ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

1.1 DEFINICIÓN DE PROYECTO

Conjunto de escritos, cálculos y dibujos, que se hacen para dar idea de cómo ha de ser, lo que va a costar y cómo se va a administrar una obra de arquitectura o ingeniería.

Es un conjunto de tareas interrelacionadas entre sí que tienen un inicio y un final bien definidos.

Tradicionalmente un proyecto se puede ejemplificar por medio de una red de actividades, la cual es la representación de dos aspectos muy particulares de cualquier proyecto, que son:

A) Una relación de precedencia entre las diferentes actividades del proyecto y,

B) La duración y el costo de cada actividad.

1.2 SIGNIFICADO MPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.

Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.

Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

1.3 FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

En muchos casos, los administradores tienen la responsabilidad de planear, programar y controlar proyectos que constan de numerosos trabajos o tareas separadas que son llevadas a cabo por diversos departamentos, personas, etc.

Fundamentalmente, la administración de proyectos incluye las funciones básicas de planeación, programación, ejecución y control.

La fase de planeación:

Consiste en listar las actividades o trabajos que deben realizarse para llevar a cabo un proyecto.

La fase de planeación es la concepción de un trabajo a realizar de tal manera que obtengamos beneficios

La fase de programación:

En esta fase desglosamos detalladamente todo el plan del proyecto.

Debemos hacer una lista de las actividades a realizar según el orden necesario para su realización.

En esta fase después de hacer el listado, debemos anexar los requerimientos de costos (dinero) y recursos (maquinaria, mano de obra, equipo, etc.), que se van a necesitar para cada una de las actividades del proyecto.

Con frecuencia estos proyectos son tan grandes y/o tan complejos que no es posible que el administrador tenga en mente toda la información relativa al plan, al programa y al avance de su proyecto. en estas situaciones, las técnicas denominadas PERT (Program Evaluacion and Review Ttechnique) (es decir, técnica de evaluación y revisión de proyectos) y CPM (Critical Phat Method) (método de la ruta crítica) han demostrado ser extremadamente valiosos para ayudar a los administradores en la responsabilidad de proyectos.

En proyectos como estos, los administradores deben programar y coordinar las diversas tareas o actividades, con el propósito de terminar a tiempo el proyecto completo.

Un factor que complica la realización de esta tarea, es la interdependencia entre actividades; por ejemplo, algunas actividades dependen de la terminación de otras para poder arrancar.

Cuando se tienen proyectos que pueden tener hasta varios cientos de actividades, es fácil darse cuenta por que los administradores de proyectos buscan procedimientos para ayudarse a contestar preguntas como las siguientes:

1.-¿Cuál es el tiempo total que se requiere para terminar el proyecto?

2.- ¿Cuáles son las fechas programadas de inicio y terminación de cada actividad específica?

3.- ¿Qué actividades son “críticas” y deben terminarse exactamente según lo programado para poder mantener el proyecto dentro del programa?

4.- ¿Cuánto se pueden demorar las actividades “no críticas” antes de que ocasionen demoras en el proyecto total?

La fase de ejecución y control:

En esta fase se realizan físicamente las actividades programadas; una vez que se están llevando a cabo, se supervisan y, si no se están llevando a cabo conforme a lo descrito, entra la fase de control, que es una revisión de la diferencia entre la actuación real y la programada.

El análisis y corrección de esta diferencia forman es aspecto básico del control.

1.4 PLANIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE UN PROYECTO, ALCANCES ESTRUCTURA,ESPECIFICACIONES Y ESTIMACIONES DE TIEMPOS,COSTOS Y RECUERSOS

Todo proyecto implica la realización de un conjunto de actividades para poder obtener un resultado.

Si el administrador del proyecto utiliza las herramientas de administración de proyectos, le será más fácil entender cuales son los alcances y limitaciones que se tienen, ya que probablemente, se tenga que reorganizar el proyecto debido a imprevistos como una lluvia en caso de una construcción, un paro de trabajadores ocasionaría que tenga que acelerarse el proyecto, etc.

En todo proyecto que programemos debemos tener presente siempre todos los imprevistos que se puedan presentar y tener ya una acción para controlar la situación en caso necesario.

LA ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Teniendo como antecedentes los estudios de movimientos que realizaron los esposos Gilbreth y el análisis de micro movimientos, se debe tomar en consideración que si queremos realizar un proyecto de una manera óptima, entonces debemos dividir el trabajo a realizar de tal manera que cada parte sea realizada por personas competentes, de acuerdo al trabajo que les sea asignado.

Esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com