ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Tema I

EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL

1- Realizar un reporte de la historia del derecho intelectual en República Dominicana.

En los inicios de la humanidad no existía un interés jurídico ni económico como en la actualidad de los derechos intelectuales.

Con la inversión de la imprenta, en el siglo XV, 1440, la posibilidad de editar varios ejemplares de una obra escrita, origina el desarrollo de un nuevo campo y con él, la relevancia económica de la obra escrita. En ese momento los derechos a pesar de los legítimos titulares de las obras escritas no les eran reconocidos, sino a favor de los impresores o editores que controlaban el negocio mono políticamente, hasta el siglo XVIII.

La primera ley sobre Derecho de autor nace en el 1710, construida como “El Estatuto de la Reina Ana”, consagrando el derecho a reproducción, abatiéndose el monopolio de los impresores o editores en Inglaterra. A este estatuto le siguieron otras disposiciones jurídicas como fue la situación de Francia.

Thomas Jefferson en el año 1790 crea la primera oficina de patente. En América latina, es a partir del 1830, cuando se inicia a dar los primeros pasos en aspecto de esta naturaleza, arrojando esta como resultado el nacimiento de la primera legislación en materia de propiedad intelectual, a saber: Chile 1834, Perú 1849, argentina 1869, México 1871.

En la República Dominicana, el sistema jurídico de la propiedad intelectual se basa en la declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 párrafo 2, y en base al artículo 8, inc., 14, de la constitución dominicana. Puesto que la primera disposición jurídica adjetiva dominicana en la materia se remonta al 1911, con la ley 4994, sobre patente.

En el año 1937, nace la ley 1450, sobre marcas y nombres comerciales y para el 1986, la ley 32, sobre derecho de autor.

Todas estas leyes han sido derogadas por nuevas leyes sobre propiedad intelectual: Ley 65-00, sobre derechos de autor y la ley 20-00, sobre propiedad industrial.

2- Importancia del valor del capital intelectual

El Capital intelectual refleja activos menos tangibles, tales como la capacidad de una compañía para aprender y adaptarse a las nuevas tendencias de la economía de los mercados y de la administración con énfasis en la gestión del conocimiento como el acto más significativo de creación de valor. Es decir, es la experiencia producida del elemento humano.

Capital intelectual es definido como el conjunto de las capacidades inteligentes, conocimientos, talentos, imaginación y todas aquellas actividades vinculadas con la inteligencia humana del personal de una organización y de los elementos de información, sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com