ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Administración de Proyectos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1.

Conceptos de Administración de Proyectos

Formas de competitividad

Era rural

Se caracteriza por un trabajo manual, producción pequeña proveniente de artesanos y campesinos. El productor es al mismo tiempo el dueño de los medios de producción, no había auge de ciencia y tecnología. Los productos eran de autoconsumo y venta en comunidades. Su producción dependía del clima y la región.

Era industrial y del conocimiento

Era industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, donde el Reino Unido y Europa continental sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. Se reemplaza el trabajo manual y artesanal por la mecanización de los procesos productivos, expansión del comercio, el ferrocarril, industria textil, generación de electricidad, división del trabajo, personal calificado, migración. Reina la fuerza del capital surgen dos clases: los dueños de los medios de producción y los asalariados. La competencia es pequeña, la información es centralizada y no fluye.

Era del conocimiento

En el mundo globalizado, es necesario tener una posición competitiva sobresaliente, lo que se logra con información precisa. Información es el contar con datos ordenados y clasificados en categorías y el conocimiento es información depurada que se transforma en afirmaciones. Efectividad y eficiencia se refiere utilizar óptimamente los recursos y el mínimo de ellos para alcanzar una meta evitando el desperdicio o riquezas. Todo lo anterior teniendo en cuenta, el conocimiento del propósito y capacidad tecnológica, trabajo en equipo, velocidad, transferencia de conocimientos, aprender antes de actuar, aprender mientras se actúa y aprender después de haber actuado.

Definición de Proyecto

Un proyecto es un plan para realizar algo en un cierto tiempo, con un presupuesto planeado y con una calidad predeterminada.

La definición de proyecto que nos da el Project Management Institute nos dice que un proyecto es una iniciativa temporal que se pone en marcha para crear un producto y servicio único.

Finalmente Gido Clements nos definen a un proyecto como un esfuerzo único para lograr un objetivo específico mediante una serie de actividades interrelacionadas y la utilización eficiente de recursos.

1.3 Fases de la administración de proyectos

En la administración de proyectos se determinan diferentes fases que se caracterizan como una serie de aproximaciones sucesivas hacia la terminación exitosa del mismo; cada una de ellas se caracteriza por la terminación de uno o más productos de trabajo tangibles y verificables, para determinar si el proyecto continua y para detectar y corregir errores eficientemente.

Fases:

Fase 1 Formulación, evaluación y selección

Identificar necesidades, desarrollar propuestas de solución, análisis de factores y seleccionar la mejor alternativa.

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com