ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Proyectos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

.- Conceptos de la administración de proyectos

Administración de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto en orden a cumplir o exceder las necesidades y expectativas de los patrocinadores-clientes.

La administración de un proyecto consiste en una operación con un principio y un fin, llevada a cabo para obtener las metas establecidas dentro de los objetivos de costo, programa y calidad fijados de antemano. La administración del proyecto reúne y aprovecha al máximo los recursos necesarios para complementarlos con éxito. Estos recursos incluyen la habilidad, talento y esfuerzo cooperativo de un grupo de personas; instalaciones, herramientas y equipos; información, sistemas, técnicas y dinero.

Entonces, para administrar un proyecto se requiere el dominio de una metodología, de ciertas técnicas y algunas herramientas, pero también exige desarrollar habilidades, un entrenamiento útil para administradores de proyectos deberá incluir mecanismos para el desarrollo de tales habilidades.

En la Administración de Proyectos se abordan temas comunes a cualquier tipo de proyectos, estén estos relacionados a la tecnología o no.

1.1 Definición de proyecto

Un proyecto es un proceso (su objetivo es la creación de un producto o servicio), pero no repetitivo (se trata de elaborar una sola vez el producto o servicio) y por lo tanto es temporal.

Un proyecto es una empresa temporal que cuenta con un principio y un final definidos cuyo objetivo es crear un producto o servicio único.

1.2 Fases de la administración de proyectos

Ciclo de Proyectos: Se refiere a las diferentes fases por las que pasa la vida de cualquier proyecto, identificación, planteamiento y formulación, valoración, instrumentación, supervisión y evaluación. Sus principales herramientas las constituyen el Marco Lógico, la tabla de Gantt y el Presupuesto del proyecto.|

Los entregables objeto de cada fase, implicarán el uso de ciertas técnicas para su desarrollo, del dominio que el grupo del proyecto tenga de las disciplinas asociadas a la generación del entregable, dependerá el éxito del proyecto, por eso se habla de proyectos de ingeniería de sistemas, proyectos de construcción, de entretenimiento, etc.

La administración de proyectos se efectúa mediante un proceso formado por las principales funciones administrativas para utilizar los recursos con el propósito de alcanzar el fin de los proyectos. Estas funciones principales son:

Planeación: El desarrollo de los objetivos, las metas y las estrategias que sostienen el compromiso de los recursos para apoyar el proyecto.

Organización: La identificación de los recursos humanos y materiales requeridos, la preparación de una distribución conveniente de estos recursos y el establecimiento de las funciones individuales y colectivas de los integrantes del equipo del proyecto, quienes funcionan como un punto focal para el uso de los recursos con el propósito de apoyar el proyecto.

Motivación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com