ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los agregados comprenden alrededor del 65% al 80% en volumen, de la composición habitual del concreto. Los agregados comprenden las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.

La limpieza, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado.

La muestra de agregado para el presente fue sometido a un estudio para comprobar si el material es el adecuado para una buena elaboración del concreto.

En esta práctica de laboratorio realizaremos LA GRANULOMETRÍA, procedimiento que nos brindará los datos necesarios para un óptimo estudio.

La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y compactación del concreto.

INFORME Nº 01

TÍTULO : Cálculo granulométrico de los agregados finos y gruesos

OBJETIVOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Aprender a elaborar la curva granulométrica con los datos obtenidos tras realizar el tamizado de agregado fino y grueso en el laboratorio.

Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

OBJETIVOS GENERALES:

Aprender el procedimiento para la elección de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.

MARCO TEÓRICO:

Se define como agregado fino, a aquel proveniente de la desintegración natural o artificial de las rocas, que pasa el tamiz de 3/8’’ y queda retenido en el tamiz n° 200. El más usual de los agregados finos es la arena, definida como el producto resultante de la desintegración natural de las rocas.

Se define como agregado grueso, a aquel que queda retenido en el tamiz n° 04 y es proveniente de la desintegración natural o artificial de las rocas. El agregado grueso suele clasificarse en grava y piedra triturada o chancada. La grava es el agregado grueso proveniente de la desintegración y abrasión natural de materiales pétreos.

La granulometría de una base de agregados, se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior.

EQUIPOS/MATERIALES:

Balanza, o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.

Serie de Tamices, son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado que sea fino o grueso, su orden es de mayor a menor.

En su orden se utilizarán los siguientes tamices:

Tamiz 1’’, 3/4’’, 1/2’’, 3/8’’, Nº 4 para el Agregado Grueso.

Tamiz Nº 4, Nº 8, Nº 16, Nº 30, Nº 50, Nº 100 para el Agregado Fino.

Muestra de 3050g de agregado grueso.

Muestra de 2171g de agregado fino.

PROCEDIMIENTO:

En primer lugar realizamos el proceso de cuarteo, que consiste en dividir una muestra seleccionada de agregados ya sea fino o grueso en cuatro partes, luego combinarlas entre sí con el fin de homogenizar el agregado a trabajar.

Una vez seleccionada y cuarteada la muestra de agregado a trabajar, se procede a tomarle su masa en gramos en la balanza eléctrica.

Posteriormente realizamos el proceso de tamizado con las respectivas mallas a cada tipo de agregado.

Agregado grueso Tamices para los Agregados Agregado fino

Nº 4

1’’ Nº 8

3/4’’ Nº 16

1/2’’ Nº 30

3/8’’ Nº 50

Nº4 Nº100

El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular. Después de tamizar la muestra, se toma el material retenido en cada tamiz, se masa.

Agregado Grueso

Seleccionamos una muestra del agregado grueso.

Procedemos a la homogenización y cuarteo respectivo de la muestra de agregado grueso.

Mezclamos las porciones de manera intercalada, obteniendo 2 grupos de la cual seleccionamos una porción del cuarteo la cual será la muestra final a trabajar en el tamizado.

Colocamos la muestra final a la balanza electrónica para hallar su masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com