ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminisrtracion Informatica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  12.292 Palabras (50 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 50

RECICLADORA “BYN-RECYCLER”

“Hacemos uso de tus desusos”

OBJETIVOS

Objetivo general

Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que es más costoso que el proceso de la industria de recuperación.

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Objetivos específicos

• Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

• Protección del medio ambiente.

• Identificar las distribuidoras que reciclan (cartón y papel) en Neiva.

• Conocer costos y rentabilidad de la creación de una empresa industrial recicladora de papel y cartón en Neiva

JUSTIFICACION

Dando un vistazo por Neiva y en cualquier ciudad constituida podemos ver la enorme cantidad de residuos organicos e inorganicos que generan, Neiva no es ajena a este fenomeno ya que visualizamos basuras de todos los tipos que abundan por todo la ciudad y en todos los barrios constituyendose en el motor de este trabajo, por cuanto que buscamos promover una forma mas eficiente del manejo de estos residuos en su proceso final; aun cuando cuenta con recicladores que estan asociados a cooperativas de reciclaje, hay un potencial considerable en el sector por cuanto que dichos materiales de reciclaje son procesados finalmente en otras plantas especializadas para tal fin ubicadas en otras ciudades que le impiden a la ciudad de Neiva quedarse con ese diferencial de ganancias y con ello mejorar los ingresos de un numero considerable de personas que se dedican a este labor, los lugares donde se ubican estas cooperativas que estan distribuidas en varios sectores como por ej: avenida circunvalar, gaitana, zona industrial del sur E.t.c, siendo una muestra contundente de la generacion de materia prima que puede proveer a la futura empresa industrial de esta ciudad y con ello remediar en parte muy minima problemas como el desempleo.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

• Recolección.

• Selección de materias primas.

• Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

• Mercado y clientes que compren el producto.

ANTECEDENTE

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en Pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Presentación del mismo ante un ente internacional potencial financiados del proyecto, que permitirá la construcción de una de una planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios con elaboración de composting ( mejorador de suelos de origen orgánico) ; como también una caja compactadora.

Para un municipio que presta servicios de recolección de residuos con un camión con caja volcadora abierta, este cubre la demanda del 90 % de la población urbana que es un total de casi 10.000 habitantes. Como actualmente no se cuenta con dicha caja se incrementa el número de viajes al lugar de depósito final, sumándose las horas de recolección que esto demanda con el personal afectado a dicha tarea.

La disposición final de los residuos es el vertido y acopio de 6,5 toneladas diarias a cielo abierto. Con los riesgos de contaminación que ello significa. El basural esta ubicada n la periferia del área urbana con una extensión de 2,45 hectáreas. Las cuales generan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente natural y antrópico con alto grado de contaminación del suelo, aire y agua derivando directamente en efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de la población.

Con este proyecto se pretende resolver esta situación, usando las nuevas tecnologías mucho más rentables al momento de hablar no solo del costo hombre- maquina sino del impacto ecológico que esto significa.

Por ello decimos que la adquisición de la caja compactadora y los contenedores izables, se pretende no solo agilizar el servicio de recolección, sino también, aumentar la frecuencia y reducir de esta forma los costos operativos.

La instalación de dicha planta, ayudara a la eliminación del acopio a cielo abierto, explotar el potencial económico de los residuos y reducción de los efectos negativos en el medio ambiente.

CARACTERIZACION AREA DE INFLUENCIA

El papel y cartón

El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma. La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia.

Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com