ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de Chester ha sido seleccionada como la quinta mejor valorada para vivir en Reino Unido.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 


[pic 4]

1. Plantée una investigación estadística de tema libre en la que haya que realizar una encuesta, exponiendo y justificando:

  • El Objetivo de la misma
  • El Universo
  • La Población objetivo
  • Que marco utilizaría
  • El ámbito del estudio (nacional, regional, municipal, etc.)
  • El error que estaría dispuesto a aceptar
  • El tipo de muestreo que utilizaría
  • El tamaño muestral que necesitaría para cubrir los objetivos
  • Una propuesta de cuestionario
  • El método de realización de la encuesta
  • El periodo de realización del trabajo de campo
  • El personal que necesitaría en cada una de las fases
  • Qué explotación realizaría de los resultados
  • Un resumen para la difusión de los mismos.

El Objetivo de la misma

La ciudad de Chester  ha sido seleccionada como la quinta  mejor valorada para vivir en Reino Unido. No obstante a pesar del buen resultado obtenido, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido implementar el proyecto llamado The Happiness  Project. Para entender mejor a su comunidad, conocer el porcentaje de habitantes felices con la ciudad, que estado de bienestar poseen y qué opinión tienen de diferentes áreas de la ciudad (calles, escuelas, servicios públicos, parques, ocio, cultura, etc), se ha decidido hacer una encuesta. El fin es analizar los puntos más fuertes  y más débiles, para trazar un plan de mejora  de calidad de vida para sus habitantes y hacer un esfuerzo para conseguir el primer puesto del ranking.

El Universo

La habitantes de Chester.

La Población objetivo

Habitantes empadronados en Chester mayores de 16 años.  Actualmente 120,622.

Que marco utilizaría

La ciudad consta de los siguientes 16 distritos: BacheBlaconBoughtonCurzon ParkGreat BoughtonHandbridgeHooleHuntington, Kingsway, LacheNewtonNewtownQueens ParkSaltneyUptonVicars Cross,Westminster Park.  Los habitantes de estos distritos formarán el conjunto de unidades sobre la que se seleccionará la muestra.

 El ámbito del estudio (nacional, regional, municipal, etc.)

El ámbito del estudio será municipal, centrado solamente en la ciudad de Chester.

 El error que estaría dispuesto a aceptar

El ayuntamiento quiere hacer un estudio exigente y ha establecido un error del 3% de las observaciones.

El tipo de muestreo que utilizaría 

Se ha seleccionado un muestreo por conglomerados de dos fases ( bietápico). En la primera etapa se seleccionarán entre los 16 barrios que se divide la ciudad y en una segunda etapa una muestra aleatoria dentro de cada barrio.

El tamaño muestral que necesitaría para cubrir los objetivos

El tamaño muestral que se seleccionará  dentro del universo de los 120,622 habitantes de la ciudad de Chester se calculará de la siguiente manera. Para el caso de una proporción se utilizará la siguiente fórmula:

[pic 5]

 

Donde:

n = El tamaño de la muestra que queremos calcular

N = Tamaño del universo (120,622 habitantes)

Z = Es la desviación del valor medio que aceptamos para lograr el nivel de confianza deseado. En función del nivel de confianza que busquemos, usaremos un valor determinado que viene dado por la forma que tiene la distribución de Gauss. Para nuestra encuesta se seleccionará un nivel de confianza de 97% siendo un equivalente de Z= 2,17

e = Es el margen de error máximo que se admite (en nuestro caso el ayuntamiento ha elegido un 3%)

p = Es la proporción que esperamos encontrar.

En nuestro caso, debido al gran resultado obtenido con la quinta posición en el ranking se podría esperar un alto porcentaje, pero el ayuntamiento de Chester prefiere escoger  la opción más prudente y usar el peor caso: la población se distribuye a partes iguales p=50%.

La fórmula anterior podemos simplificarla cuando trabajamos con universos de tamaño muy grande (se considera muy grande a partir de 100.000 individuos), resultando lo siguiente:

[pic 6]

n = 2,172 * 0,5 * (1 – 0,5) / 0,032 = 1309 habitantes

Una propuesta de cuestionario 

A continuación se presenta una propuesta de cuestionario:

Hay dos partes de esta encuesta. En la primera, se preguntará sobre la felicidad del encuestado y su satisfacción de vida. Esta es la parte que se recogerá información sobre el bienestar de los residentes de Chester. La segunda parte consistirá sobre preguntas de los servicios de la ciudad. Todas las respuestas se tratarán como confidencial. Requisito será ser mayor de 16 años, estar empadronado en Chester e indicar en qué barrio vive.

1) Cómo de feliz te sientes ahora mismo? Por favor valore usando una escala de 1-10, donde 1 significa "me siento muy infeliz" y 10 significa "me siento muy feliz"

2. Cómo de satisfecho te sientes con tu vida en general? Por favor valore usando una escala de 1-10, donde 1 significa "me siento muy insatisfecho" y 10 significa "me siento muy satisfecho"

3. En general, cómo de similar eres con respecto a la gente que tú conoces? Por favor valore usando una escala de 1-10, donde 1 significa "no soy muy similar" y 10 significa "soy muy similar"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (496.1 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com