ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los contratos de donación según lo aprendido en este tema hemos aprendido para los que pretendemos ser abogados que es de mucha importancia conocer esta teoría , el saber cuántos tipos de contaros existen, así mismo puedo decir que este tipo de contratos no tienen fines lucrativos ni para el donante, ni para el donatario, por otro lado se puede decir que la donación puede ser otorgada en vida a trasvés del contrato respectivo, es desde un punto de vista muy personal dentro de la rama de los contratos, el más generoso, se puede decir que la donación puede comprender un determinado bien. Donación singular, o bien donación universal que comprende todo el patrimonio

EL CONTRATO DE DONACION

¿Qué es?

El contrato de donación es aquel por el cual una persona, la donante, transfiere gratuitamente a otra, llamada donataria, una parte o la totalidad de sus bienes presente

Definición

Es uno de los contratos más generosos, que requiere ser analizado cuidadosamente, pues muchos no conocen los efectos del mismo, que al fin puede ocasionar perjuicios en la familia o en el propio donatario o beneficiario.

Características

La donación se clasifica como un contrato principal, consensual, traslativo de dominio unilateral, gratuito, en principio irrevocable entre vivos, habitualmente, instantáneo y formal solemne.

Otra característica de este contrato es que el donante no será responsable de evicción a menos que se haya obligado expresamente o que la donación sea con cargo.

SUJETOS DEL CONTRATO DE DONACIÓN

Las partes en el contrato de donación se denominan donante y donatario el donante que es quien realiza la donación y el donatario quien la recibe

Capacidad del donante. Podrán hacer donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes; los menores necesitan la intervención de los padres o del tutor, no pudiendo donar los incapacitados sometidos a tutela.

El donante no responde por evicción, a no ser que expresamente se obligue.

Para donar en su nombre al otro se necesita poder especialísimo-

Capacidad del donatario. Podrán aceptar donaciones todos los que estén especialmente incapacitados por la ley para ello

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS

DONATARIO.

Tiene un deber de gratitud a favor del donante.

El donatario tiene la obligación de auxiliar al donante cuando este se halla en estado de pobreza, en proporción al monto de la donación.

El donatario debe abstenerse de cometer, algún delito contra la persona, la honra a los bienes del dónate, o sus ascendientes, descendientes o cónyuge de este.

DONATE

Transferir el dominio de la cosa donada, el dónate está obligado transferir el dominio de la cosa donada: el momento en que opera dicha transmisión, depende de si se trata de cosas ciertas y determinadas o de cosa que solo se dignan por su género.

Entregar a la cosa donada: otra obligación del donante consiste en entregar la cosa donada, y tiene que respetar la exactitud, respecto del tiempo, lugar, forma, y sustancia.

Responder de la evicción de la cosa donada si expresamente se obliga a prestarla.

CLASES DE DONACIONES

1.- Donación pura y simple.- Llamada a si a la donación que no tiene condición alguna. El donatario se enriquece con el patrimonio que recibe a cambio de nada.

2,- Donación remuneratoria.- Aquella que se otorga para compensar un servicio recibido (ejemplo. al médico que le salvo la vida al donante).

3.-Donación condicionada.- Obligación del donante de transferir un bien si es que el donatario cumple con alguna condición futura e incierta.

(Ejemplo si te gradúas de abogado te dono una computadora)

TERMINACION DEL CONTRATO

No cumplir las cargas o gravámenes impuestos

Ingratitud.

Prescripción: si transcurren 5 años desde que se hizo la donación y el donante no ha tenido hijos, o habiéndolos tenido no ha revocado la donación, esta se volverá irrevocable; sucede lo mismo si el donante muere dentro del plazo de cinco años sin haber revocado la donación.

CONCLUSIÓN

Hemos analizado en este tema lo relacionado a los contratos de donación y creo desde un punto de vista muy particular que no solo es uno de los contratos más generosos, sino uno de los contratos más transparentes y mensos complicados en lo referente a la norma civil. También creo y desde luego viéndolo de su naturaleza jurídica, por ser un contrato traslativo de dominio, además gratuito, y que solo comprender bienes presentes de donante, que hace que la donación sea un contrato unilateral por lo que solo hay y existen obligaciones del donante, o sea que solo una parte se obliga hacia la otra sin que este le quede obligada.

Bibliografía: es. wikipedia/contrato_de_donación#caracter.c3.ADSTICAS

Definicionlegal.blogspot.mx/2013/10/sujetos-del-contrato-dedonació.htmail

www.rodriguezvelarde.com.pe/pdf/libro

En este tema de la tarea se relaciona con los contratos hemos podido saber quiénes son los sujetos que intervienen en un contrato, de ahí que podemos saber cuáles son los derechos y obligaciones para ambos, importante tema para el estudiante que pretende ser futuro litigante, conocer más a fondo el código civil en este mismo tema pudimos aprender de acuerdo a la constitución general y al mismo código, cual es la situación para los extranjeros en la compraventa de bienes conocimos también de acuerdo al mismo código a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com