ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesorio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Regulación constitucional de la zona económica exclusiva.

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Título Primero

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Art. 27 párrafo 10: La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

Zona Económica Exclusiva. Es una zona situada más allá del mar territorial y adyacente a éste; su anchura no se extenderá más allá de 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en las que el Estado ribereño tiene:

• Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación de todos los recursos existentes.

• Jurisdicción con respecto a la instalación y utilización de estructuras hechas por el hombre y expediciones de investigación.

3.3.1. Plataforma continental.

Comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial de un Estado ribereño y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

Esta definición se modificó, de forma considerable, en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada el 10 de diciembre de 1982, y quedó plasmada en su artículo 76, mismo que contempla dos casos posibles:

• Su anchura se limita a una distancia de 200 millas náuticas, contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la amplitud del mar territorial.

• El borde exterior del margen continental se extiende más allá de 200 millas náuticas, contadas de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial y la amplitud de esa zona no excederá de 350 millas náuticas ni se alargará después de las 100 millas náuticas, a partir de la isobata de 2 500 metros.

3.3.2. Islas.

Una isla, para que se considere como tal, debe cubrir los siguientes criterios: tierra, de formación natural, rodeada por agua, y sobre el agua en pleamar.

Una isla donde quiera que se localice y cualquiera que sea su tamaño, pero sujeta a condición de sustento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com