ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Rieb


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 6

Producto 1

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Los seres humanos han tenido grandes beneficios a lo largo de la vida y con ello a mejorado muchos de los problemas que en inicio consideraba sin solución, muchos elementos ha hecho más cómoda la vida algunos de ellos son:

loa altos Niveles tecnológicos al que ha llegado el hombre , Grandes descubrimientos en la medicina, física, química, entre otros muchos mas.

Es muy cierto que todo los avances y descubrimientos han hecho la vida de todos los humanos algo cómodo, pero también es cierto que no se han medido las consecuencias que se han generado por uso desmedido de los recursos, con fines benéficos.

Nadie nunca previó que se generarían problemas fuertes con el agua, con el aire, las plantas y animales del planeta.

Nuestra mentalidad debe de cambiar de ser una economía del conocimiento para ser una sociedad del conocimiento, la cual le interese no solo generar ganancias económicas, sino que funcione como una unidad que cuida el medio que le rodea.

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

¿Es necesario tener una sociedad del conocimiento? Sí, porque la problemática actual exige encontrar soluciones a las situaciones que afectan directamente al niño. A la vez poner a los niños retos para que su conocimiento se desarrolle de una manera integral en todas las áreas.

Pero para llegar a tener alumnos capaces y autónomos es neseario replantear nuestra práctica para retomar las competencias que se deben desarrollar en los niños.

Pero ¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.

Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.

La movilización es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.

La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.

Es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.

Resulta indispensable que los agentes educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.

El papel del agente educativo y el desarrollo de competencias

• Acompañar con intención.

• Crear espacios educativos significativos.

• Saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com