ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL PROCESO DE CÁLCULO Y REGISTRO PARA LA OPTIMIZACION DE LAS RETENCIONES DE I.S.L.R,


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Biografías  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT        FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES  ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Y ECONOMIA[pic 1]

ANALIZAR EL PROCESO DE CÁLCULO Y REGISTRO PARA  LA OPTIMIZACION DE LAS RETENCIONES DE I.S.L.R, APLICADAS A LOS SERVICIOS CONTRATADOS POR HOTEL ALTAMIRA SUITES DURANTE 1ER SEMESTRE DEL 2015.

Autor: Angélica López

Profesor: Vivian García  

Caracas, 23 Febrero 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El planteamiento de problema es muy importante porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación, además, resultan claves para entender los resultados, como señala Arias (2006)” Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo no se sabe o que desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo” (p.39). Por lo ante expuesto se debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma, precisa y accesible.

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre a lo largo de la historia se ha requerido prestaciones de las personas, grupos o pueblos por los reyes  y los señores feudales entre otros. Conocer lo relativo a la evolución histórica de los tributos en el tiempo y en el espacio, nos permite observar su desarrollo hasta llegar a nuestros tiempos, lo cual permite la posibilidad de mejorarlos en aras de un beneficio general.

Las actividades que el estado lleva a cabo, representado por el legítimo gobierno, procura la satisfacción de las necesidades públicas, se realiza  a través de funciones y servicios públicos, traducidos en gastos para el logro del bien común. Este último justifica la obtención de los ingresos tributarios y la realización de los gastos, esto es la actividad financiera, llevada a cabo a través de derecho tributario, Smith (1976), publica su magnífica obra denominada investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, en la que establece: “los ciudadanos de cualquier estado debe contribuir al sostenimiento del gobierno, en cuanto sea posible, en proporción a los ingresos que disfruten bajo la protección estatal” (p.36). El autor en cita indica que la aportación tributaria de las personas, debe ser en Proporción  a sus aptitudes, considerados estas como ingresos que obtienen, si hacer mención a la igualdad, progresividad y justicia tributaria.

En Venezuela se generó un proceso de reforma tributaria, a partir de 1992 se crea el Servicio Nacional Integrado de Administración tributaria (SENIAT). Se adquiere compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de allí surge proyectos para el mejoramiento de la recaudación, modernización y fortalecimiento de las aduanas sustentado en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación propuesta de cuatro ejes transversales como lo son: El impuesto sobre la renta (ISLR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

A partir de la reciente promulgación de la nueva constitución  en diciembre de 1999, el  proceso constituyente viviendo en el país, el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la república, toda vez que se adelanta, una vez más, un proceso de reforma tributaria tendiente a mejorar el sistema tributario venezolano.

         El Seniat emite con frecuencia providencias resoluciones y otras disposiciones que tienen que ser cumplidas obligatoriamente por los contribuyentes especiales, lo que resulta un poco difícil estar al tanto de los constante cambios que ocurren con respecto al cumplimiento de las retenciones de impuesto sobre la renta (ISLR) se genera el incumplimiento de las leyes y que al momento de una fiscalización se ve reflejado con el pago de una multa o hasta el cierre de un establecimiento o empresa.

Los agentes de retención están obligados a entregar a los contribuyentes, un comprobante por cada retención  de impuesto que se practique en el cual se indique, entre otras información el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida. Identificación o razón social y número de registro  único de información fiscal (Rif) del agente de retención  y del contribuyente, fecha de emisión de comprobante, numero de control de la factura y número de la factura, fecha de emisión y montos del impuesto facturado, total facturado, importe gravado e impuesto retenido.

El las organizaciones la toma de decisiones van desde los niveles gerenciales y administrativos hasta los operativos, como es el caso de adquirir obligaciones con te terceros, donde hay que tener en cuenta el grado de efectividad y eficiencia con el que van hacer utilizados los recursos, tanto desde el punto de vista financieros como material; en estos influye directamente la modificación de las políticas, controles operativos y acciones correctivas. Amorós (2005), “Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema” (p.76).  Las condiciones de la empresa, su forma de operar, la manera de tramitar interiormente los asuntos, las medidas que tiene para controlar la exactitud de las operaciones son circunstancias particulares  de cada organización.

 En este sentido el Hotel Altamira Suites, es una compañía anónima del sector de servicios turístico, enmarcada a la atención del público en general tanto nacional como internacional, que requieren servicios Hoteleros de Calidad Superior (cinco estrellas).Tiene como principal actividad económica el prestar servicios de alojamiento turístico como: Piscina, Restaurantes, Jacuzzi, Cancha de tenis, Mirador-Terraza, Peluquería, Tiendas, Sala de Máquinas, Agencia de Viajes, Salones de conferencia, amplios estacionamientos, entre otros; que ofrece no solo a los clientes que vienen en plan de descanso, sino también aquellos que llegan con compromisos de trabajo.

Su estructura organizacional de la empresa cuenta con una Gerencia de Contraloría  encargada de la supervisión de los departamentos de administración, contabilidad, compras e impuesto este último es responsable de llevar el control de  todos los proveedores que requieran retenciones de I.S.L.R, ya que la empresa fue designada  como agente de retención por el Seniat, dentro de las funciones del departamento está la elaboración de planillas, cálculos, verificación y para el pago de los impuesto.

Debido a que el hotel está constantemente realizando remodelaciones de sus habitaciones  maneja un volumen de empresas contratista considerable, en los casos concernientes al proceso de retención del sujeto pasivo en cuanto a la factura, esta posee debilidades muy pronunciadas ya que como todo proceso administrativo, se presenta fallas y desviaciones que hacen que no se realice de forma eficiente, eficaz y con la calidad que requiere, alguna de esta se presenta desde que empieza el proceso, en la recepción de la factura, por parte de los proveedores, en que mayoría de los casos, estos no proporcionan la información requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com