ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupal Caso: “Gobiernos Corporativos”


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Análisis Grupal

Caso: “Gobiernos Corporativos”

Alumnos

:Ricardo Gajardo Álvarez

:Carlos Contreras Gajardo

:Carla Pezo Valencia

:Marcela Bastías Díaz

Académico

:

Guillermo P. Rebolledo S.

Fecha de Entrega

:

Junio 2021

Introducción

En Octubre de 2009 se publicó la Ley N° 20.382, que “Introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los Gobiernos Corporativos de las empresas”. El cuerpo legal, modifica básicamente la Ley 18.045 (Ley de Mercado de Valores) y la Ley 18.046 (Ley Sobre Sociedades Anónimas). Amparados en cuatro pilares:

  • Transparencia para generar confianza.
  • Eficiencia como garantía de sostenibilidad
  • Responsabilidad de los consejeros
  • Tecnología como base de futuro.

En el Chile actual, los Gobierno Corporativo (GC), se han transformado en  una materia importante que se ha ido abordando con compromiso y seriedad, debido a que más allá de su utilidad como una  disciplina que permite mitigar riesgos corporativos, lo cual evidentemente influye en la atracción de inversionistas que buscan aquellas empresas con buenas prácticas de gobierno, que generan confianza, compromiso, honestidad, responsabilidad y seguridad. Valores y atributos que aumentan el valor de estos y la calidad que en cierta medida es la mejor manera de garantizar a los inversionistas un marco de protección a sus derechos.

Por lo tanto un Gobierno Corporativo (GC), es un sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Su fin último es contribuir a la maximización del valor de las compañías, en un horizonte de largo plazo.  Esta ley pro mueve un marco mínimo, requiere un compromiso de ética empresarial y ejecutiva. No tan solo basta con cumplir la letra de la ley, sino el espíritu de la ley. El gobierno corporativo es una herramienta que promueve una gestión empresarial con un esquema de anticipación de riesgos en un ambiente de claridad y confianza para todos los interesados en el desarrollo del negocio.

Cuando existen antecedentes de un mal gobierno corporativo, se daña indudablemente la reputación y el valor de corporaciones en el país,  por ende se genera un  efecto negativo de no invertir en el desarrollo de sistemas de gobierno sólidos.

No se debe olvidar que el gobierno corporativo de una sociedad implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados. El gobierno corporativo proporciona también la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución.

Para finalizar esta introducción, no podemos dejar de mencionar que el gobierno corporativo permite que las empresas trabajen con mayor sentido de responsabilidad, mayor transparencia en los procesos administrativos, y por lo tanto que genere confianza en todos los aliados o socios estratégicos que hacen posible que una organización salga adelante y con éxito

Marco Teórico

El gobierno corporativo tiene sus orígenes en lo que se denominó gobernanza – aplicado a la buena gestión de los recursos por parte de los gobiernos y al fomento de la participación de la sociedad civil – y en el desarrollo del concepto de gobierno corporativo en las dos últimas décadas.

El concepto de gobierno corporativo se introdujo con mucha fuerza en los años 80.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al gobierno corporativo como “los procedimientos y procesos conforme a los cuales una organización es dirigida y controlada”. Además, indica que “la estructura de gobierno corporativo especifica la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la organización -como la junta de directores, gerentes, accionistas y otras partes interesadas- y además establece las normas y procedimientos para la toma de decisiones”. Es importante notar que se incorpora a todas las partes que pueden o podrían verse involucradas en el funcionamiento de la empresa, conocidos como stakeholders (grupos de interés). “Los principales postulados del gobierno corporativo son la responsabilidad, la probidad y la transparencia. Poner la responsabilidad como el corazón del buen gobierno corporativo nos obliga a preguntarnos ante quién son responsables los directores”, acota Paola Bruzzone, socia líder de Gobiernos Corporativos de EY. (https://aechile.cl/2017/08/10/como-entender-a-que-nos-referimos-cuando-hablamos-de-gobierno-corporativo/)

El gobierno corporativo se basa en 5 pilares: Estrategia de negocio, Ambiente de control, Acceso a la información, Trato igualitario, Gestión de sostenibilidad.

Los  Principios que la rigen, se han elaborado sabiendo que las políticas de gobierno corporativo desempeñan un papel importante a la hora de alcanzar objetivos económicos más amplios relacionados con la confianza de los inversores y la formación y asignación de capital. La calidad del gobierno corporativo influye en el coste que tiene para las empresas el acceso al capital necesario para su crecimiento, así como en la confianza que necesitan aquellos que aportan —directa o indirectamente— dicho capital para participar en la creación de valor de una forma justa y equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (513 Kb)   docx (446.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com