ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

1. Los sectores económicos primarios, secundarios y terciarios aportan para la medición del PIB; para Colombia las actividades de servicios sociales, comunales y personales , tienen un papel preponderante en el PIB debido a que ha mantenido una participación sobre el 15% del 2010 al 2014. Así mismo, los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, se mantuvieron en un 19% en el periodo mencionado, siendo este último el que mayor porcentaje aporta al PIB. Por otro lado, las actividades de suministro de electricidad, gas y agua y las de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con porcentajes que se mantuvieron entre el 3% y el 6% respectivamente, son las que aportan en menor proporción al PIB, razón por la cual se deben generar políticas a nivel Gobierno para aportar al fortalecimiento de estas actividades.

2. Los procesos de urbanización y la rápida expansión del sector de servicios originan que el sector de la agricultura no tome un papel relevante en el PIB. Así mismo, el sector de la minería en la actividad petrolera, presenta volatilidad ante el PIB, ya que la producción depende de factores como hallazgos de pozos y precios internacionales, que para el segundo semestre de 2014 tuvo una fuerte caída. Con respecto al sector de la industria, se puede decir que su crecimiento ha sido inferior al de otros sectores, esto en parte a las importaciones de productos manufacturados.

3. América Latina ha crecido en las últimas décadas, ha logrado reducir la pobreza y ha elevado el ingreso de sus habitantes medidos según la paridad de poder adquisitivo (PPA) pero no ha logrado cerrar la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados o avanzados. Con respecto al PIB per cápita Colombia ha aumentado cada año su participación dentro del PIB de América Latina y el Caribe, pero no ha logrado alcanzar a economías como Brasil y México, que tienen muchos más habitantes, ni mucho menos a Chile, que debe repartir su riqueza entre muchas menos personas. Colombia fue el país que mayor crecimiento anual PIB per cápita PPA tuvo en el 2014 (4,87%) esto se debe en parte a que el ingreso por habitante ha tendido a nivelarse aunque en bajas proporciones.

4. En cuanto a la demografía colombiana, la mayor parte de la población colombiana se concentra en las zonas urbanas y al realizar el análisis de la tasa de fecundidad, se tiene que esta ha ido cayendo pues para el 2015, la mayor parte de la población se encuentra en la edad de 15 a 24 años, lo que constituye una baja tasa de dependencia y mejores oportunidades para el ahorro y la inversión, contribuyendo al desarrollo económico. Así mismo, se analiza que en la actualidad el número de hijos por mujer es en promedio de 2 comparado con el número de hijos que las mujeres tenían a comienzos de la década de los años setenta que era en promedio de 7; a este descenso también se puede agregar el mayor nivel de escolaridad femenina, el aumento de la partición de la mujer en el mundo laboral y la migración de las mismas del campo a la ciudad, por lo tanto se estima para el 2020, el crecimiento de la población colombiana será del orden de 1.19%.

5. La tasa de desempleo en Colombia ha presentado disminución desde el 2010 hasta el 2015, lo que se debe a aspectos como el aumento en el nivel de escolaridad de la población que contribuye al aumento de más oportunidades labores; por otro lado, también se toma en cuenta que en periodos de auge o crisis económica otros integrantes del hogar como hijos y cónyuges se empleen para generar más ingresos, mas inversión o ayuda para el sustento del hogar. También se observa que a lo largo de estos años, se presentan picos de desempleo en varios meses, circunstancia que obedece a periodos de vacaciones en empresas, terminaciones de labores contratadas, entre otros aspectos.

6. La mayor parte de la producción colombiana se concentra en su mayoría en la región Andina y las Costas, sin embargo, se resalta que en las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com