ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil, Penal Y Mercantil.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

LA CREACIÓN DEL PRIMER CÓDIGO CIVIL, CÓDIGO MERCANTIL Y CÓDIGO PENAL EN MEXICO.

Antes de puntualizar cuando se expidieron los primeros documentos normativos en materia civil, mercantil y penal es oportuno comentar lo siguiente;

Es importante recordar a Kelsen quien hizo referencia a la pirámide cuyo orden consistía en mencionar como la primera ley fundamental la Carta Magna y que de ésta se desprendían otras leyes reglamentarias los postulados de Kelsen pertenecieron a otro tiempo lugar y circunstancia. Hablando de la realidad actual que vive nuestro país el “Ordenamiento Jurídico Nacional” en cuyo contenido también recalca a nuestra carta magna como la máxima ley de la cual se crean otras leyes reglamentarias.

También es loable indicar los tiempos históricos que groso modo ha vivido México desde el descubrimiento de América en 1492, la conquista de los grupos indígenas que culmino en 1521 y desde este año en que inicia la época colonial hasta la lucha de independencia que inicio en 1810, y finalmente la consumación de la lucha de independencia en el año 1821 y a partir de este año el México independiente de toda potencia mundial entre ellos el país de España.

En este orden de ideas asociadas de esta forma aparece el primer código penal, esto es al iniciarse la independencia en 1810 surgió la necesidad de contar con una legislación nueva propia del pueblo mexicano. Así empezaron a promulgarse leyes mexicanas pero con influencia de la legislación colonial (tiempo de la colonia 1521-1810) y de esta forma con la constitución federal de 1824 se adoptó el sistema federal. Por cuanto hace a la materia penal, el más sobresaliente fue la expedición de los códigos penales que son, en orden cronológico, los siguientes:

A) Código Penal para el estado de Veracruz puesto en vigor en 1869.

B) Código Penal de 1871, conocido como Código de Martínez de Castro vigente hasta 1829 y con influencia de la escuela clásica.

C) Código Penal de 1929, conocido como Código Almaraz, vigente hasta 1931 y con influencia de la escuela positiva.

D) Código Penal de 1931 vigente y aplicable en el Distrito Federal en materia común, así como en toda la Republica en materia federal. a la fecha el código penal que nos rige el de 1931. Este recibe la crítica de ser un código antiguo y caduco sin embargo su adecuación al momento actual se ha lograda mediante innumerables reformas. Mucho se discute acera de la necesidad de contar con un código nuevo, que se adapte a los actuales requerimientos de la sociedad mexicana.

En cuanto a la creación del primer código mercantil este se dio en cuanto fue consumada la independencia de México en esos tiempos el código español de 1829 es el que nos regia y de esta forma el día 28 de abril de 1834 se presentó en la Cámara De Senadores una iniciativa encaminada a que se aceptaran varios preceptos de aquel código con algunas modificaciones exigidas por nuestra forma de gobierno. No apareció nuestro primer código nacional de comercio, sino hasta el 16 de mayo de 1854 en el último gobierno de son Antonio López de Santa Anna obra de un competente jurisconsulto mexicano su ministro don Teodosio Lares esta obra tuvo una existencia efímera que solo duro año y medio muy poco después de restaurada en 1867 la Republica comenzó el gobierno a preocuparse con la obra de codificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com