ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentisis de Santa Ana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

El paréntesis de Santa Anna

La independencia de México se consumó en 1822, considerado un país hispanoamericano, con una extensión de 466 500 metros y contando con siete millones de habitantes. Pero con la intervención española, mato casi a la mitad de la población trabajadora.

La mala condición social y economía en que se encontraba el imperio Iturbide se vio reflejado en una disminución agrícola e industrial. Los ingresos erarios fueron de nueve millones y medio, y los gratos de trece millones y medio. Esto fue a consecuencia de una reducción de impuestos, ya que constituían la principal fuente de ingresos, mientras que los gastos públicos se veían aumentados, debido a la guerra. Recibiendo así una herencia publica deudora de 76 millones.

Por otra parte un nuevo orden social basado en el principio de igualdad entre criollos e indios, empeora la situación laborar para peones y artesanos. Sin embargo la discordia civil favorece las mezclas de razas y la consolidación de una clase media.

El 28 de septiembre de 1821 se instala la junta de gobierno conformada por 38 aristócratas. Encargados de hacer la constitución política y decidir el símbolos nacionales.

El congreso se inauguró el 24 de febrero en 1822. Quien eligió Iturbide como emperador con el nombre de Agustín I. Sin embargo, pronto iniciaron los descontentos por parte del congreso, el cual fue disuelto en octubre por falta de servicio a la nación.

Por otra Parte Santa, emitiendo el Plan de Veracruz, uniéndose a él José Antonio Echavarri quien había sido designado por parte de Iturbide para combatir la rebelión.

Derrotan a Iturbide y restauran el congreso asiéndose llama el ´´Supremo Poder Ejecutivo´´.

En noviembre de 1823 un segundo congreso proclamo la república y elaboro una Constitución. La constitución de 1824 dividiendo a México en 19 estados y 5 territorios. El gobierno federal se clasifica en 3 poderes; Legislativo, ejecutivo y judicial.

Se dieron las primeras elecciones, en las que salieron electos Guadalupe Victoria como presidentes, y Nicolás Bravo con vicepresidente. Encargado de reconstruir la devastada economía, que fue el resultado de una larga guerra de independencia y el embargo promovido por los españoles. Estableció potencia particularmente con Inglaterra donde obtuvo el préstamo para evitar la banca rota.

Con el rendición de San Juan de la Ulúa logro eliminar a los últimos españoles y consolidar la independencia.

La unanimidad republicana dio paso a una lucha interna de círculos de poder, que se agruparon en torno a logia masónica; logia yorkina, de tendencia federalista y liberal, y la escocesa, y conservadora.

Hubo una rebelión con su propio vicepresidente Nicolás Bravo, líder escoces, pero Victoria sofoco la sublevación y conmuto a Bravo.

Manuel Gómez Pedraza fue elegido como sucesor pero no llego al cargo debido que por rivalidades internas motivaron al motín de la Acordada. Esto condujo a la elección a Vicente Guerrero.

Vicente Guerreo que es emboscado por Bustamante, quien posteriormente hace toma de la presidencia pro algunos meses, consecutivamente cae.

A consecuencia de esto se hacen nuevas elecciones y toma el título de presidente Santa Anna, sin embargo no gobierna y cede el poder a José María Luis Mora y Valentín Gómez.

Valentín, quien teína una postura anticlerica y progresiva, ya que el capital de la iglesia ascendía a 180 millones los cuales no se destinaban al bien en común. Por consecuencia las reformas de la iglesia prohibían al clero regular y secular tratos y asuntos políticos, se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo, la reducción del ejército, con el fin de mantener solo las tropas indispensables para proteger el orden interno, y también se creó la reforma educativa.

Pero Santa Anna se revelo contra su vicepresidente y suspendió las reformas. En 1833 Austin obtuvo del gobierno mexicano que Texas fuera considerado como estado, parte de Coahuila. Se desencadeno una rebelión, y Santa Anna ataco a Texas, pero tiempo después fue derrotado en San Jacinto en 1836 y firmo el trato de Vasconcelos donde se comprometía a suspender la guerra.

La primera intervención Francesa en México, motivada por una serie de reclamaciones económicas, en la cual Santa Anna lucho en contra, mismo suceso donde perdió el pie izquierdo. Junto a esto tomo de nuevo el poder.

En 1846 hasta 1848, México y estados unidos se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final fue perdida de una inmensa cantidad de territorios de México en beneficio de Estados unidos. México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados unidos decide enviar una expedición militar. Sin un gobierno estable, el país corría riesgo de desaparecer, ya que gran parte de su territorio estaba ocupando por invasores. Por fortuna los británicos intervinieron y convencieron al gobierno estadounidense de negociar la paz.

El tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848 estableció la paz, que supuso para México ña perdida más de la mitad de su territorio original.

Rio bravo, se convirtió en la frontera de Texas, mientras Nuevo México y California fueron cedidos a Estados Unidos.

En 30 años de vida de independencia en México no había paz, hubo 50 gobiernos casi todos producto del cuartelazo; once de ellos presididos por el general Santa Anna.

La vida del país estuvo a merced de divididas logias masónicas, militares ambiciosos, intereses bandoleros e incluso indios relámpago.

México se logró restaurar un poco gracias a invenciones Británicas, Alemán fundió el Banco de Avió para impulsar ramas de la actividad economía, sin embargo no tuvo resultados esperados, ya que solo en el país se producía lo necesario para poder vivir.

Solo se reconocían con orgullo a sus intelectuales, en medio de la borrasca la ´´gente de pensamiento´´ logro mantenerse en forma a capas de osadía e sacrificio.

CONCLUCION PERSONAL

La historia demuestra que: las ambiciones políticas y económicas, la apatía tradicional del mexicano, la falta total de organización, la falta de educación, el poco o nulo amor por la Patria, han convertido al México de hoy, en un Estado asociado y dependiente totalmente de estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com