ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Negocios Trabajo Comunal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21


[pic 1]

Administración de Negocios

Trabajo Comunal

Tutora

Susana Velásquez Rodríguez

Estudiantes:  

Katia Leiva Víquez

Franklin Rojas Caballero

Mariana Sáenz Vargas

Rodolfo Villalta Calvo

San José, Costa Rica                                          III Periodo, 2015

Antecedentes

Semblanza histórica de la escuela Enrique Pinto Fernández 1917-2015, cédula jurídica 3-008-087500, entidad sin fines de lucro. 

En esta institución la propuesta de la implementación del programa de Bandera Azul es completamente novedoso, de ahí el interés de desarrollarlo tanto con el campo estudiantil, como el docente y administrativo.

La escuela de San Rafael Sur, como se le ha llamado y la cual hoy se conoce con el nombre de Enrique Pinto, en honor a quien por aquellos años impulsó y gestionó la donación del inmueble donde está ubicada, fue construida entre los años de  1915 y 1917 durante la administración de don Alfredo González Flores, siendo ministro de fomento don Enrique Pinto.

La finca donde se encuentra ubicada la escuela es el resultado de la anexión de dos fincas, que en total miden 9435 m2. Limita al norte con el Liceo San Rafael, al sur con vía pública, al este con la antigua Constructora Belén  y al oeste con vía pública.

Aunque no se encontraron datos del decreto de creación de la escuela en el Archivo Nacional, para el año 1993 don Everardo Herrera Arguedas (q.D.g), uno de los primeros alumnos en ingresar a primer grado, cuando se abrió la escuela, manifestó que está se fundó en 1917, siendo su primera directora y maestra, la profesora Adelina Altamirano, iniciándose con 22 estudiantes.

El nombre de Enrique Pinto le fue dado a la institución 36 años después de su creación.  Cabe resaltar que el terreno donde se construyó  el Centro educativo Enrique Pinto Fernández en un principio estaba destinado para la construcción del templo católico del distrito, el cual por diversas razones no se erigió en este lugar.

El edificio de madera con el que inició  la escuela y el cual gracias a la ayuda de la familia Pinto se reconstruyó,  luego de haber sido declarado inhabitable en el año 2003, es un edificio de los que se usaban  para las estaciones de ferrocarril a principios del siglo XX, y el cual se encuentra montado sobre  fortísimas bases de cemento.   
 

[pic 2]        Durante el proceso en el cual se reconstruyó el edificio,  se puedo encontrar en él, al cambiar el techo, grandes  cantidades de ceniza, las cuales llegaron hasta acá  durante las erupciones del volcán Irazú en 1963. La escuela que inició  con cuatro aulas debió crecer  con el pueblo donde se encuentra, así durante la administración de don Mario Echandi 1966- 1970 se construyó un pabellón y  para 1970-1974 durante la administración de don José Figueres se construye  otro pabellón, al cual se le anexaron unas aulas en su costado norte, las cuales sirvieron de oficinas administrativas  para que junto con el resto de la escuela diesen  apertura al Liceo San Rafael, en el año de 1975.

Uno de los grandes proyectos en la escuela, fue la construcción del gimnasio en 1997, impulsado por el director de ese año  don Elías Villegas Matarrita,  el cual tuvo un costo aproximado de  1,975,000.00 (un millón novecientos setenta y cinco mil colones) los cuales fueron aportados por la comunidad, la empresa privada y la Junta de Educación de la misma.

Con el aumento de la población estudiantil se ve la necesidad de crear una conciencia de responsabilidad social con el fin que los estudiantes tengan una formación con la capacidad de relacionarse entre sí y con el medio ambiente y para garantizar en el largo plazo la viabilidad de un desarrollo sostenible en que prevalezca la calidad de vida como principal objetivo, por lo cual se busca crear un estilo de vida saludable en las poblaciones estudiantiles de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de una relación armoniosa con la

Justificación

La escuela Enrique Pinto Fernández dado el crecimiento desmedido de la población estudiantil ve la necesidad de contar con un programa de responsabilidad social con la ayuda del Ministerio de Educación Pública, se les plantea formar un comité para la adquisición del galardón de Bandera Azul Ecológica PBAE-CE.

Este programa implica un acompañamiento al centro educativo para formular estrategias de educación ambiental y acción social que mitiguen en parte, los impactos ambientales del entorno en que se desenvuelven, así como generar espacios de reflexión y diálogo que permitan implementar practica ambientales acordes con el enfoque de derechos.

Para el emprendimiento de estas acciones se promueve este galardón el cual busca la adopción de prácticas sostenibles, sustentables y amigables con el ambiente para materializar de esta forma la transversalidad de la educación ambiental.

Descripción de los Beneficiarios:

Con el paso de los años la comunidad de San Rafael oeste, recibió el impacto del crecimiento más fuerte en todo el distrito, ya que en sus terrenos, destinados anteriormente a la agricultura se desarrollaron proyectos de vivienda que atrajeron a la comunidad un significativo aumento en su población, surgen así a principios de los años  80 las comunidades de María Auxiliadora y La Perla; posteriormente Las Abras y Los Portones, para los 90 San Gerardo y para el 2000 Residencial Occidente. Con este significativo crecimiento la escuela debe construir  un nuevo pabellón en el sector este con recursos propios y el aporte de la comunidad. Con este incremento poblacional llega también una fuerte inmigración extranjera por la que gracias a la O.I.M (Organización Internacional para las Migraciones) se construyen tres aulas en el sector sur.

Beneficiarios Directos: La población estudiantil, el personal docente y administrativo.

Beneficiarios Indirectos: Los padres de familia y la comunidad adyacente al centro educativo.

Objetivo General

Implementar un comité para la adquisición del galardón de la Bandera Azul para fomentar una cultura ambiental en el centro educativo e incentivar las prácticas sostenibles durante los meses de Agosto, Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del año en curso.

Objetivos Específicos:

  1. Generar condiciones que permitan al centro educativo el fortalecimiento de estrategias, para un aprovechamiento eficiente de los recursos institucionales y con el apoyo de la organización comunitaria. Encargado: Franklin Rojas
  2. Promover prácticas ambientales contextualizadas que promuevan el compromiso de la comunidad educativa con el ambiente y los derechos humanos. Encargado: Rodolfo Villalta
  3. Generar espacios de participación estudiantil en los centros educativos que promuevan la convivencia, reflexión, diálogo, análisis y proyección de acciones que sensibilicen sobre las necesidades del entorno  para un desarrollo ambientalmente sostenible. Encargada: Katia Leiva
  4. Implementar los manuales de procedimiento para el plan de recolección de desechos y poner en práctica las guías con los docentes y estudiantes. Encargada: Mariana Sáenz 

Estrategia de Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (473 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com