ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aspectos De La Pscicologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué planteamientos, reflexiones y discusiones de la etapa pre científica se asemejan a los de la psicología actual? (diapositiva 5)

Plantear la existencia de una mente como algo separado del cuerpo, reflexionar sobre la capacidad de pensar como prueba de la existencia del ser humano, discutir sobre el origen de nuestras ideas, etc., no se aleja tanto de los planteamientos y objetivos de la investigación psicológica a la fecha de hoy.

2. Nombre las escuelas psicológicas más importantes (diapositiva 7)

1. ESTRUCTURALISMO.

2. FUNCIONALISMO.

3. PSICOANÁLISIS.

4. CONDUCTISMO.

5. GESTALT.

6. COGNITIVISMO.

3. ¿Cuál era el objetivo de la mayoría de los estudios que Wundt buscaba en su trabajo de laboratorio psicológico, y cuáles eran el método y el objeto de estudio planteados por su discípulo E. Bradford Titchener, cuales eran las limitaciones de método de la escuela estructuralista? (diapositivas 8 y 9)

* la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).

El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo.

4. ¿Qué criticó W. James del estructuralismo y qué alternativa planteó, J. Dewey se opuso a qué característica del pensamiento occidental, cuáles fueron el método y el objeto de estudio de esta escuela funcionalista? (diapositivas 10 y 11)

consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos.

cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII

El método empleado en sus investigaciones acorde con sus presupuestos teóricos fomentaba la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.

El objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta.

5. S. Freud ¿qué técnica de investigación usó, que elementos asociaba a las enfermedades mentales, C. Jung que aportes hizo al desarrollo del psicoanálisis; cuáles son el método y el objeto de estudio de esta escuela psicoanalítica? (diapositivas 12 y 13)

Utilizó la hipnosis como técnica de investigación. Asociaba los trastornos infantiles y los mecanismos de represión a las enfermedades mentales

Son considerables sus aportaciones sobre los sueños y su análisis de arquetipos (consideradas manifestaciones de lo inconsciente

* El método de investigación usado por los psicoanalistas es el estudio de casos.

Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente.

6. ¿Cuál era el único modo de conocer las acciones humanas según J. Watson y qué elemento debía ser dejado de lado, cuáles son el método y el objeto de estudio de esta escuela conductista, cómo consideran al ser humano? (diapositivas 14 y 15)

Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento. No admitía los procesos mentales

* El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación.

El objeto de estudio es la conducta observable

* Consideran al ser humano como una suma de condicionamientos. Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

7. ¿Quién es el fundador de la psicología gestáltica y qué consideraba sobre la percepción, cuál es la aportación más relevante de W. Kohler, cuáles son el objeto de estudio y los principios de sus ideas?(diapositivas 16 y 17) Max Wertheimer (1880-1943, . Consideraba que nuestra percepción se basaba en una serie de leyes organizativas, las cuáles consideraba innatas al ser humano

su aportación más relevante es el concepto de aprendizaje por Insight.

* Su objeto de estudio han sido las leyes de organización perceptiva del ser humano.

Sus ideas siguen los principios del isomorfismo y el totalismo

8. 8- ¿Qué estableció Jean Piaget de la inteligencia, cómo se llama el proceso de atención establecido por D. Broadbent, cuáles son su método y su objeto de estudio de la escuela cognitivista, qué permitieron sus obras? (diapositivas 18 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com