ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADO DE DINERO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 12

El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

__________

1. ¿Qué se pretende con la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

Darle cumplimiento al Convenio Centroamericano para la Prevención y Represión de los delitos de Lavado de Dinero y de Activos Relacionado con el Tráfico Ilicito de Drogas y Delitos Conexos.

Satisfacer la necesidad que existe en el país de establecer las medidas legales adecuadas para que las inversiones nacionales y extranjeras se hagan con fondos que tengan un origen lícito.

Subir

2. ¿Cuál es el objeto de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

Prevenir, detectar, sancionar y erradicar las conductas del delito de lavado de dinero y de activos, así como el encubrimiento de las mismas .

Subir

3. ¿Quién puede ser sujeto activo del delito de lavado de dinero y de activos?

Cualquier persona natural mayor de 18 años o cualquier persona jurídica aun cuando no se encuentre legalmente constituida, la que responderá por medio de las personas naturales que acordaron o ejecutaron el hecho constitutivo de lavado de dinero y de activos

Subir

4. ¿En qué consiste la conducta típica del delito de lavado de dinero y de activos?

En depositar, retirar, convertir o transferir fondos, bienes o derechos relacionados, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas.

Subir

5. ¿Qué es lo que sanciona la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

La intencionalidad del sujeto en ocultar o encubrir el origen ilícito de los fondos, bienes o derechos relacionados, o en ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, a las personas que han participado directamente en las actividades delictivas de donde provienen los mismos.

Subir

6. ¿Cuáles son a criterio de la ley, los delitos conexos o generadores de lavado de dinero y de activos?

Los previstos en el capítulo IV de la Ley Reguladora de las Actividades relativas a las Drogas, el comercio de personas, la administración fraudulenta, el hurto y el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión, el enriquecimiento ilícito, el comercio ilegal y depósito de armas, la evasión de impuestos, el contrabando de mercaderías, la corrupción, la estafa y el encubrimiento real, referido específicamente al dinero o a bienes procedentes de actividades delictivas.

Subir

7. ¿Cuáles son las penas de los delitos tipificados en la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

Lavado de dinero y de activos: de 5 a 15 años de prisión y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos mensuales.

Casos especiales de lavado de dinero y de activos: de 8 a 12 años de prisión y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos mensuales.

Casos especiales de encubrimiento: de 5 a 10 años prisión; y de 4 a 8 años de prisión, según la modalidad de encubrimiento realizada conforme a las prescripciones legales.

Encubrimiento culposo: de 2 a 4 años de prisión.

Subir

8. ¿Qué instituciones y actividades están sometidas al control de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

-Bancos nacionales y extranjeros con sus agencias, sucursales y subsidiarias.

-Instituciones financieras.

-Casas de cambio de monedas extranjeras, bolsas de valores y casas corredoras de bolsa.

-Bolsas de productos y servicios agropecuarios.

-Importaciones o exportaciones de productos e insumos agropecuarios y de vehículos nuevos.

-Sociedades e intermediarios de seguros, sociedades emisoras de tarjetas de crédito y grupos relacionados.

-Instituciones y personas naturales que realizan transferencia sistemática o sustancial de fondos, incluidas las que otorgan préstamos.

-Casinos y casa de juegos.

-Comercio de metales y de piedras preciosas, transacciones de bienes raíces.

-Agencias de viajes de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

-Agencias de envío de encomiendas, empresas constructoras.

-Agencias privadas de seguridad.

-Industrias hoteleras.

-Cualquier otra institución, asociación, sociedad mercantil, grupo o conglomerado financiero.

Subir

9. ¿Cuáles son las principales obligaciones de las instituciones sometidas al control de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos?

En general, informar de cualquier operación o transacción múltiple en efectivo realizada por cada usuario, que en un mismo día o en el plazo de un mes exceda de 500 mil colones, o su equivalente en dólares (US$ 57,142.85).

En caso de las sociedades de seguros, informar de todos los pagos que realicen en concepto de indemnización de los riesgos que aseguren en exceso de la cantidad indicada anteriormente.

En el caso de los bancos, sociedades emisoras de tarjetas de crédito e instituciones y personas que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, proporcionar información sobre los usuarios que, en sus pagos mensuales o quincenales pactados, hagan desembolsos u operaciones habituales que parezcan sospechosas.

¿En qué consiste el lavado de dinero?

El lavado de dinero es una actividad que consiste en realizar transacciones financieras con el objetivo de ocultar la titularidad original del dinero y lograr que este tenga un procedencia aparentemente legítima.

Los criminales realizan las transacciones financieras de tal manera que sean lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com