ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Gerencia y su Racionalidad de Chester Barnard


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DIRIGENTES. BARNARD, C (1959) MADRID, INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS, TRADUCCION DE FRANCISCO F. JARDON, CAPITULO PRIMERO, INTRODUCCION, CAPITULOS DEL 2 AL 5 Y CONCLUSIONES

A continuación, voy a hacer un informe de la lectura “las funciones de los elementos dirigentes” del autor Chester I. Barnard, respondiendo a las preguntas planteadas por el profesor.

1. Explique usted que sabía con respecto al tema de la sesión. R/ la temática de esta sesión es “el ejercicio de la Gerencia y su racionalidad”, respecto a la lectura puntual no tenía conocimiento, sin embargo relaciono el tema con un interés que he venido evidenciando en la empresa para la cual trabajo, hace más o menos dos años iniciaron a dar formaciones a todos los jefes de mandos medios sobre habilidades para Gerenciar y Liderazgo, dentro de estas formaciones el 90% del contenido está orientado hacia como lograr resultados partiendo de las cualidades, habilidades, sentimientos, sueños, metas , personalidad de cada persona de sus equipos de trabajo, es decir cómo lograr que todas las personas que tienen a cargo den lo mejor de sí para lograr objetivos comunes sin afectar sus objetivos individuales, una de las herramientas utilizadas para esto fue el DICS la cual proporciona información del colaborador sobre tendencias de comportamiento, en lo personal considero que aún sigue siendo algo muy subjetivo y difícil de lograr, porque leyendo el libro es claro que hay varios factores que impulsan a las personas en su actuar y para un Gerente enfocado en resultados no es común considerar a las personas.

2. ¿Qué aprendiste de la lectura? R/ inicio describiendo este enunciado de la conclusión del libro “creo en el poder de la cooperación de los hombres de libre voluntad para formar hombres libres para cooperar; que solo cuanto eligen trabajar juntos pueden llevar a cabo la plenitud de su desenvolvimiento personal; que solo en cuanto que cada uno acepta una responsabilidad por libre opción, puede entrar en esa comunión de hombres de la que provienen los más elevados propósitos del comportamiento individual y al par del cooperador” para mi este párrafo es un conclusión del análisis realizado por el autor, entiendo que así como la Burocracia es indispensable en el estado y una organización para lograr su correcto funcionamiento, la Cooperación es necesaria para lograr resultados en cualquier actividad, promovida por los dirigentes para que las personas logren el complejo equilibrio entre el individualismo, libertad extrema y el orden, el rigor, es decir lograr alinear los objetivos comunes a las metas individuales, de acuerdo a lo que plantea el autor es ser eficaces y eficientes, una forma de lograr el crecimiento de personal de cada individuo, dentro de un marco donde se alcances los objetivos organizacionales.

Adicionalmente entendí que el autor es uno de los primeros en preocuparse por plantear un análisis entre las organizaciones formales e informales, destacando que la relación personal y la posibilidad de actuar en libertad que se tiene en las organizaciones informales son necesarias en la organización formal que de cierta manera inhabilitan a las personas, de alguna forma entiendo que es un arte de persuadir a las personas para que se enfoquen en un objetivo común.

3. ¿Cuáles son los problemas de la propuesta del autor? R/ a continuación relaciono lo que creo son los problemas del autor:

Inicia describiendo lo que significa para él, que hasta esa fecha en las teorías y estudios científicos sobre administración, no se haya estudiado a la organización como proceso social y es tan importante como si en la anatomía se olvidaran de estudiar un órgano, el autor indica que existen muchas organizaciones y todas las personas pertenecen por lo menos a 5 de estas y es lo que gran parte determina su comportamiento, hábitos y costumbres.

El autor menciona que las organizaciones no duran más de un siglo, la mayoría tienen una corta duración a excepción de la iglesia católica romana y algunas universidades y gobiernos. Para el autor esto ocurre por el individualismo, la desorganización, entre algunas cosas, que el límite de las organizaciones reside en fuerzas externas que se deben mantener en equilibrio como lo son las fuerzas físicas, biológicas y sociales.

El autor señala que el libro se ocupa de las funciones de los elementos dirigentes como lo son la atención, gestión, vigilancia y administración de las organizaciones; la dirección de una empresa y la toma de decisiones debe estar en los dirigentes sin embargo el autor plantea que diferentes grupos y/o cargos de la organización toman estas decisiones y en algunas los que tiene cargos altos poco participan de funciones de dirección, el texto está enfocado a los elementos dirigentes, cualquiera que sea. (pag. 21 -25)

El autor plantea que antes de profundizar en el tema a tratar nos debemos hacer las siguientes preguntas ¿qué es un individuo, si tiene poder de decisión?, ¿y que entendemos por personas? Consideramos a las personas como únicas, pero cuando ya se unen a una organización o forman un grupo estas pierden su individualidad y otras cosas no personales se consideran como dominantes, en la opinión del autor el problema está en que no se es capaz de unir o equilibrar las posiciones personales y sociales de un individuo. Lo primero que debería hacer un dirigente es estudiar al hombre y entender al individuo en su primer capítulo expondrá los siguientes asuntos: 1. La posición del individuo y las propiedades de la persona en general: El autor plantea que el ser humano físicamente considerado puede ser estudiado como una cosa individual o como una mera fase o representación funcional de factores físicos universales, cual sea lo correcto dependerá del propósito que se persiga 2. El método de considerar a los individuos y las personas: 3. Ciertas características de la condición humana fuera de los sistemas de cooperación 4. El significado de eficiencia y eficacia en la conducta humana.

1. El autor plantea que el ser humano físicamente considerado puede ser estudiado como una cosa individual o como una mera fase o representación funcional de factores físicos universales, cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com