ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FINAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 16

1

Nestor García Canclini, en su texto de lo Primitivo a lo Popular, afirma que todas las culturas poseen concordancia y sentido de sí. Esta afirmación se explica en la siguiente expresión de uno de los líderes indígenas de la comunidad de los Paeces del departamento del Cauca en Colombia:

“Lo que el blanco llama cruel e inhumano para nosotros no lo es. Los (indígenas) paeces (del sur del país) practican el látigo, como reflexión, y el cepo, como abrazo del rayo y del trueno”. Nelson Martínez, Tribunal Superior Indígena de Colombia (BBC Mundo Bogotá. 10 de febrero de 2009. Nota de Hernando Salazar. En: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7882000/7882300.stm).

De acuerdo al texto anterior puedo determinar qué:

Seleccione una respuesta.

a. Las prácticas que realizan las comunidades son lógicas en su contexto, así se rechacen o no se acepten

b. Se debe juzgar la actitud de los paeces bajo la ley de los mestizos.

c. Los castigos de las comunidades indígenas a sus miembros violan los derechos humanos.

d. Hay que aceptar sus condiciones de castigo de los paeces porque ellos son primitivos.

2

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.

Enunciado: Una de las principales críticas que hace Nelly Richard a los estudios Latinoamericanos sobre la cultura es que se han realizado desde la visión de los grandes países hegemónicos pretendiendo analizar nuestras especificidades desde la perspectiva Europea y Norteamericana. Según la autora no se puede hablar de una cultura sino de unas culturas. Ella dice textualmente: “Los estudios culturales (cultural studies) son hoy la novedad exportada por la red metropolitana centrada en Estados Unidos, y existen muchas discusiones en América Latina sobre los riesgos de transferencia y reproducción periféricas de su modelo. Los estudios culturales no sólo remiten en su designación al antecedente de un proyecto cuya circunstancia internacional es ajena a la tradición latinoamericana, sino que además revisten la imagen de un paquete hegemónico debido al exitoso grado de institucionalización académica que hoy exhiben desde Estados Unidos”.

Del anterior texto podríamos concluír que:

1. Nelly Richard considera que los Estudios Culturales realizados en Estados Unidos son expresión de la realidad de los países latinoamericanos y que por lo tanto no hay lugar a discutir su cientificidad.

2. Para la autora Nelly Richard los Estudios Culturales exportados de la red metropolitana con sede en los Estados Unidos no corresponden a las realidades latinoamericanas y por lo tanto obedecen a intereses hegemónicos que han sido institucionalizados en la academia.

3. Nelly Richard al contrario de lo que se piensa, no critíca los Estudios Culturales sino que, por el contrario, los considera válidos como la expresión concreta de las formas de pensar de las culturas latinoamericanas.

4. Para la autora Nelly Richard los estudios de la Cultura deben obedecer a las propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que están muy lejos de nuestras realidades específicas

Seleccione una respuesta.

a. 1 y 2 son correctas.

b. 1 y 3 son correctas

c. 2 y 4 son correctas.

d. 3 y 4 son correctas.

3

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: la Sociología en Colombia se ocupó inicialmente del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la pobreza en el campo, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo. Todos estos temas se enmarcaron en lo que debería ser la preocupación y respuesta del Estado.

Del anterior enunciado podemos deducir que:

Seleccione una respuesta.

a. La sociología en Colombia en sus inicios se dedicó a desarrollar marcos teóricos propios de las problemáticas de los paises del tercer mundo.

b. La Sociología en sus inicios se ocupó de temáticas de inequidad, pobreza, liderazgo, educación y empleo, temas todos que son responsabilidad de las diferentes carteras de gobierno.

c. La Sociología en sus inicios se dedicó a organizar los grupos en contra del gobierno, para que así solucionaran los principales problemas que vivía el país.

d. La Sociología en Colombia se dedicó a analizar las problemáticas de la Universidad Pública para buscar una solución de carácter privado.

4

Según varios autores, Camilo Torres Restrepo se inscribe en una tradición de compromiso social del cristianismo, en momentos en que en todo el continente americano se daban fuertes tensiones entre cristianismo, ciencia y acción política. De acuerdo con lo anterior, el aporte de Camilo Torres a la sociología en Colombia tiene el siguiente rasgo:

Seleccione una respuesta.

a. Siguiendo a Michel Focault, afirmó que cuando se analiza si un discurso es científico o no, se puede apartar y descalificar a los que no lo son.

b. Siguiendo al funcionalismo, afirmó que las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com