ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTROPODOS, CONSIDERACIONES GENERALES..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 21

ARTROPODOS, CONSIDERACIONES GENERALES.

Los miembros del filo Artropoda (insectos y sus congéneres) constituyen el grupo más numeroso  de especies en el reino animal y, fuera del hombre, la fuente más importante de enfermedad. La importancia médica del grupo de los artrópodos no se debe tanto al número de especies de parásitos que pueden transmitir, a pesar de lo extenso de la lista, como a la gran morbilidad y mortalidad producidas por estas enfermedades y a su amplia distribución geográfica.

Los artrópodos pueden actuar como transmisores mecánicos del agente etiológico, pero las enfermedades más importantes transmitidas  por artrópodos emplean al artrópodo como transmisor biológico, requiriendo un periodo de incubación o desarrollo en su huésped.  Además de la importancia en la transmisión d organismos patógenos al hombre, los artrópodos mismos desempeñan una parte importante como organismos productores  de enfermedad.

MORFOLOGIA DE LOS ARTROPODOS.

Los artrópodos son animales invertebrados, multicelulares, segmentados, bilateralmente simétricos, que poseen un oxoesqueleto compuesto de quitina (polisacárido nitrogenado compuesto de azucares, amoniaco, acido acético y calcio).  Y pares de apéndice articulados. Poseen un aparato  digestivo completo, el cual se divide en tres partes principales.

Una parte anterior, forrada de quitina, que consta de una cavidad bucal, faringe muscular, esófago y proventrículo que se emplea en la ingestión y trituración de alimentos.

Un intestino medio no quitinizado para la digestión y absorción de alimentos.

Y una parte posterior forrada de quitina, que generalmente consta de intestino posterior y recto, empleada para la acumulación y desecho de la materia fecal.

El sistema sanguíneo consta de una parte abierta y otra cerrada, la porción cerrada posee un órgano de bombeo (corazón), aorta y pares de vasos sanguíneos que tienen una posición dorsal, la segunda consta de una cavidad hemal que se comunica con el corazón.  El SNC  consta de un cerebro dorsal con comisuras circun-esofagicas  en la cabeza y pares de troncos nerviosos con un ganglio para cada segmento, carecen de epitelio ciliado, y su musculatura es generalmente estriada, los sexos están separados y durante los periodos de crecimiento sufren mudas de exoesqueleto.

La hormona de crecimiento de todos los artrópodos es la ecdisona, que es secretada por la glándula protoracica. Esta hormona estimula el crecimiento y la diferenciación d todos los tejidos, con la excepción del muscular que requiere una hormona neurosecretora.  

Los artrópodos eran acuáticos, tipo que generalmente está representado  por los crustáceos, que respiran por medio de agallas. Sin embargo, muchas formas se han adaptado a la tierra y al aire y consecuentemente las agallas se han hundido en el cuerpo para formar los pulmones, y las especies aéreas, representada por la mayor parte de los insectos han desarrollado alas.

CLASIFICACION DE LOS ARTROPODOS.

SUPERCLASE

CRUSTACEA

CLASE

EUCRUSTACEA

DIPLOPODA,CHILOPODA,

ARACHNIDA

PENTASTOMIDA

INSECTA.

SUBCLASE

COPEPODA, MALACOSTRACA.

SYNAPTERA,PTERYGOTA.

ORDEN

EUCOPEPODA, DCAPODA.

SCORPIONES.ARANEAE,ACARI.

ANOPLURA, HETROPTERA,DIPTERA,SIPHONAPTERA,LEPIDOPTERA.

LOS ARTROPODOS COMO AGENTES ETIOLOGICOS DE ENFERMEDAD.

Además de su importancia en la transmisión de sus organismos patógenos al hombre, los artrópodos desempeñan una parte importante como organismos productores d enfermedad, ciertas especies, como los estadios larvarios de las moscas productoras  de miasis TUNGANS PENETRANS y los sarcoptes invaden los tejidos del hombre produciendo ciertas lesiones, otros por medios mecanicos y por toxinas introducidas en la piel, causan problemas y a veces serias manifestaciones clínicas. La introducción del hipostoma y los quelíceros d las garrapatas en la piel, en el acto de alimentarse en el hombre es traumatica, ciertas garrapatas producen paralisis fatal en algunos individuos, debido a toxinas presentes en sus secreciones.las toxinas introducidas en la piel por la picadura de la araña o de una abeja, pueden producir a veces reacciones locales graves, choque sistémico o ambos. Aun los pequeños dípteros con la saliva que depositan con la picadura, pueden provocar serias reacciones alérgicas.

CLASE INSECTA.

Formas con cabeza, tórax y abdomen bien definidos, con un par de antenas, generalmente con dos pares de alas en el tórax, el cual esta formado por tres segmentos, con diez segmentos abdominales de los cuales el terminal es modificado para fines sexuales, respiración traqueal, la apertura de los órganos genitales esta localizada  cerca de la extremidad caudal del cuerpo. Algunos grupos se desarrollan sin metamorfosis, otros tienen una metamorfosis simple, otros tienen una metamorfosis parcial o completa. Estos se caracterizan por poseer tres pares de apéndices torácicos o patas, razón por la cual se les conoce con el nombre de hexápodos.

ORDEN ANOPLURA.

Los anoplura, (insectos de cola desarmada) son piojos chupadores que tienen órganos bucales adaptados para chupar sangre y jugos cutáneos de sus huéspedes, tienen la cabeza más angosta que el tórax  sin señales claras de

segmentación torácica, los orificios espiraculares torácicos están situados en el dorso y el primer par abdominal de espiráculos se abre en el tercer segmento abdominal visible. Son ectoparásitos exclusivos de mamíferos.  Los piojos chupadores tienen patas provistas de uñas adaptadas para adherirse al pelo o a las fibras de la ropa, los orificios espiraculares están en posición dorsolateral, todas tienen la cabeza de forma rectangular ovoidal por su lado dorsal.  El aparato digestivo está formado por la faringe muscular, esófago capilar, intestinos y recto.  Los genitales del macho constan de un par d testículos, posee una vesícula seminal y un conducto eyaculador, y los órganos femeninos constan de un par de ovarios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com