá de lo exigido legalmente.

5.- Generar un plan de acción donde se defina la implementación de la estrategia

Para cumplir con los objetivos dados anteriormente se debe agrupar a los trabajadores por sección y a su vez por horario de trabajo (full de 45 horas, part-time de 30 horas y part-time de 20 horas) para que cada trabajador en las actividades que se realizaran este presente y se sienta participe con su grupo de trabajo más cercano, para esto de igual manera se debe mejorar la comunicación con cada supervisor directo para que estos motiven a los trabajadores a participar de las actividades propuestas. Con el fin de llevar a cabo una evaluación y retroalimentación  de cada actividad estas contaran con indicadores claves de gestión y así llevar un registro y control de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com