ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Libros


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

CONOCER EL LIBRO

Batallas en el desierto, es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta más adelante cuando Carlitos se enteró de que ella había muerto.

Novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.

Exteriormente el libro tiene una pasta un tanto naranja con amarillo y en él tiene una señora sentada como en un banco que parece tambora. La señora tiene un tipo de vestido cortito, ya que representa la vida “alegre” que llevaba la señora, el vestido en aquellos tiempos (épocas) representaba a una mujer no muy decente como lo podríamos llamar actualmente, además vemos a espaldas una puerta antigua que mí para tiene un significado que representa la entrada a un nuevo México, al México moderno.

JOSÉ EMILIO PACHECO BERNY

(Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014)

José Emilio Pacheco hijo de padres campechanos, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre.

José Emilio Pacheco fue una figura central de la literatura mexicana, miembro de El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán. Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.

PRESENTACIÓN DEL…

La experiencia que yo tuve con el libro fue muy grata debido a que poco a poco me fue atrayendo, conocí el libro debido a que un maestro nos leía un capítulo del libro en cada sesión, y después de unos meses me topé con él y eso me ayudó a recordar experiencias que había tenido durante una primera lectura compartida.

Me interesó mucho porque considero que llega el momento en el cual todos los seres humanos tenemos un amor juvenil y el cual lo recordamos durante mucho tiempo, y qué mejor que sea con una mujer que nos gana con un par de años.

La edad en la que se encuentra Carlos es una edad con la cual estaré trabajando durante mucho tiempo y que el contenido del libro nos ayuda a comprender un poco, algunos posibles comportamientos que se pueden tener al inicio de la adolescencia, además de que el tema se presta bastante para tratar con los alumnos, y no sólo por el hecho de que se tiene un amor juvenil, sino que ayuda a entender o visualizar la transformación y el cambio que dio nuestro país poco a poco.

A partir de mi experiencia comparto con los lectores este libro porque considero que ayudará a comprender los posibles procesos de cambios que en algún futuro puedan surgir, hace medio siglo nuestro país era de distinta manera, cómo será nuestro México cuando pase el siglo completo.

PARA PRESENTAR EL LIBRO

PARA INVITAR A ESCRIBIR

Para mejorar la escritura considero que no hay mejor actividad que los alumnos escriban sobre sus experiencias personales con respecto a situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com