ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

LICEO SAN GABRIEL

PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS

JUSTIFICACION

El plan anual de área es necesario para mantener las pautas u orientaciones necesarias en donde se estipula, uniformemente, que se debe enseñar, sujetado esto a todos los lineamientos, estándares y derechos básicos del aprendizaje de las matemáticas dictaminado por el Ministerio de Educación Nacional. En Colombia, la actitud de cambio en la matemática se ve en la realización de encuentros pedagógicos en la búsqueda de nuevos currículos y materiales didácticos cuya metodología, organización de contenidos y sistemas evaluativos, respondan al nuevo enfoque de estándares del conocimiento matemático, para esto se necesitan las siguientes características:

  1. Un lenguaje matemático de fácil interpretación por parte de los estudiantes, sin menoscabar el lenguaje científico.

  1. Los ejercicios y problemas matemáticos están basados en situaciones cotidianas y experimentales.
  1. El fundamento didáctico y pedagógico se basa en el desarrollo de la inteligencia, la implementación de los derechos básicos del aprendizaje, estándares de contenidos y procesos y las competencias propias del área.
  1. Todas las actividades son una herramienta importante para cuantificar los procesos matemáticos con el razonamiento y la comunicación efectiva de Ideas, la solución de problemas, la simbología y las gráficas.

ENFOQUE

El área de matemáticas constituye un campo del conocimiento humano que favorece el desarrollo del pensamiento y con ello la comprensión de la realidad y su intención en ella, especialmente el descubrimiento y la solución de problemas.

Esta área es fundamental en el desarrollo del conocimiento que el estudiante de primer grado debe sensibilizarse hacia el cálculo y la investigación, y por medio de situaciones que pueda manipular y observar directamente y hacer abstracciones con la lúdica, su actividad y trabajo, teniendo en cuenta la realidad individual y social que viven nuestros estudiantes.

Las etapas del desarrollo del pensamiento del infante hasta el adulto, están determinadas en periodos sucesivos y ordenados de acuerdo con características marcadas y diferenciadas por el grado de complejidad y estructuras del pensamiento, por tal razón debemos facilitar al estudiante situaciones y condiciones claras para que pueda seguir un proceso que le permita pasar de lo concreto a lo abstracto, utilizando acciones que permitan cruzar estas categorías, por ejemplo, la idea de velocidad pertenece a una de las etapas de la estructura del pensamiento.

La didáctica de la escuela activa induce a una interpretación dinámica del pensamiento tanto en la formación del estudiante como en la enseñanza misma del conocimiento, razón por  la cual debemos orientar nuestros procesos hacia las necesidades que contribuyan a un estímulo constante logrando así que nuestros estudiantes desarrollen día a día sus habilidades de razonamiento, calculo, simbolización, para que le permitan desempeñarse con éxito en la vida.

FINES DE LA EDUCACIÓN        

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de la solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

OBJETIVOS GENERALES

La enseñanza de las matemáticas debe propender que cada estudiante:

  • Desarrolle una actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio, permitiendo una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas, adquiriendo habilidad y destreza en el desarrollo y razonamiento de manera lógica, crítica y objetiva frente a las actividades propias de la vida, e identifique la presencia de las matemáticas en diversas situaciones, e interprete los fenómenos naturales a través de modelos matemáticos, integrándose en la búsqueda del conocimiento en forma clara y profunda.  Para que logre alcanzar un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo en los procesos aritméticos, los sistemas geométricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el estudiante sea capaz de:

  • Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar cálculos y procedimientos en diferentes situaciones así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
  • Desarrollar las capacidades para el razonamiento lógico mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, así como su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia o de la vida cotidiana.
  • Construir sus propios argumentos acerca de los hechos matemáticos y compartirlos con sus propios compañeros en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Reconocer regularidades y usarlas en la modelación de hechos matemáticos.

MARCO LEGAL

  • CONSTITUCION NACIONAL ARTICULO 67

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de pre escolar y nueve de educación básica.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por  su  calidad,  por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

  • FINES DE LA EDUCACIÓN LEY 115

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que les imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valares humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (948.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com