ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Artículo 123. El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

2.2.1 “Promiscuidad Primitiva.- Según la hipótesis mas fundadas de los sociólogos, en las comunidades primitivas existió en un principio una promiscuidad que impidió determinar la paternidad, y, por lo tanto la organización social de la familia se regulo siempre en relación con la madre.

Los hijos seguían la condición jurídica y social de aquella, dándose así lugar al matriarcado.” (6)

Así mismo el mismo autor hace mención de una segunda etapa y la describe de

la siguiente manera:

2.2.2 “Matrimonio por grupos.- El matrimonio por grupos se presenta ya como una forma de promiscuidad relativa, pues por la creencia mítica derivada del totemismo, los miembros de una tribu consideraban hermanos entre sí y, en tal virtud, no podían contraer matrimonio con las mujeres del propio clan. De aquí la necesidad de buscar la unión sexual con las mujeres de una tribu diferente. En un principio el matrimonio se celebró en forma individual con igual numero de mujeres de una tribu distinta.

Este matrimonio colectivo traía como consecuencia un desconocimiento de la paternidad, manteniéndose, por lo tanto el régimen matriarcal y el sistema de filiación uterina, es decir, por la madre. Los hijos siguen en principio la condición social y jurídica que corresponde a los distintos miembros del clan materno”.

Hablándonos de una tercera etapa la cual se da a continuación, el autor Rojina Villegas Rafael, nos dice que se trata de:

6.- Rojina Villegas Rafael, Compendio de derecho civil, pag. 287.

2.2.3 “Matrimonio por rapto.- En una evolución posterior debida generalmente a la guerra y a las ideas de dominación que se presentan en las distintas colectividades humanas cuando alcanzan cierto desarrollo, aparece el matrimonio por rapto. En esta institución, la mujer es considerada como parte del botín de guerra y por lo tanto, los vencedores adquieren en propiedad a las mujeres que logran arrebatar al enemigo, de la misma manera que se apropian de bienes animales". (7)

Para hacer referencia y complemento en lo que se refiere a estas etapas, el mismo autor plasma su idea acerca de esta y dice :

2.2.3 “Matrimonio por compra.- En el matrimonio por compra se consolida ya definitivamente la monogamia, adquiriendo el marido un derecho de propiedad sobre la mujer, que se encuentra totalmente sometida a su poder.

Toda la familia se organiza jurídicamente reconociendo la potestad de la paternidad, pues esta es conocida. Así mismo la patria potestad se reconoce al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com