ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la memoria.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

                        CASO PRÁCTICO PSICOFARMACOLOGÍA:

        SINTOMATOLOGÍA:

        Podemos comentar la sintomatología de esta paciente en que ha experimentado momentos resueltos y de gran actividad e impulsividad, dormía poco y hablaba en exceso, verborrea, periodos de aceleración  que incluso preocupa a su entorno cercano. Esta fase fue seguida de un periodo en el que comienza a experimentar crisis de angustia, problemas de insomnio nocturno, somnolencia diurna, cansancio, pesadez y pensamiento negativo constante.

        Tras un periodo que la paciente define de infelicidad permanente, alcanza el punto álgido de esta sintomatología depresiva en un intento de suicidio. Pasa entonces a nuestra consulta, y tras un tratamiento de 5 semanas con Lantanon (ATC) y Seropram (ISRS), observamos un periodo de nuevo síntomas de excitación, poca necesidad de dormir, conducta insistente, lenguaje verborreico y una impulsividad que le lleva a pensamientos poco reflexionados, como por ejemplo la idea de abandonar el trabajo, dedicarse a viajar, comprar un piso, etc.

        DIAGNÓSTICO:

        

        En primer lugar, en virtud de la sintomatología descrita anteriormente y por el historial con el que procedía la paciente, podemos valorar que se hace un diagnóstico erróneo de depresión mayor sin tener en cuenta el período hipomaniaco que sufrió anteriormente a la fase depresiva, motivo por el que acude a la consulta, y el nuevo periodo hipomaniaco en el que se encuentra actualmente para hacer uso de este diagnóstico.  

        Consideramos como diagnóstico que la paciente tiene un Trastorno Bipolar II, donde manifiesta su fase depresiva, sentimientos de infelicidad, problemas de insomnio nocturna,  somnolencia diurna, experimenta crisis de angustia, cansancio, pesadez en los brazos y piernas, falta de concentración, pensamientos negativos constantes,  y al alcanzar el momento mas álgido de la depresión en un intento de suicidio.

        Experimenta la paciente, otra fase hipomaniaca que ya había sufrido con anterioridad, la paciente recuerda que tuvo una época que se sentía feliz. Comenta que había momentos que se sentía “como una locomotora”, añade además que dormía muy poco, hablaba durante muchas horas por teléfono (verborrea) y su cabeza tenía muchísima actividad, se le ocurrían miles de ideas y planes, por otro lado, dice que sus amigos se preocupaban por ella y le aconsejaban que se calmara un poco. Según la paciente, considera estas temporadas como buenas, y que sólo duraban un tiempo.

        El estado en el que se encuentra actualmente la paciente, y el nuevo período hipomaniaco, confirmamos que la paciente tiene Trastorno Bipolar del Tipo II.

        Consideramos que el tratamiento con Seropram (Cilatopram) 20 mg por la mañanas, y Lantanon (Miaserina) 10 mg antes de dormir son dos fármacos con reconocidas contraindicaciones en los supuestos de trastornos bipolares, pensamos que la toma de estos fármacos pudo acelerar la fase hipomaniaca en la que se encuentra Elena, ya que estos fármacos pueden desencadenar que la paciente cambie o cicle rápidamente de la depresión a la manía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com