ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ASPECTOS DEL MONOPOLIO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

1.-PRINCIPALES ASPECTOS DEL MONOPOLIO

a.- ¿Qué es el monopolio? Es la estructura de mercado donde existe menor competencia, donde está presente una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores. El productor tiene todo el poder del mercado, puede influir en las cantidades producidas y en el precio de los productos.

b.- Situación de equilibrio en el monopolio. Es aquella que le aporta al productor las máximas ganancias o las mínimas pérdidas. Donde se hacen iguales las curvas del costo marginal e ingreso marginal. (Ver Graf. 1a).

c.- Monopolista en equilibrio con ganancias: Cuando funciona en esta situación obtiene ganancias excesivas o extraordinarias; puede mantener estas ganancias tanto a corto plazo como a largo plazo. (Ver Graf. 1b)

d.- Monopolista en equilibrio con pérdidas: Dependerá si el monopolista produce un solo tipo de producto o varios tipos de producto. Si produce un sólo tipo y le acarrea pérdidas estará obligado a salir del mercado. En cambio, si funcionan como un conglomerado económico con capacidad para elaborar diferentes tipos de productos, la empresa podrá funcionar con pérdidas cubriéndolas mediante la producción de otros productos operando con subsidios cruzados. (Ver Graf. 1c)

e.- Regulación al monopolista (Ver Graf. 1d): En el pto. A, el monopolio tiene regulación mínima, el gobierno aumento impuestos y usa el dinero para conceder subsidios a los consumidores. En el pto. B, se obliga al monopolista a fijar un precio según la regla del coste medio, los beneficios del mismo le permiten operar con ganancias normales. En el pto. C, Se establece un precio según la regla del coste marginal, la empresa incurriría en pérdidas  sólo funcionaría con subsidios.

2.- PRINCIPALES ASPECTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

a.- ¿Qué es la competencia perfecta? Es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, simbolizada en la interacción recíproca entre la oferta y la demanda, la cual determina los precios de los productos. En este mercado existen muchos compradores y muchos vendedores, el producto es homogéneo, el productor es precio aceptante  existe perfecta unidad en sectores productivos.

b.- Situación de equilibrio en competencia perfecta: Es aquella situación donde el productor obtiene máximas ganancias o mínimas pérdidas, en caso de que las circunstancias lo obliguen a trabajar con pérdidas. (Ver Graf. 2a).

c.- Situación de equilibrio con ganancias excesivas: Ocurre cuando los ingresos totales superan a los costos totales de producción. Sólo son posibles a corto plazo, debido a que se produce una motivación a la entrada de productores por lo cual las ganancias disminuyen paulatinamente. (Ver. Graf. 2b).

d.- Equilibrio con ganancias normales: Ocurre cuando los ingresos totales igualan a los costes de producción. Son a largo plazo, debido que las ganancias se encontrarán repartidas entre mayor cantidad de productores. (Ver Graf. 2c).

e.- Situación de equilibrio con pérdidas: Esto ocurre cuando los costos totales de producción son mayores a los ingresos obtenidos por una empresa. Lo cual significa la salida del mercado de una empresa. (Ver Graf. 2d).

f.- ¿Cuándo al productor le conviene operar? y ¿Qué es el punto de cierre? A partir del punto de equilibrio al productor le conviene operar, debido a que cumple con los costos variables y fijos, permitiéndole obtener ganancias. Mientras, el punto de cierre es aquel donde la empresa debe como mínimo cubrir los costos variables promedio, lo cual significa que el empresario debe salir del mercado (Ver Graf. 2e).

3.- ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA.

a.-Conceptualmente: Un monopolio es cuando una empresa es el único fabricante de un producto o el único vendedor de un servicio. Siendo el único competidor, una empresa monopolista controla todo el suministro en el mercado, ya que no hay competencia. Una empresa en competencia perfecta, sin embargo, no tiene el control del mercado en el que opera, porque hay muchos competidores que ofrecen los mismos productos y servicios, por ende no puede influir en los precios de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com