ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

24. ¿Cómo se disuelve, liquida, fusiona y escisiona las Sociedades Mercantiles?

DISOLUCIÓN

1. La disolución de una sociedad o terminación o la terminación de una empresa unipersonal puede porvenir de una causal: Legal (Arts. 218,319, 333, 351, 370,457 del Código de Comercio y Art. 71 Ley 222 de 1995) o Estatutaria; adoptada voluntariamente por los asociados o el empresario o de una orden de una Autoridad Competente ( Juez o Superintendencia de sociedades).

2. Cuando la causal sea legal o estatutaria, los asociados o los empresarios deben proceder a declarar la disolución anticipada como que como reforma estatutaria debe:

2.1. Ser aprobada en las sociedades de responsabilidad limitada con el voto favorable de un número plural de asociados que represente al menos el 70% de las cuotas en que se halle dividido el capital social. En las sociedades colectivas por el voto unánime de los socios. En las sociedades en comandita con el voto unánime de los socios colectivos y la mayoría de los comanditarios. En las sociedades anónimas por la mayoría de los votos presentes, salvo que se pacten mayorías superiores en las sociedades que no negocian en el mercado público de valores.

2.2. Elevarse a escritura pública cuando se trate de sociedades. La empresa unipersonal podrá disolverse por documento privado.

2.3 Inscribir la mencionada escritura en el Registro Mercantil.

3. Cuando la disolución provenga del vencimiento del término de duración esta opera de manera automática, no es necesario el pronunciamiento de la Junta de socios o el empresario a través de escritura pública o documento privado, ni el registro de la Cámara de Comercio. Solo se registrará el acta del nombramiento del liquidador.

4. La disolución declarada por un Juez o por la Superintendencia de sociedades, debe inscribirse en el Registro mercantil, mediante la presentación de la providencia respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com