ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, su relación con la Educación Para la Salud


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

El presente informe refiere a que es la comunicación, cual es su relación con la Educación Para la Salud y expone la razón por la que no se debe tomar un parcial escrito. Para el desarrollo del mismo se empleo bibliografía de las unidades 1 y 2 de la cátedra de Comunicación.

Por comunicación entendemos que es más que aquella acción unidireccional de transmitir un mensaje o información de un emisor a un receptor. Hay un tipo de comunicación que nos da la oportunidad de ser tanto emisores como receptores, acto que no sería posible con la existencia de un solo actor que domine y destaque sobre el otro. En este tipo de comunicación ambos actores involucrados intercambian y comparten ideas, conocimientos y sentimientos; interactúan relacionándose de forma dinámica. Esta comunicación a la que hago referencia no representa el tradicional ejemplo de transmisión de mensaje de un emisor y un receptor, sino la producida por dos o más seres que intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, cualquiera sea el medio empleado, pero en estado de total reciprocidad. Así, en la comunicación de dialogo ese otro también existe, aunque deberíamos de considerar la posibilidad de decir que no somos emisores y receptores, sino emirecs, y dejamos de ser locutores y oyentes, sino interlocutores.

Como futuros educadores para la salud debemos de tener presentes que la promoción de la salud, para mejorar la calidad de vida, requieren del otro para la acción, para el empoderamiento de la información y toma de decisión respecto a su salud y bienestar colectivo. La comunicación es una herramienta importante y esencial en nuestra tarea educativa, y nuestra acción implica un proceso comunicativo.  A pesar de que podría decirse que los modelos de comunicación coexisten, y que de algún modo se podrían dar de manera entremezclada en nuestras acciones, considero que la simple transmisión de información, de un educador para la salud, nos sitúa en una postura que reduce al otro a solo ser oyente, a ser un simple receptor de la información. Es fundamental en el accionar de un educador para la salud que se considere al otro, pero no como el último en el proceso comunicativo. Debemos tener presente sus intereses, preocupaciones, necesidades y expectativas. Es este otro quien determina las características del mensaje que transmitimos, cómo nuestro mensaje será enunciado y formulado, el medio y lenguaje que utilizaremos. El educador para la salud no logra construcción de vínculos y sentidos compartidos sin vínculos. La promoción de la salud implica la  tarea de producir, compartir y hacer circular significados y formas de entender la salud. La información si es necesaria y nos comunicamos buscando, de algún modo, un resultado formativo al aportarla. Por ello debemos revisar nuestra acción educativa, la manera de comunicarnos eficazmente para que el otro tome conciencia crítica de su realidad, la reflexione y transforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com