ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO CONTABLE

El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros.

La información contable que presenta una empresa es elaborada a través de lo que llamamos proceso contable

Este proceso está formado de los siguientes pasos:

• Registrar las transacciones en el diario

• Pasar la información del diario general al mayor general

• Obtener la balanza de comprobación

• Registrar los asientos de ajuste

• Obtener la balanza de comprobación ajustada

• Formular los Estados Financieros

• Hacer los asientos de cierre

• Obtener la balanza de comprobación después del cierre

La contabilización de las transacciones de una empresa se lleva a cabo a través de lo que llamamos Cuentas y la presentación de la información financiera de una entidad se resume en lo que llamamos rubros

Conceptos básicos

Transacción:

Es una operación que realiza la empresa

Rubro:

Es cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros. Normalmente incluye el importe de un conjunto de cuentas y sub-cuentas cuyo origen y esencia es la misma.

Cuenta:

Es la unidad mínima de registro utilizada para contabilizar. Es el lugar enel que se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida, provocados porlos movimientos que se originan en una transacción.

Nombres de las cuentas:

Las cuentas o sub cuentas (divisiones) de una cuenta utilizadas por las diferentes empresas pueden variar, según el giro de la empresa, sin embargo, existen rubros definidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para una adecuada presentación de los estados financieros.

Periodo Contable

Los resultados de las operaciones efectuadas por un negocio se resumen y presentan a los dueños, al final de un periodo determinado que se conoce como Periodo contable.

El Balance General se presenta para efectos administrativos y toma de decisiones en periodos mensuales, y también debe de presentarse en ejercicios anuales para efectos fiscales y toma de decisiones. Debemos de distinguir el periodo como la fracción de un ejercicio (un mes) y un ejercicio (actualmente un año natural) compuesto de doce periodos mensuales.

Sistema de partida doble

En síntesis. La partida doble, como teoría se fundamenta en el principio de la causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto. Hablando de contabilidad y de partida doble decimos que la causa es la operación o transacción realizada por la empresa, que genera un efecto en dos o más cuentas, que podrán aumentar o disminuir, según su naturaleza (deudora oacreedora), siempre bajo el principio de que a uno o varios cargos deberácorresponder uno o varios abonos, de tal forma que la suma de los cargos sea siempre igual a la suma de los abonos. Obsérvese con esto que el efecto es doble.

La Cuenta

Es el registro donde se anotan los aumentos y disminuciones de cada rubro del Balance. En las cuentas se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas.

Nombre de la cuenta

El nombre que se asigna a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por ejemplo, la cuenta que controla el dinero en depósitos se le llama bancos, al que controla los documentos a favor de la empresa, se le denomina documento por cobrar, etc., por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital

REGLAS DEL CARGO Y EL ABONO

Activo

Todas las cuentas de :

Activo comienzan con un saldodeudor, aumentan cargándole (anotaciones en el ladoizq. del esquema de mayor). Y disminuyen haciendoanotaciones en el lado derecho del esquema de mayor (abono), y el saldo por naturaleza es deudor

Pasivo y Capital

Las Cuentas de Pasivo y Capital siempre comienzan con un saldo, acreedor, es decir, con una anotación en el lado derecho de la cuenta; y aumentan (abonando) haciendo anotaciones en el lado derecho del Esquema de Mayor. Disminuyen haciéndole anotaciones en el lado izquierdo de la cuenta (cargo).Su saldo por naturaleza es acreedor

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO

Todo Cargo Produce:

Aumento (+) Activo

Disminución (-) Pasivo

Disminución (-) Capital

Todo Abono Produce:

Aumento (+) Pasivo

Aumento (+) Capital

Disminución (-) Activo

REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

1. A todo aumento de Activo (+ A ), puede corresponder:

•Una disminución en el activo mismo (- A )

•Un aumento en el pasivo ( + P )

•Un aumento en el capital ( + C )

2. A toda disminución en el Activo ( - A ), puede corresponder:

• Un aumento en el Activo mismo ( + A )

•Una disminución en el Pasivo ( - P )

•Una disminución en el Capital ( - C )

3.A todo aumento en el Pasivo (+ P ), puede corresponder:

• Un aumento en el Activo ( + A )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com