ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLANQUEO DE CAPITALES (LAVADO DE DINERO)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

BLANQUEO DE CAPITALES (LAVADO DE DINERO)

RESEÑA HISTÓRICA:

La expresión lavado de dinero empezó a utilizarse a principios del siglo XX para denominar las operación que de alguna manera intentan dar carácter legal a los fondos producto de operaciones ilícitas, para facilitar su ingreso al flujo monetario de una economía. Frente a esta realidad, las entidades de vigilancia, control e inspección se vieron obligadas a definir medidas y a establecer prioridades para obstaculizar la limpieza de dichos ingresos de la delincuencia a través del sector financiero y el sector real de la economía. La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Mercaderes y prestamistas burlaban entonces las leyes que la castigaban y la encubrían mediante ingeniosos mecanismos.

Los piratas fueron pioneros en la práctica del lavado de oro y el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico durante los siglos XVI y XVIII.

Los primeros indicios acerca del blanqueo de capitales de esta “actividad coordinada entre Estados y Bancos”, tiene sus orígenes, desde fines de la década del 60, en los paraísos fiscales y en las plazas financieras offshore. Estos centros se encuentran fuera del alcance de los bancos centrales, y aptos por su ubicación estratégica, para la gran circulación de divisas. Asimismo el constante y progresivo crecimiento del narcotráfico de la década del 80 y 90, resulta contemporáneo a la desregulación y legislación financiera

CONCEPTO:

Lavado de capitales (dinero, bienes y valores), en pocas palabras, significa la conversión de dinero o bienes ilícitos en "capitales" aparentemente lícitos. En sentido amplio podemos hablar de blanqueo de capitales en referencia al proceso de legitimación de los bienes que tiene origen ilegal, fundamentalmente originados fuera del control de las instituciones estaduales en general y tributarias en particular. En sentido estricto, hablamos de blanqueo de capitales en relación al proceso de reconversión de bienes de origen delictivo. Ambos emplean los mismos mecanismos de integración, pero la naturaleza del lavado de dinero en sentido estricto hace necesaria la intervención penal.

El lavado de dinero conocido internacionalmente como money laundering, blanchiment d´argent, "reciclagio del denaro" o "blanqueo de dinero" significa en otras palabras lavado o blanqueo de bienes y valores procedentes de crimen anterior. El lavado de dinero consiste en un conjunto de múltiples procedimientos tendientes a la ocultación de dinero adquirido de forma ilícita, y posee gran cantidad de definiciones acerca de dicha conducta típica, así como varias formas de denominar al concepto (blanqueo de activos, de divisas, lavado de activos, etc.).

PREVENCIÓN Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

EL GOBIERNO NACIONAL presenta una Estrategia para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero a través de un sistema integral enfocado a dos metas fundamentales:

 Impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias.

 Judicializar oportuna y efectivamente casos de alta relevancia.

Para lograr sus dos metas fundamentales, esta estrategia nacional se basa en cuatro Ejes Rectores, los cuales son:

1. INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Este primer eje rector tiene por objetivo detectar eficaz y eficientemente operaciones de lavado de dinero y para lograrlo contempla como líneas de acción lo siguiente:

 Generar, manejar y usar la mayor cantidad de información financiera de forma sistematizada y dinámica, a través de acuerdos nacionales e internacionales, herramientas especializadas y protocolos de intercambio de información.

 Crear grupos especializados para que respetando los secretos bancario, fiduciario y fiscal, todas las dependencias del Gobierno puedan compartir la información relevante para la detección de casos.

2. MARCO NORMATIVO

Su objetivo es fortalecer los instrumentos legales para la prevención y combate al lavado de dinero y para ello el gobierno contempla lo siguiente:

 Reconocer nuevos tipos penales relacionados con los ilícitos en cuestión.

 Incorporar al régimen preventivo a determinadas profesiones y actividades no financieras que por sus características pudieran ser vulnerables a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Modificar las disposiciones financieras para facilitar la obtención de información y fortalecer los métodos de intercambio de información entre autoridades.

 Reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

3. SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO Y PROCEDIMIENTOS EFICACES

La función primordial de este eje es tomar acciones eficientes con base en inteligencia y programación adecuada; las líneas de acción de este eje rector son las siguientes:

 Supervisión especializada para el comercio exterior y la detección de dinero en efectivo.

 Agilizar el procedimiento de aseguramiento de activos.

 Definir procedimientos claros para que el gobierno aplique las medidas a su cargo para sustraer la propiedad o titularidad de los bienes derivados o relacionados con actividades ilícitas.

4. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El objetivo del cuarto y último eje rector de la estrategia nacional del gobierno de Panamá es medir y publicar objetivamente la efectividad de las acciones del Estado orientadas a erradicar las acciones de lavado de dinero a través de lo siguiente:

 Publicar los indicadores para los tres órdenes de gobierno.

 Comunicar a la sociedad de forma oportuna y transparente los resultados de las acciones de prevención y combate al lavado de dinero.

 Establecer mecanismos de participación ciudadana como la denuncia y la retroalimentación de los sujetos obligados a reportar operaciones a las instituciones financieras.

ORGANISMOS PANAMEÑOS QUE LUCHAN CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ

Las siguientes entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com