ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arráncame la vida Ángeles Mastretta


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

Arráncame la vida

Ángeles Mastretta

INTRODUCCIÓN

Esta historia habla de una mujer llamada Catalina en la época de la revolución y su esposo Andrés Ascencio, un militar y posteriormente político, y como va evolucionando su relación de cómplice a ser la misma víctima.

En esta historia Catalina pasa por varias etapas, como el primer amor y la alegría de sentir algo nuevo en tan corta edad, hasta el adulterio y los engaños de su esposo. Arráncame la vida muestra el concepto de vida que vivian muchas mujeres en aquella época.

DESARROLLO

La historia comienza con una Catalina de 15 años de edad y un Andrés de más de la mitad de ella en Puebla. Al principio toda la familia se siente muy alagada que el General Don Andrés Ascencio se haya fijado en su pequeña muchacha, y no ponen mucha oposición ya que ven una buena oportunidad de sacar dinero, eran una familia de campesinos y con 5 hijos que alimentar.

El general es una persona muy compleja; Autoritario, demandante y muy machista. Claro que eran otros tiempos donde la mujer estaba a la voluntad del hombre y  apenas  habían conseguido el voto. México sufría un increíble cambio, tanto social como polito y económico

Se van a un viaje a la playa los dos solos donde Andrés hablaba de política con Catalina sin esperar una respuesta a cambio, pero es ahí donde ella lo sorprende por primera vez y donde él se dio cuenta que no era tan ingenua como él creía.

Andrés poco después de arrebatarle su virginidad la lleva al registro civil para hacerla su esposa, Catalina no pone mucha objeción y se casa con aquel hombre que desde un principio le llamo la atención, con ese traje de militar y su personalidad fuerte.

Al principio de su relación como matrimonio todo va según lo planeado, Catalina enamorada de Andrés y este la trataba como un objeto que mantenía guardado. Ella descubre que no es la única con la que se ve, le muestra su descontento, pero que puede hacer más que callarse, aguantárselo y sonreír.

Un día arrestan a Andrés, se lo llevan por un supuesto asesinato que él dice no haber cometido, y Catalina no sabe qué hacer, se desespera porque ha estado dependiendo de el desde que se casaron, algo muy típico de la época, ¿qué iba a hacer una mujer sola en su casa sin su marido?, sin embargo Andrés regresa y Catalina se da cuenta de que no puede estar sin el en ese entonces.

Catalina queda embaraza cuando apenas tenía 17 años de edad, durante su embarazo Andrés no la quería tocar con la excusa de que podría dañar al bebe, ella no muy contenta con esto se encuentra con un amigo de la infancia llamado Pablo al que le quita su virginidad y el sus deseos acumulados en los últimos meses del embarazo.

Mientras Andrés esta ajetreado con la candidatura para la gobernación, Catalina da a luz a su primera hija; Verania, sin saber que no era su primera hija para Andrés, Octavio y Virginia eran los hijos mayores de él y tenían la misma edad que Catalina.

¿De dónde habían salido esos niños? Le pregunto Catalina a lo que él le respondió con una historia que durante mucho tiempo ella creyó. El quedo sin dinero en mexico y empezó a trabar en un establo con esta muchacha, estuvieron juntos y ella quedo embarazada, no tenían mucho dinero pero aun asi se querían,era una persona maravillosa, nadie le quitaba la sonrisa de la cara. Tiempo después de habían nacido los dos ella muere y se quedan con los abuelos.

Catalina con los años descubrió que Andrés conseguía buen dinero al estar con Carranza y que la madre de los muchachos vivia en Veracruz.

Andrés se dedica tanto a su carrera política que cuando su hija Virginia desapareció él dio por hecho que había sido una muerte inevitable sin que demostrara dolor ni remordimiento, tiempo después Andrés llegó a su casa con cuatro muchachas Marta, Marcela que eran hermanas y Lilia y Adriana que eran gemelas, la casa se lleno de gente entre nanas, niños, criados etc.

En ese año la legislatura le dio el Voto a la mujer, un paso muy importante que dio México en ese entonces 1953. Andrés entró en la campaña para la gobernación yéndose con todos a recorrer los pueblos y ganarse los votos de las personas con palabras que nunca cumpliría.

Los primeros años de gobierno fueron divertidos, fueron al manicomio de San Roque donde Catalina empezó a comportarse como la esposa del gobernador, ayudando al que podía y escuchándolos, a veces si podía y otras veces no.

Andrés intento incluir al padre de Catalina en un negocio, según el inofensivo, pero ella se negó y lo convenció, en esta parte del libro te das cuenta como ha madurado la personalidad de Catalina, ya no se deja asustar por Andrés, y ya cuenta sus opiniones sobre diversos temas. No es aquella muchacha de apenas 15 años que no sabía nada sobre la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com