ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL Y DERECHO CIVIL


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 6

Ambas ramas del derecho forman una porción de este, al que tradicionalmente se le llama derecho privado; por lo tanto otro conjunto de normas jurídicas constituyen el derecho publico.

El derecho publico y el derecho privado establecen reglas de conducta que tienden a lograr la convivencia humana dentro del orden, la seguridad y la justicia; en una sociedad jurídicamente bien organizada, lejos de excluirse se complementan y sus normas se coordinan unas con otras, de manera que pueda lograrse de los componentes del grupo social.

Derecho civil: para delinear este concepto se deben tomar en cuenta tres principios: a) la libertad humana, b) la igualdad jurídica, y c) la dignidad de la persona humana frente al derecho y al estado: en este sentido el derecho civil es el derecho común y atribuye facultades a los sujetos como individuos, como miembros de una familia y como titulares de un patrimonio. Regula las relaciones jurídicas de los particulares considerados como personas, es decir, como sujetos de derecho.

El derecho civil es un derecho natural de la persona, pues sus normas se aplican a todo ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte y aun antes del nacimiento: también se dice que es el derecho mas universal que ningún otro ordenamiento derivado de la razón natural, propia de los hombres.

Desde sus orígenes, el derecho civil ha sido una disciplina jurídica que, como ninguna otra, tiene en cuenta fundamentalmente a la persona, en la integridad de su condición natural en su calidad humana. El conjunto de disposiciones legislativas que integran un derecho civil ha sido establesido sobre la base de la libertad del hombre, para normar su propia conducta y para alcanzar sus propios fines. Empero, la libertad del hombre no es, no se ha entendido, sino dentro de los limites de la responsabilidad; asi puede entenderse por que razón el derecho civil fue concebido en el derecho romano como un conjunto de normas jurídicas propias del ciudadano romano.

Derecho civil y derecho político.

En la actualidad se puede observar la intervención cada vez mayor del estado en la actividad de los particulares creando diversos medios legales o fiscales.

El derecho político esta constituido por un conjunto de normas jurídicas, que se refieren a la actividad que el estado desarrolla para alcanzar determinados fines sociales. El derecho político en cada momento debe transformarse al paso que asi lo exigen las necesidades sociales. Podríamos decir que se trata de un derecho que plantea para lo futuro; en tanto que el derecho privado, y especialmente el derecho civil, ofrecen soluciones para la coordinación de los intereses de los particulares en el momento actual.

La relación o interdependencia entre el derecho político y el derecho civil a provocado una evolución en las relaciones jurídicas de derecho civil, cuyas instituciones parecen acentuar el aspecto de la responsabilidad, de donde deriva mayor restricción de la autonomía de la voluntad.

Necesaria visión retrospectiva.

Una visión retrospectiva nos permitirá captar la función que ha desempeñado el derecho civil en el ámbito social.

En roma, en los principios de su formación, se llamaba derecho civil al que cada pueblo se daba exclusivamente para si.

Siglos mas tarde, a la caída del imperio romano y por orden del emperador de Bizancio aquel derecho primitivo , que evoluciono durante cinco siglos, se compilo en una obra que se conoce como “corpus juris civilis” que contiene preceptos, además de normas que actualmente consideramos como derecho civil, disposiciones de derecho publico, penal, administrativo, etc. En el derecho civil consignado en el corpus juris civilis quedaron comprendidas reglas aplicables a la organización y funciones de los gobernantes, a la vez que las reglas jurídicas aplicables a las relaciones de los particulares.

A fines de la edad media empezó a aparecer una separación entre el derecho civil y el derecho mercantil. Los gremios de comerciantes y artesanos habían creado sus propios ordenamientos, para resolver las cuestiones o problemas jurídicos que surgían del trafico mercantil. Asi nacieron los ordenamientos aplicables a los miembros de las corporaciones y a los actos y contratos que celebran con motivo de transacciones con mercaderías.

El concepto de derecho civil, con los perfiles que actualmente tiene surge propiamente con el código civil francés que fue el primer intento para establecer y organizar en forma sistemática y congruente los derechos y obligaciones de los particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com