ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FINAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

Respuesta directa

1. Se define como la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas, se encuentra en el centro de la planeación.

2. Herbert Simon llama así a escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias.

3. Es algo que obstruye la manera de lograr un objetivo deseado. Identificarlos hace posible precisar la búsqueda de alternativas a sólo aquellas que los superan.

4. Son aquellos factores difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional.

5. Es comparar el ingreso y el costo adicional que surgen de incrementar la producción. Cuando el objetivo es optimizar las utilidades, esta se logra igualando los ingresos adicionales con los costos adicionales.

6. Éste enfoque significa resolver un problema al comprenderlo primero. Incluye una búsqueda de relaciones entre variables, restricciones y premisas más críticas que afecten la meta buscada.

7. Son utilizadas en situaciones no estructuradas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no recurrente. Requieren juicios subjetivos.

8. Situación en la que las personas sólo tienen una escasa base de datos, no saben si los datos son confiables y están inseguros de la situación puede cambiar o no.

9. Es uno de los factores más importantes en la administración de personas, se refiere a la habilidad y poder de desarrollar nuevas ideas.

10. Significa e l uso de nuevas ideas. En una organización eso puede significar un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva forma de hacer las cosas.

11. Se llama así a toda limitación de información, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad, aún si el gerente se esfuerza por ser completamente racional.

12. Implica una estructura formalizada intencional de roles o posiciones. Este mismo término puede utilizarse algunas veces para indicar a una empresa.

13. Es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí. No aparecen marcadas en el organigrama.

14. Término usado para designar a un área, división o sucursal específica de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad por el desempeño de actividades establecidas.

15. Es una persona que se enfoca en la innovación y la creatividad y transforma un sueño o una idea en un proyecto rentable al operar dentro de un ambiente organizacional establecido.

16. Repetir el pensamiento fundamental y el rediseño radical de procesos de empresas para obtener mejoras importantes en medidas de desempeño críticas contemporáneas como costos, calidad, servicio y rapidez.

17. El agrupar de esta forma las actividades y personas hace posible que la organización se extienda, al menos en teoría, a un grado indefinido.

18. Forma de agrupar las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa, como producción, ventas y finanzas. Incluye lo que las empresas hacen por lo común.

19. Normalmente es la combinación de patrones de departamentalización funcionales y proyecto o producto en la misma estructura de la organización.

20. Negocios establecidos como unidades de una compañía más grande para asegurar que ciertos productos o líneas de productos sean promovidos y manejados como si cada uno fuera una actividad independiente.

21. Concepto perteneciente a un grupo de empresas o personas independientes conectadas, generalmente, a través de la tecnología de la información.

22. Ambiente abierto, amable en la búsqueda de y compartir nuevas ideas, sin importar su origen. Su propósito es retirar barreras entre departamentos y operaciones domésticas e internacionales.

23. Se define como la habilidad o capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

24. Dentro de la organización, es el derecho propio de una posición (y a través de ella el derecho de la persona que lo ocupa) de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros.

25. Significa que los empelados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores.

26. Relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Una relación de autoridad en pasos directos.

27. La naturaleza de la relación de este personal y su función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea.

28. Diagrama que muestra las relaciones de autoridad formal y omite las muchas relaciones informales e informacionales significativas.

29. Guía general de comportamiento, creencias compartidas y valores que los miembros de la organización tienen en común.

30. Creencia relativamente permanente acerca de qué es apropiado y de qué no, qué guía las acciones y el comportamiento de los empleados en el cumplimiento de las metas de la organización.

Selección múltiple

1. Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se debe identificar y superar los factores que se oponen de manera importante al cumplimiento de una meta.

a) Alternativas b) Principio del factor limitante

c) Factores cualitativos y cuantitativos d) Racionalidad

2. Factores que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o varios costos fijos y operativos. La importancia de este tipo de análisis es incuestionable.

a) Análisis de factores b) Factores cualitativos

c) Evaluación de alternativas d) Factores cuantitativos

3. Busca la mejor relación de beneficios y costos; lo cual significa encontrar la forma menos costosa de llegar a un objetivo u obtener el mayor valor para un gasto determinado.

a) Análisis costo-efectividad b) Análisis elemental

c) Análisis de costos d) Análisis marginal

4. Los administradores, pueden emplear tres enfoques básicos para la selección de alternativas:

a) Experiencia b) Experimentación

c) Investigación y análisis d) Todas son correctas

5. Se utiliza a problemas estructurados o rutinarios. Se relaciona primordialmente con criterios establecidos con anterioridad; de hecho es la toma de decisiones por precedente.

a) Decisiones no programadas b) Decisiones en condición de certidumbre

c) Decisiones programadas d) Decisiones en condición de incertidumbre

6. Fases del proceso creativo:

a) Escaneo inconsciente e intuición b) Percepción y formulación lógica

c) Reconocimiento y racionalidad d) A y B son correctas

7. Técnica elaborada por Alex F. Osborn, tiene como enfoque el mejorar la resolución de problemas al encontrar soluciones nuevas y desacostumbradas.

a) Consenso b) Lluvia de ideas

c) Dinámica creativa d) Técnica Delphi

8. El proceso de toma de decisiones puede considerarse como:

a) Hacer premisas e identificar alternativas b) Evaluar alternativas en términos de la meta

c) Elegir una alternativa d) Todas son correctas

9. Enunciado que afirma: Uno de los problemas de la división de actividades en departamentos es que a medida que se incrementan, se precisa de cada vez más esfuerzos y recursos para su administración.

a) Comunicación complicada b) Los departamentos complican la planeación

c) Los niveles son costosos d) Gastos de operación

10. Establece que hay un límite al número de subordinados que un gerente puede supervisar con efectividad, aunque el número exacto depende del impacto de factores subyacentes.

a) Departamentos b) Niveles organizacionales

c) Principio de niveles departamentales d) Principio del tramo de administración

11. Se debe diseñar para especificar quién hace qué trabajo y quién es responsable de qué resultados para retirar obstáculos al desempeño causados por confusión e incertidumbre de asignaciones.

a) Estructura organizacional b) Trabajo en equipo

c) Operaciones de equipos d) Cooperación

12. Significa la estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo esto no significa que hay algo inherentemente inflexible o que la confina de manera indebida.

a) Detalle de funciones b) Organización formal

c) Organización informal d) Reestructuración

13. Tienen ideas creativas; usan sus habilidades y recursos administrativos para satisfacer necesidades identificables en el mercado.

a) Emprendedores b) Creativos

c) Gerentes brillantes d) Asesores

14. Es común en empresas que operan en áreas geográficas grandes. En este caso puede ser importante que las actividades en un área o territorio sean agrupadas y asignadas a un gerente.

a) Departamentalización por clientes b) Comercio internacional

c) Departamentalización d) Departamentalización por territorio

15. Agrupar actividades que reflejen un interés primario en los clientes. Una de sus ventajas es que da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo.

a) Departamentalización estratégica b) Departamentalización por clientes

c) Departamentalización simplificada d) Departamentalización geográfica

16. Significa el agrupamiento de actividades según productos o líneas de productos, en especial en grandes empresas de línea múltiples a gran escala.

a) Departamentalización estratégica b) Departamentalización simplificada

c) Departamentalización lógica d) Departamentalización por productos

17. Término con el que C.K. Prahalad y Gary Hamel describen que las compañías deben de invertir en el aprendizaje colectivo, coordinación e integración de habilidades para obtener “flujos de tecnología”.

a) Competencias b) Organización de aprendizaje

c) Competencias centrales d) Organización actualizada

18. Normalmente surge de la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cual una “posición” es aceptada por las personas.

a) Poder legítimo b) Base de poder

c) Poder d) Propiedad

19. El poder también puede existir como:

a) Poder de referencia b) Poder coercitivo

c) Poder de recompensa d) Todas son correctas

20. Cuánto más clara sea la línea de autoridad, más clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional.

a) Autoridad de línea b) Jerarquía organizacional

c) Principio escalar d) Autoridad funcional

21. Derecho delegado a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas o asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos.

a) Autoridad de línea b) Jerarquía organizacional

c) Autoridad funcional d) Principio escalar

22. Tendencia a dispersar la autoridad de la toma de decisiones en una estructura organizada. Es un aspecto fundamental de la delegación.

a) Centralización b) Descentralización

c) Delegación efectiva d) Recentralización

23. Tipos de centralización:

a) De desempeño b) De la administración

c) Departamental d) Todas son correctas

24. El proceso de delegación incluye:

a) Determinar resultados b) Asignar tareas y delegar autoridad

c) Hacer responsable a la persona d) Todas son correctas

25. Se define así a atributo subyacente de los gerentes que delegarán autoridad como la disposición de dar una oportunidad a las ideas de otras personas.

a) Disposición a conceder b) El arte de delegar

c) Disposición a permitir errores d) Receptividad

26. Los supervisores deben delegar autoridad cuando estén dispuestos a encontrar medios para obtener retroalimentación, asegurarse de que la autoridad se usará para apoyar las metas y planes.

a) Establecer y utilizar controles amplios b) Confiar en los subordinados

c) Permitir errores de los subordinados d) Disposición a conceder

27. Centralización de autoridad que antes estaba descentralizada; normalmente no es un inversión competa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.

a) Descentralización b) Centralización

c) Recentralización d) Delegación

28. Son aquellas organizaciones que pueden dar soluciones flexibles a los problemas temporales; se caracteriza por formar equipo, emplear recursos del mercado y buscar asociaciones estratégicas.

a) Organización flexible b) Organización reconfigurable

c) Organización que aprende d) Organización virtual

29. Toda estructura organizacional, por simple que sea se puede diagramar, ya que éste esquema sólo indica cómo están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad.

a) Cargos y puestos b) Organigramas

c) Diagrama de inventario d) Posiciones ejecutivas

30. Informa a todos las responsabilidades del ocupante. No es una lista detallada de todas las actividades a realizar, sino establece la función básica de la posición, las áreas de resultados importantes, etc.

a) Descripciones del puesto b) Ficha profesiográfica

c) Diseño de puestos d) Obligaciones

Desarrollo de temas

1. Las cuatro (4) fases del proceso creativo.

2. Principales característica de organización formal e informal

3. Criterios para que una unidad de negocios sea llamada UEN (unidad estratégica de negocios)

4. Diferencias entre la autoridad de línea y la relación de personal de apoyo.

5. Ventajas y limitaciones de los organigramas.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt