ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía con aspectos principales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

Biografía con aspectos principales

Miguel de la Madrid Hurtado fue un político, abogado y economista mexicano, nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Cuando tenía dos años tuvo que mudarse con su madre y su hermana menor tras el asesinato de su padre. 

Estudió en la Facultad de Derecho en la UNAM, donde fue alumno destacado de Mario de la Cueva y José Lopez Portillo. Como pasante ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior, es cuando en 1957 obtuvo el título de abogado con la tesis “Pensamiento económico de la Constitución de 1857”, ese mismo año contrajo matrimonio con Paloma Cordero, con quien tuvo cinco hijos.

 Dos años después comenzó a impartir clases de derecho constitucional en la UNAM. También fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.



  • 1960 fue consultor de gestión financiera en el Banco de México.


  • 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional PRI
  • 1964 obtuvo una beca de Banxico para cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard
  • 1965 fue subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • 1970 fue subdirector de Finanzas de Petróleos Mexicanos Pemex
  • En 1972 fue director general de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • En 1975 ascendió a subsecretario en la misma dependencia
  • El 17 de mayo de 1979 fue designado por el presidente López Portillo secretario de Programación y Presupuesto, responsable de la formulación del Plan Global de Desarrollo
  • En octubre de 1981, la VI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI lo proclamó su candidato presidencial para el periodo 1982-1988
  • Al frente del ministerio, de la Madrid impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio, si bien su filosofía subyacía en la planificación del crecimiento nacional a largo plazo, más allá de la temporalidad que dictaban las administraciones entrantes y salientes.

Su campaña

Tuvo como tesis principal y lema la “Renovación Moral de la Sociedad”

para fiscalizar y perseguir a los administradores públicos corruptos, junto con otras seis tesis más que fueron: 

-nacionalismo revolucionario

-democratización integral

-sociedad igualitaria

-descentralización de la vida nacional

-desarrollo, empleo y combate a la inflación

-planeación democrática

Obtuvo la presidencia en las elecciones del 4 de Julio de 1982

Miguel de la Madrid logró para el PRI, 16,145,254 votos, que sumados los votos del PPS y el PARM, sube al 70.99% (mencionamos también al PPS y el PARM porque fueron otros partidos políticos que tuvieron como candidato común a DE LA MADRID).

Sin embargo, asume el cargo el 1 de diciembre de 1982. 

Inicio de su sexenio

 

Cuando llegó al poder se encontró con un México en las peores condiciones económicas ya que viene arrastrando problemas de sexenios anteriores como el de su antecesor José Lopez Portillo tras la nacionalización de la banca.

Donde se crean grupos de sectores inconformes como el movimiento obrero y campesino, y organizaciones o partidos tanto de la izquierda como de la derecha, Puesto que había una inflación económica (ya cercana al 100%) y en consecuencia la deuda externa iba en aumento (a más 80.000 millones de dólares), el precio del petróleo era inestable (caída del petróleo en Junio,1981), también había una fuerte crisis en las industrias y por ende los empleos informales iban en aumento.

((((Este presidente pues fue importante en la consolidación de un nueva política económica en México EL NEOLIBERALISMO (el neoliberalismo es el modelo económico que nos rige actualmente a nivel mundial, es conocido actualmente como el nuevo carácter del viejo liberalismo del siglo 18, surgió tras la inminente rota del socialismo en los 80 en la recta final de la guerra fría) ya que gracias a las malas condiciones en que recibio a México planteo la posibilidad de una reestructuración ecónomica, de ahí que el principal próposito de su gobierno fue estabilizar la economía, esta reestructuración se inició con:

  • la privatización de las empresas paraestatales
  • la reincorporación de los tecnócratas al gabinete de miguel de la madrid  (personas que realizaron sus estudios en el extranjero a los cuales se les llamo el grupo de los tecnocratas, para los que no sepan los tecnócratas era gente que tenía poca experiencia en el poder pero tenían una importante formación especializada en las areas que les fueran encomendadas, de hecho miguel de la madrid es considerado el primer tecnocrata por lo de su licenciatura de derecho en la UNAM y su maestría en administración pública en Harvard 
  • la responsabilidad de promover el desarrollo nacional
  • el ingreso de México al GATT, en Agosto de 1986, con la finalidad de abrir la economía mexicana al libre comercio internacional )))))))))

Al inicio de su mandato, inauguró el Programa Inmediato para la Recuperación Económica (PIRE) en Enero de 1983; para así recuperar la economía del país. Con esto se ajustaron los precios y tarifas públicas, además de dar prioridad al empleo y la productividad laboral del país.

contenía los siguientes 10 puntos:

  1. reducción del gasto público
  2. protección al empleo
  3. continuidad de la mayoría de los programas de inversión productiva
  4. honestidad y eficiencia dentro del sector productivo
  5. protección y estímulos para los programas que proveyeran de productos básicos al sector popular
  6. reformas fiscales para incrementar los ingresos gubernamentales
  7. canalización del crédito hacia el desarrollo nacional y operación eficiente hacia los bancos nacionalizados
  8. política cambiaria “realista”
  9. reconstrucción del sector burocrático para volverlo más eficiente
  10. reformas constitucionales para reafirmar la rectoría del estado dentro de la economía mixta

También se reorganizó el Plan Global de Desarrollo, el 31 de Mayo de 1931, bajo el cual se desarrolló el gobierno de López Portillo; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales; algo que seguiría bajo su sucesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com