ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arenal Santa Ana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

TRADICIONES

Arenal santa Ana tiene diferentes tradiciones las cuales son las fiestas patronales como son los siguientes puntos: fiesta de la virgen de candelaria y la fiesta de la patrona del pueblo la virgen de Santa Ana y San Sebastián.

Para que la fiesta patronal se lleven acabo la comunidad tiene la costumbre de hacer una reunión en general para todo el pueblo y la reunión consiste en elegir a personas responsables que se encargara de llevar acabo la fiesta y así consiste de elegir a un mayordomo que tiene la tarea de llevar la fiesta en su casa y recibir personas de otras lugares y también un secretario que se encarga de anotar los nombres de las personas del pueblo que aporta una cooperación que se haya acordado en la reunión para cubrir los gastos de la fiesta y el tesorero se encarga de recibir el dinero de la cooperación acordada también hay personas que donan por promesas ala virgen ya sea una vaca o un toro.

La fiesta de candelaria se celebra el 2 de febrero y la preparación de la fiesta empieza 9 días antes que se le llama novena (Quiere decir 9 días de rezo cuando los rezadores y personas católicas asisten ala iglesia a rezar ala virgen que empieza del día 25 de enero para así concluir el 2 de febrero) y el 31 de enero ese día se le llama calenda por que la banda que estará tocando en los día festivos hace su recorrido por todo el pueblo pasando casa por casa así también acompañados de personas y un grupos de muchachas vestidas de su origen y raza chapaneca. El 1 de febrero es día que en que se lleva acabo la víspera, el mayordomo lleva velas ala virgen acompañadas de personas católicas al igual que la fiesta patronal del pueblo la virgen de santa Ana ya que solo cambian las fechas que es el día 26 de julio y en esos días festivos se realizan las toreadas, los torneos de futbol, las carreras de caballo y los bailes.

Y el cierre de la fiesta es con la despedida de la banda, quienes se reúnen en el centro de la iglesia para tocar por última vez, las personas también asisten para bailar el famoso “brin cadillo” lo cual es baile más conocido en arenal que se baila con la banda.

El santo de Sebastián se celebra el 20 de enero es un santo ala cual las personas le hacen promesa de enfermedades oh de diferentes causas y las personas le llevan veladoras y se tallan flores, llegan personas de diferentes lugares que le tienen promesas al santo y de comida hacen chancleta, atole, mole de casa que le dan a sus invitados que los acompañan al rezo.

DIA DE MUERTOS

El día de muertos que también es otra tradición de arenal comienza a partir del 31 y concluye el 2 de noviembre. Primero las personas que son católicas hacen un altar dos semanas antes de la celebración del día de muertos, el altar se adorna con flores naturales como el cempasúchil también llamado “flor de muerto”, papel china y papel picado. En el altar se colocan las ofrendas como son el raspado, chocolate, pinol, pan, naranjas, mandarinas, cigarros, cerveza, dulces, jabón etc. El día 31 las personas hacen sus preparativos, como de costumbre la comida para ese día festivo es el cerdo, guajolote y pollo. El cerdo se mata el día 31 del cual se obtiene el chicharrón, la carne frita, la rellena y la longaniza.

Al siguiente día que es el 1 de noviembre se celebra a todos los santos, ése día las mujeres preparan las chancletas y el atole para convivir con sus familiares y amistades que llegan de otro lugar para acompañarlos.

El 2 de noviembre para terminar con la celebración, las personas se dirigen al panteón y llevan consigo flores, coronas, velas y veladoras para dejar en las tumbas de sus seres queridos que están muertos. También la banda del pueblo acude al lugar para tocar frente a una tumba siempre y cuando los familiares lo pidan.

DICIEMBRE

Es otra tradición común de Arenal, esto comienza a partir del 1° de diciembre, en ese día comienzan las famosas guadalupana, el propósito es de elegir a 12 personas que se encargaran de recibir a la virgen María así también como alas personas que asistirán y los invitados por parte de la familia que dará la posada.

La persona que dará la posada se encarga de preparar la comida para darle alas personas que asistan, lo mas típico para dar es el atole con pan, chancleta con atole, o el sietecueros, así sucesivamente se van hasta llegar con la ultima persona lo cual es la persona que celebra a la virgen de Guadalupe que es el día 12 de diciembre.

Ese día se realiza una misa en la iglesia católica en honor ala virgen, la cual es colocada en el centro de la iglesia para que las personas que gusten puedan llevarles flores y velas.El día 16 de diciembre comienzan las posadas, se realizan igual que las guadalupanas solo que en este caso los santos que llevan consigo es ala virgen María, José y el niño dios o también llamado “ Jesús”.

Esta celebración concluye el día 24 de diciembre y al llegar a esta fecha, se lleva acabo el nacimiento del niño dios pero para eso se tiene que elegir a una persona que será la madrina y es la que se encargara de hacer el nacimiento del niño dios,25 de diciembre es la navidad en donde todas las personas se reúnen con sus familiares, ya que es un día especial.

31 de diciembre, los jóvenes se reúnen en grupos y se organizan para vestirse de diferentes personajes y llegan bailando en la casa de las personas llevando un muñeco hecho de cosa viejas y los jóvenes que salieron a bailar se reúnen alas 12:00 pm de la noche en el parque para quemar el muñeco, todas las personas acompañadas de familiares y amigos se reúnen para despedir el último día del año y así también para recibir el año nuevo.

FLORA Y FAUNA

Arenal cuenta con una extensa flora como son el: árbol de naranja, de mango, mandarina, de nanche, papaya, limón, ciruela, la guanábana, maracuyá, tamarindo, chicozapote, cocó, plátano macho, plátano ratán, calabaza, chayote, jinicuil, nona, yuca, chile, elote, la hoja de pozole, hoja de a cuyo, cebollín, la hoja de perejil, el orégano, la yerba buena, la hoja de aguacatillo.

La fauna de Arenal esta compuesta por el armadillo, la ardilla, la iguana, el tacuazín, el coyote, conejo, venado, borrego, ratón, perro, caballo, asno, mariposa, mula, murciélago, paloma, chicharra, garrobo, mosca, pájaro carpintero, chupa rosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com