ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FINAL ERGONOMIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO FINAL ERGONOMIA

1) ¿Cómo se denominan y que implican las afecciones orgánicas provenientes de la inadecuada utilización o sobreuso frecuente y repetitivo del sistema musculo esquelético?

Rta/: Se denomina DTA, desordenes por trauma acumulativo, implican una parte del cuerpo afectada por manipulación inadecuada de cargas, exposición a un puesto de trabajo inadecuado, se podrían resumir, en fuerza, movimientos repetitivos y posturas. Al ser un trauma acumulativo genera una degradación progresiva de la parte del cuerpo afectada para luego desencadenar en una enfermedad osteomuscular crónica. Para las empresas implica implementar un sistema de vigilancia en prevención de lesiones osteomusculares.

2) ¿Cuál es la finalidad de establecer actividades en donde en donde se adopten posturas neutras de los diferentes segmentos corporales?

Rta/: La finalidad es disminuir la tensión en los músculos, tendones y estructura ósea en general, adoptando posturas neutras se alinean de forma natural las articulaciones y así se reduce el riesgo de adquirir un DTA.

3) ¿Cuál es la importancia del uso de percentiles desde el punto de vista antropométrico?

Rta/: Los percentiles son importantes en la antropometría, ya que indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías: desde los más pequeños (en dimensión) hasta los más grandes, con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc.). Se utiliza la curva de Gauss o Curva de Distribución de Frecuencia Estándar para ilustrar los percentiles.

4)  ¿Qué busca un estudio antropométrico de los trabajadores de una empresa?

Rta/: Tienen la finalidad de estudiar al hombre, y de acuerdo a sus características físicas, los datos son propios de poblaciones trabajadoras entre 18 y 65 años, diseñar puestos de trabajo, máquinas y/o herramientas  óptimas, para evitar el deterioro en el estado de la salud de los trabajadores a futuro por la exposición inadecuada y no controlada del riesgo biomecánico.

5) ¿Cuál  es  la  principal  patología  relacionada  con  la  manipulación  manual  de cargas?

Rta/: El dolor de espalda es la patología más común, también conocido como el lumbago, debido a la incorrecta manipulación de carga de parte de los trabajadores, puede ser por falta de capacitación, y de programas de promoción y prevención en las empresas; aunque se debe tener en cuenta que en muchos casos aunque reciban capacitación o existan dichos programas los trabajadores ya tiene métodos de operación (que no son los adecuados), pero que se hace difícil quitarles esos hábitos de trabajo.  

6)  ¿Cuál  es  la  utilidad  o  aplicación  de  determinar  la  variable  antropométrica ALCANCE MAXIMO VERTICAL?

Rta/: El alcance máximo vertical es la máxima distancia desde una superficie vertical hasta la punta de los dedos, tiene la utilidad de indicar en un puesto de trabajo el contorno, es decir los objetos que el trabajador tiene que alcanzar sin generar sobre-esfuerzos. Esta medida determina la altura máxima de estiba d objetos con pesos menores de 10 Kg en hombre, es preferible no usarse como referencia para la ubicación de palancas o controles de uso constante, cuyo empleo sea una urgencia.

7)  ¿Cuál considera Usted el mecanismo más efectivo en la manipulación manual de cargas y porque?

Rta/: La capacitación en levantamiento y manejo correcto de cargas manuales es el mecanismo más efectivo para impactar este agente de lesión, se debe de igual manera apoyar la implementación y el uso de herramientas y/o equipos manuales y mecánicos tales como estibadoras, montacargas, gatos hidráulicos y las más frecuentes y sencillas de manipular las zorras de carga o carritos bastidores.

8)  ¿Qué es el análisis del puesto de trabajo y que busca?

Rta/: Es un estudio a los puestos de trabajo, que permite conocer las condiciones de dichos puestos respecto a las personas que los ocupan. En este estudio se buscar validar que el puesto de trabajo, entiéndase esto como, silla, escritorio ángulos de confort respecto a equipo de cómputo vs. Persona y repetitividad de las tareas, sean los adecuados para ciertas características físicas de la personas, ayudando a guiar a la empresa para evitar efectos sobre la salud de los trabajadores.

9)  ¿Qué es la ventaja mecánica en la biomecánica?

Rta/: La ventaja mecánica (VM) es una medida de la habilidad o capacidad de una palanca para poder aumentar una fuerza. En otras palabras, es la manera que una palanca puede ayudar en la amplificación de la fuerza. Entonces, se puede decir que es un índice de cuan eficiente es una palanca. Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR), la ventaja mecánica será mayor de uno; en este caso, la palanca será eficiente. Esta medida aplicada a la biomecánica es importante ya que permite el estudio de la acción de las fuerzas externas e internas en los organismos vivos, las cuales determinan (total o parcialmente) el desarrollo, estructura y movimiento del organismo, buscando que no se generen lesiones por esfuerzos innecesarios de parte de los trabajadores.  

Recordemos que los seres humanos tenemos los siguientes sistemas de palancas en nuestras articulaciones:

  • Palanca de grado I o “Inter-apoyo”: Este tipo de palancas también es considerada de equilibrio, aquí el apoyo se ubica entre la fuerza aplicada y la resistencia que es representada por el peso del segmento a movilizar con la gravedad, claro ejemplo de este tipo de palanca en nuestro cuerpo es la articulación occipitoatloidea, en donde los músculos del cuello representan la fuerza o potencia y el peso de la cabeza es representado por la resistencia (movimientos de la cabeza asintiendo o negando).
  • Palanca de grado II o “Inter-resistencia”: En este tipo de palanca, el punto de apoyo se encuentra a un costado y la fuerza se encuentra en el lado opuesto de este. En cambio, la resistencia se ubica en el medio; un ejemplo de esta palanca es la articulación tabiotarsiana como apoyo, los músculos extensores de tobillo como la potencia y el peso del cuerpo como la resistencia. Es considerada una palanca de fuerza.
  • Palanca de grado III o “Inter-potencia”: En este tipo de palanca, el punto de apoyo está ubicado en el otro extremo con respecto a la potencia (fuerza) o la resistencia, es considerada una palanca de velocidad. Un ejemplo de esta palanca es la articulación del codo (apoyo), músculos flexores del codo (labor de potencia) y el peso del antebrazo y la mano (resistencia).

[pic 1]

10) ¿Qué se logra adoptando posturas neutras para el cuerpo en el desarrollo de la actividad laboral?

Rta/: Son las posturas neutras que cada individuo mantiene respetando la anatomía del mismo, de manera que se alinee la articulación y los músculos puedan trabajar de manera adecuada, busca estabilizar correctamente el cuerpo en función de tres ejes fundamentales: columna vertebral, eje vertical en el que buscamos su máxima elongación; pelvis-cadera, eje horizontal cuya posición debe ser 'neutra'; y hombros y omóplatos, eje horizontal en el que también buscamos la posición 'neutra' de estos. Para completar una correcta postura es importante la alineación de pies, rodillas, caderas y hombros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com