ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS”

El documental comienza dando una breve relato al periodo de dictadura en el año de 1978 cuando el Ecuador estaba gobernado por los militares, los mismos que convocaron a elecciones, estaban confiados ya que habían gobernado con anterioridad desde 1972. El líder en ese entonces del partido militar era el General llamado “bombita”, el cual nacionalizo el petróleo, que fue descubierto recientemente en la amazonia de nuestro país.

En ese entonces el petróleo representaba un gran ingreso en el Ecuador de aquella época, lo cual generaría muchos avances, pero no solo generaría ganancias, sino también codicia por parte de estos lideres militares. El favorito para ganar estas elecciones era el candidato Assad Bucaram, pero no contaron con que los militares vetaron su candidatura a la presidencia, lo que los llevo a reemplazarlo por el Abogado Jaime Roldós Aguilera de 37 años casado con Martha Bucaram sobrina de Assad Bucaram, desde las opiniones respecto a este reemplazo muchos pensaron que Roldós seria un títere de Assad, lo cual no resultaría así posteriormente.

La campaña política de Roldós fue creciendo de a poco, hasta que el 16 de julio de 1978 Jaime Roldós triunfa en la primera vuelta de las elecciones, no obstante, la derecha conformada por los militares en su mayoría alegaba que Roldós había cometido fraude, por lo que exigían la anulación de dicho proceso electoral.

Luego de ese acontecimiento, ocurrió el asesinato de Abdón Calderón Muñoz político que había denunciado la corrupción de los militares frontalmente y su apoyo a la candidatura de Jaime Roldós, cuando se supo que la orden de asesinar a dicho político venia del Ministro de Gobierno de la dictadura, a partir de aquel suceso incrementó la popularidad de Roldós y eso produjo su triunfo con el 70% de los votos.

De la noche a la mañana el presidente se queda sin partido político, sin mayoría legislativa bloqueándole la mayoría de los proyectos que el presidente emprendía por lo que Roldós quería convocar nuevamente elecciones para disolver la cámara, pero decidió no convocar elecciones.

El 24 de mayo de 1981 el avión en el que viajaba el presidente Jaime Roldós Aguilera se estrelló contra la cumbre del cerro Huayrapungo a 2700 metros de altura, al sur del país desviado inexplicablemente de su ruta, se impactó contra una roca y se despedazo a lo largo de 300 metros, falleciendo todos sus ocupantes. Los militares culparon de todo al piloto, tardaron 8 días para dar el informe definitivo. El largometraje documental recopila los acontecimientos ocurridos durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, durante el período político conocido como el regreso de la democracia. Roldós fue una figura relevante en Latinoamérica, tras la época de gobiernos de dictadura militar, siendo uno de los líderes político que promovió la democracia en Ecuador. Tras dar su último discurso en la ciudad de Quito tomó el avión presidencial que lo trasladaría a la ciudad de Macará, junto a su esposa y tripulación militar; al encontrarse a la altura del cerro de Huayrapungo, se estrelló, por un atentado de la CIA, causando la muerte de todos los tripulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com